MLS

Efraín Álvarez, el nombre que podrían dentro de poco disputarse las selecciones de México y Estados Unidos

El jovencito de 15 años nacido en Los Ángeles tiene ya contrato profesional y se ha convertido en la sensación de la segunda división en EE.UU. Actualmente es hombre de 'El Tri'.
18 May 2018 – 10:30 AM EDT

CARSON, California -- La soterrada batalla por talentos nacidos en Estados Unidos de familias mexicanas, podría tener otro capítulo en un futuro cercano. O por lo menos otra ‘fuga’, en un chico de 15 años que desde el año pasado ha dado de qué hablar y cuyo nombre es cada vez más sonoro en el ambiente futbolístico estadounidense.

Se trata de Efraín Álvarez, jugador con contrato de MLS pero que actualmente se desempeña en el Galaxy II, equipo de la segunda división (USL) del fútbol en Estados Unidos. ¿Y qué tiene de especial ello?, se preguntarán algunos.

Pues bien, el mediocampista está a poco de cumplir 16 años (Junio 19), ya está en los récords como el más joven en jugar USL, el más joven en marcar un triplete, apareció en el equipo ideal de la semana, tiene contrato profesional de MLS, entre otras cuantas metas cumplidas.

“Yo estoy feliz de conseguir esas cosas, pero la verdad me enfoco en trabajar duro para ver qué pasa de aquí en adelante”, le dijo un tranquilo y algo tímido Efraín a FutbolMLS tras un entrenamiento del Galaxy II.


Álvarez compartió la pretemporada con el equipo principal de MLS y por estos días como premio a sus actuaciones, ha estado en varios entrenamientos del plantel principal. Su apellido es común en los campos del StubHub Center, pues su hermano Carlos fue seleccionado por el ya extinto Chivas USA en 2013. Y con ellos jugó más de 40 partidos.

“Él me marca, o yo le marco constantemente para hablar casi todos los días”, contó Efraín sobre la ‘tutela’ de su hermano que hoy juega para Las Vegas Lights, nuevo equipo de USL bajo la dirección técnica de José Luis Sánchez Solá - “Chelís”, el mismo entrenador que lo seleccionara para llegar a la MLS.

El volante de Galaxy II asegura que el rol de su hermano es muy importante. “Me dice qué hacer, que no hacer, él ya ha pasado por estas cosas y yo intento seguir sus pasos”, explicó Efraín.

Pero no es solo Carlos y Efraín, la familia entera (papá de Guadalajara y madre de Zacatecas) tiene por apellido ‘fútbol’. Son en total seis hijos y los cinco varones han jugado a diferentes niveles tanto en Estados Unidos como en México. El menor, único después de ‘Efra’, está en la academia de LA Galaxy.

El papá los entrenó a todos de pequeños. Efraín recuerda que al menos hasta los 10 años que empezó a jugar en academia, su padre salía a organizarle las prácticas. La familia sigue siendo muy importante para los Álvarez, tanto que tras entrenar y asistir a clases (décimo grado), el volante del LA Galaxy espera a su hermano menor y juntos se van a la casa familiar, en donde Efraín vive con sus padres.

Tras los avances de este año en lo futbolístico, la meta más cercana es llegar a MLS. “Yo quiero debutar este año”, aseguró el México-americano en dos ocasiones, pero le bajó a la presión mental con el objetivo más inmediato. “A la misma vez quiero seguir aprendiendo de jugadores como Jona (Jonathan dos Santos), de Gio (Giovani dos Santos) y que ellos me muestren el camino”.

Efraín contó que especialmente durante la pretemporada, los hermanos Dos Santos le ofrecieron comentarios y experiencias que ha ido valorando e incrementando con charlas esporádicas cuando ha compartido entrenamiento con el primer equipo

Como Giovani y Jonathan, Efraín es jugador de selección México, “ya tengo casi un año asistiendo a selección allá”, confirmó el talentoso volante. De hecho es posible que el partido entre Galaxy II y Las Vegas Lights, es decir el enfrentamiento con su hermano Carlos, se lo tenga que perder por una convocatoria de selección mexicana. “Estamos viendo, porque va a ser un partido lindo, me gustaría ayudar al equipo y obviamente va a estar toda mi familia en las gradas”, explicó.

Entre tanto en el tema de selección, no todo está perdido para las ‘Barras y las Estrellas’. Efraín nació en Los Ángeles y a pesar de tener claro que actualmente es hombre de ‘El Tri’, como profesional que ya es no se cierra al futuro.

“Yo mantengo puertas abiertas”, aseguró. A la vez que dijo que nadie de la Federación de Estados Unidos le ha contactado. “Nadie, pero yo siempre estoy dispuesto a hablar y ver cosas aunque claramente ahorita soy jugador de México”.

Y ante los rumores tras sus recientes actuaciones de que equipos de otras latitudes le están siguiendo, ‘Efra’ respondió con la madurez que refleja en el terreno de juego para evadir rivales. “Mi mente está con el Galaxy, lo de afuera siempre va a pasar en el fútbol. Pero yo tengo mi cabeza aquí solamente”.

Algo que su entrenador alaba a pesar de la corta edad del mediocampista. “No me sorprende nada de él” aseguró Mike Muñoz. “Por su talento, porque juega sin miedos, porque siempre ha jugado contra gente de mayor edad”.

RELACIONADOS:LA Galaxy
Publicidad