MLS

De los Dos Santos a Kaká, pasando por Tim Howard y 'Nacho' Piatti: Los cracks de la MLS que mirarán los Playoffs por TV

Varias de las principales estrellas estadounidenses, latinoamericanas y europeas de la liga quedaron fuera de la disputa por el título.
19 Oct 2017 – 1:24 PM EDT

Los Playoffs son la instancia más emocionante de cada temporada de la MLS. Un período en el que el equipo que terminará siendo campeón se va forjando en un marco de partidos a todo o nada. La curiosidad máxima de la postemporada 2017 es que varios de los equipos más importantes de la liga y -por ende- sus figuras se han quedado sin posibilidades de jugar esa fase.

Kaká, Tim Howard, Ignacio Piatti y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos son -tal vez- las máximas víctimas de esta situación, dentro de un relevamiento de 'bajas' que -de momento- afecta a ocho clubes. Tras el Decision Day del próximo domingo hablaremos de una decena franquicias.


El LA Galaxy es el equipo con más títulos de liga -cinco en total- en los más de 20 años de historia de la MLS. En las vitrinas del club pueden verse los trofeos que dan cuenta de sus logros, pero la de 2017 ha sido una temporada auténticamente funesta. Eso se traduce en que -además de 'Gio' y 'Jona' figuras como el atacante francés Romain Alessandrini (una de las mejores incorporaciones del torneo en este año), el veteranísimo lateral inglés Ashley Cole, el temperamental volante central Jermaine Jones y el volante ofensivo Sebastian Lletget tendrán que presenciar los Playoffs desde la platea de algún estadio o en la comodidad de sus domicilios.


Desde su ingreso a la MLS en 2015, Orlando City no ha conseguido clasificar a los Playoffs. A finales de 2017 eso significa que Kaká -que ha decidido no extender su vínculo con 'los Leones'- se despedirá del fútbol norteamericano sin haber disputado un solo partido de postemporada. La misma suerte correrán los goleadores Cyle Larin -con claro futuro europeo- y Dom Dwyer -objeto de una de las transferencias más importantes de la temporada-, además del volante italiano Antonio Nocerino y la nueva figura del equipo, el peruano Yoshimar Yotún.


Colorado Rapids fue uno de los clubes que de manera más rápida se quedó sin posibilidades de entrar a la postemporada. Con pocas semanas de diferencia el arquero Tim Howard se quedó sin Playoffs con su equipo de la MLS y sin Mundial 2018 con la selección de Estados Unidos. La definición de la liga sin los Rapids también afecta al volante ofensivo albanés Shkëlzen Gashi, uno de los mejores futbolistas del campeonato en 2016.


Esta año se notará también la ausencia de FC Dallas y sus principales figuras, protagonistas de primer orden en las temporadas 2015 y 2016 de la MLS. Pese a haber goleado a LA Galaxy en la última jornada de la temporada regular Maxi Urruti, Carlos Gruezo, Kellyn Acosta, Jesse González, Mauro Díaz y Javier Morales no podrán mostrar su fútbol en los Playoffs.


En una situación menos dramática, Real Salt Lake se quedó en el umbral de la postemporada, pese a derrotar a Sporting Kansas City en el cierre del curso regular. El RSL de Mike Petke tuvo una sobresaliente segunda mitad de temporada gracias a excelentes actuaciones de jóvenes figuras como Jeffersorn Savarino, Albert Rusnák o Joao Plata. Este año de MLS terminó para todos ellos, pero volverán en 2018 para confirmar las buenas sensaciones que transmitieron en meses recientes.


La dureza y el alto nivel de la Conferencia Este ha dejado a Montréal Impact fuera de la postemporada un par de semanas atrás. Además de Ignacio Piatti -que ha extendido su contrato con el club canadiense-, la lista de eliminados incluye a figuras europeas como Blerim Dzemaili y Laurent Ciman, recientemente convocados por las selecciones de Suiza y Bélgica, respectivamente. Además, tampoco estarán en los Playoffs el capitán Patrice Bernier -quien colgará los botines el domingo-, y los italianos Matteo Mancosu y Marco Donadel.


D.C. United se despedirá del RFK Stadium el próximo domingo. Un evento que enmarca una temporada para el olvido en el equipo de la capital estadounidense, en la que destacaron el arquero Bill Hamid (con opciones en el fútbol europeo), el enganche Luciano Acosta y el internacional Paul Arriola.


En New England Revolution se vienen tiempos de renovación. Figuras importantes del equipo como Diego Fagúndez, Juan Agudelo, Antonio Delamea Mlinar y Kei Kamara tendrán que esperar a la temporada 2018 para volver a los terrenos de juego de manera oficial.


El proyecto de Philadelphia Union nunca se terminó de asentar en 2017, pese a algunos repuntes breves y puntuales a lo largo del año. Alejandro Bedoya, el bosnio Haris Medunjanin y atacantes como Maurice Edu, Charlie Davies y C.J. Sapong tomarán vacaciones antes de lo que seguramente deseaban.


Después de pasarlo muy mal en sus primeros meses en la MLS, Minnesota United -pese a no tener posibilidades de clasificar a los Playoffs- terminará la temporada regular con un tono positivo. En 2018 el equipo de Adrian Heath seguirá estando custodiado por 'Batman' Miguel Ibarra y 'Superman' Christian Ramirez.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés