MLS

Diego Valeri, el argentino que puede destronar a Villa y a Giovinco en la lucha por el MVP

Las prestaciones del volante de Portland en las últimas semanas pueden ubicar al volante en la disputa por ser el mejor futbolista de la MLS en 2017.
12 Sep 2017 – 12:53 PM EDT

Quedan un puñado de partidos por delante hasta la finalización de la temporada regular. Cinco o seis jornadas que terminarán de definir muchas cosas en la MLS. Además de servir para escribir la lista definitiva de la docena de equipos que clasificarán a los Playoffs, la jornada 34 será la decisiva para poner el sello de ganador al premio que reconoce al Jugador Más Valioso de la liga.

En 2015 -sin discusiones- el trofeo que lleva el nombre de Landon Donovan fue entregado a Sebastian Giovinco, figura de Toronto FC. El año pasado el honor correspondió a David Villa, capitán de New York City FC. El italiano y el español aparecen como los dos máximos candidatos a adjudicarse el MVP, casi sin oposición.


Y decimos 'casi' porque hasta hace pocos días ningún contendiente aparecía en el horizonte con opciones serias. Pero las cosas están cambiando. En silencio, volando por debajo de la barrida del radar, Diego Valeri comienza a ganar enteros para convertirse al menos en el tercero en discordia.

El volante de 31 años ha sido desde su llegada en 2013 la fuerza impulsora de Portland Timbers. El jugador que lleva el número 8 en la espalda siempre ha sido importante y determinante para 'los Leñadores', pero quizás nunca en la medida en la que lo es en 2017. De la mano de una producción absolutamente extraordinaria de Valeri, los Timbers ocupan la primera posición en la Conferencia Oeste y alzan la mano para ser considerados candidatos serios a estar en la final de la liga.


Villa (35 años), Giovinco (30) y Valeri (31) son jugadores franquicia y figuras de sus respectivos equipos y la liga en general. Casualidades del destino o no, el trío anima también la lucha por el Botín de Oro, otra de las cuestiones a definir en la jornada 34. 'El Guaje' marcó hasta ahora 19 goles para NYCFC y es el líder de esa carrera. Diego Valeri es su más inmediato escolta, con 17 tantos. Y no demasiado lejos 'la Hormiga Atómica' está en la cuarta posición, con 15 anotaciones.

Ciertamente, estar entre los máximos goleadores de la liga es un buen argumento para colocar al bonaerense que debutó como profesional en el Club Atlético Lanús como uno de los candidatos a ser el Jugador Más Valioso de la MLS. Pero es que, además, Valeri no es un goleador cualquiera. El argentino no es delantero, como sí lo son Villa y Giovinco, especialistas en materia de enviar la pelota al fondo de la red. El nuevo armado táctico de Portland Timbers -la llegada de su compatriota Sebastián Blanco mucho ha tenido que ver en ello- permite a 'Pelusa' estar este año más cerca del arco rival. Y el resultado es absolutamente satisfactorio. Al punto de que Valeri es hoy el goleador más en forma de la liga, al registrar 7 goles en los últimos 7 partidos.


La capacidad de mando o de ejercer influencia en un partido es tan grande en Valeri como lo es en los casos de Giovinco o Villa. Su importancia para la liga es similar a la de los astros europeos. Pero hay algo que el argentino tiene en su hoja de vida, y que todavía resulta esquiva para los líderes de Toronto FC y New York City FC: el título de liga que el centrocampista consiguió con los Timbers en 2015.

Diego Valeri busca repetir. Quiere ser campeón una vez más con el club que lo ha adoptado. Con muchos premios en su poder, al sudamericano todavía la resta obtener el reconocimiento como el mejor futbolista de la liga. Su explosión en la segunda mitad de la temporada que llega a su fin lo catapulta a estar en la discusión. Se lo ganó a pulso, en medio del que seguramente es su mejor momento a nivel personal desde que forma parte de la Major League Soccer. Un poco por sorpresa -una feliz sorpresa, al fin y al cabo- el MVP deja de ser cosa de dos para pasar a ser un debate a tres bandas.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés