MLS

Diego Valeri es el tercer integrante del exclusivo grupo de “temporadas póker” en la MLS

En tiempo récord, el crack argentino de Portland Timbers consiguió la hazaña de ponerse al nivel de Preki y el boliviano Jaime Moreno.
10 Sep 2018 – 11:53 AM EDT

El pasado sábado por la noche, Portland Timbers selló una victoria de 2-0 en casa ante Colorado Rapids mediante un gol de cabeza de su capitán, emblema y motor del equipo, Diego Valeri.

Con ese tanto, el argentino se convirtió en el tercer integrante de una muy exclusiva lista de récords en la MLS, una que habla de una constancia tremenda y de contar con dos de las virtudes más difíciles de encontrar en un solo jugador: saber habilitar con pases de gol, y saber firmarlos uno mismo.

Valeri llego a 10 goles en la temporada 2018, con lo cual, terminara la campaña con por lo menos 10 anotaciones y 10 pases para gol. Pero no es la primera vez que lo consigue, ya que alcanzó dígitos dobles en ambos departamentos igualmente en otras tres temporadas. Es decir, esta es la cuarta vez (póker) que alcanza esas marcas, y solo otros dos jugadores en la historia de la liga han logrado esa hazaña.


El pionero en unirse a este grupo elite, fue Predrag Radosavljević, mejor conocido como Preki. El serbio-estadounidense jugó 10 años en la MLS, pero llego al póker de campañas con dobles dígitos en su octava temporada. En todos las temporadas que lo logro, lo hizo jugando para Kansas City Wizards (hoy Sporting Kansas City.

Preki estableció la marca al llegar a por lo menos 10 goles y 10 asistencias, con sus impresionantes números de manera consecutiva en 1996, 1997, 1998, y posteriormente sumando su campaña del 2003. En total, sumando solamente esas cuatro temporadas, acumuló 52 goles y 60 asistencias.

El segundo, y quizás sea algo sorpresivo debido a que se le recuerda mucho más por ser un goleador letal, que es fácil olvidar que también tenía un don para habilitar a sus compañeros, y que no era el típico centro delantero egoísta. Hablamos del legendario Jaime Moreno.


El boliviano jugó 15 campañas en la liga norteamericana, y le tomó 13 poder llegar al podio junto a Preki. Moreno consiguió registrar dígitos dobles en las temporadas 1998, 1999, 2006 y 2008, en todas ellas jugando para DC United. En total, sumando solamente esas cuatro temporadas, acumuló 47 goles y 44 asistencias.

Mientras que ‘El Maestro’ de los Timbers, es el integrante que logró las marcas en menos temporadas, solo requirió de 6 campañas. Su póker lo consiguió con su desempeño en las temporadas 2013, 2014, 2017 y 2018. En total, sumando solamente esas cuatro temporadas (y pudiéndole sumar más ya que le quedan potencialmente ocho partidos en la actual campaña), lleva acumulados 52 goles y 48 asistencias.

Lo que resulta bastante curioso, es que, siendo que todos ellos salieron por lo menos una vez campeones de la MLS, de esas 12 temporadas entre los tres, sus increíbles números solo terminaron en el éxito colectivo absoluto en una sola ocasión – con Moreno en 1999 coronándose con el cuadro capitalino.

Más contenido de tu interés