MLS

Después de 10 años como símbolo de Seattle Sounders, Osvaldo Alonso es agente libre en MLS

Con 33 años, el volante cubano genera interés en algunos equipos de la liga norteamericana, aunque el conjunto esmeralda espera llegar a un acuerdo para retenerlo.
21 Nov 2018 – 11:00 AM EST

Por Niko Moreno

Tras ser eliminados por Portland Timbers en una de las Semifinales de la Conferencia Oeste, Seattle Sounders empezó a hacer movimientos en su plantel de cara a la próxima temporada. La difícil decisión de dejar que el capitán Osvaldo Alonso entre al mercado de agentes libres de la MLS es una de las primeras acciones que ha tomado el club.

Como presidente de fútbol, Garth Lagerwey tiene claro lo fundamental que Alonso ha sido para el funcionamiento del planteamiento de Brian Schmetzer. Y en conversaciones previas mencionó su deseo de retener al centrocampista cubano. Sin embargo, el complicado trabajo de manejar los montos salariales del club obligan al ejecutivo a tomar en cuenta varios factores.


“La agencia libre es un derecho por el cual los jugadores lucharon muy duro, fue un tema muy polémico en el Acuerdo de Negociación Colectiva anterior", explicó Lagerwey, quien reiteró el compromiso de respetar el derecho de los futbolistas a decidir sobre su destino y porvenir. “Queremos que nuestros jugadores en esta situación puedan explorar el mercado. Eso parece ser equitativo, se siente justo”.

Alonso está habilitado para recibir propuestas de otros equipos, aunque se mantendrá en contacto con los Sounders hasta qye toma una decisión. “Esas conversaciones continuarán, no supongo que ese proceso se finalice de día a noche y eso esta bien. 'Ozzie' se ha ganado eso”.


Alonso tiene un vinculo profundo con la hinchada de Seattle. Su rendimiento durante los 21 partidos como titular durante esta temporada hablan habla por si mismos; 14 victorias, 5 empates y una derrota dictadas por el equilibrio que el caribeño provee al dibujo táctico son elementos suficientes para deducir que continúa siendo figura en Sounders.

La gran labor que hace en la recuperación y la marca, junto a la compostura que despliega con el esférico completando 92 % de sus pases, posiblemente ponen a ‘Ozzie’ en el radar de varios equipos. Por el momento, únicamente FutbolMLS.com ha podido confirmar interés en adquirir al volante cubano por parte de Orlando SC y FC Cincinnati, el nuevo equipo de expansión.


Pese a su buen presente, los 33 años de Alonso y las lesiones sufridas en las últimas cuatro temporadas probablemente devalúen la cotización del volante, que podría recibir ofertas salariales inferiores a la remuneración que actualmente percibe. Allí reside la esperanza de Seattle Sounders; el club buscaría negociar con el jugador una cifra adecuada y de esa forma retener a uno sus símbolos.

“Para mí la decisión no fue qué podemos hacer, sino qué debemos hacer", explicó Lagerwey. "Lo más importante es cómo tratamos nuestros jugadores, lo más importante es el concepto entero de la agencia libre. Para mí preguntarle a alguien, potencialmente aceptar menos dinero del que ganaban antes, y no poder investigar si ese valor en el mercado es justo me parece injusto”.


Otros dos jugadores podrían salir

El Gerente General de Sounders compartió con algunos medios la semana pasada, que después de hablar con los jugadores, saben cuáles serán los lugares del equipo donde habrán cambios.

“Hemos tenido entrevistas de salida con todos, así que no creo que haya nada que no sepamos, en cuanto a sorpresas. Hay chicos que quieren un papel más grande, otros que quieren uno más pequeño y trabajaremos en complacer esas cosas”, comentó Lagerway.

Son varios los jugadores que entran en esa descripción. Uno de ellos es Waylon Francis. El tico únicamente fue titular en 5 partidos y sumó 582 minutos de juego a lo largo de la temporada, dado a que el cuerpo técnico normalmente prefería a Brad Smith y a Nouhou Tolo.


Román Torres, el corazón y bastión de Panamá y Seattle Sounders

Loading
Cargando galería

Román Torres, por su parte, perdió durante la temporada su puesto de titular ante Kim Kee-hee, y podría buscar un nuevo equipo.

Pese a haber tenido buenas actuaciones en las Semifinales de Conferencia, 'el Mazinger’ quiere tener una posición de titular y sigue siendo un jugador codiciado. Dos fuentes distintas aseguran a FutbolMLS.com que existen equipos de Colombia, China y la misma MLS interesados en hacerse con los servicios del central panameño. Esto dejaría a Sounders ante la posibilidad de perder a otro de sus líderes con miras a la próxima temporada.


RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FC

Más contenido de tu interés