null: nullpx
MLS

Atlanta United quiere cerrar con un título el brillante ciclo de 'Tata' Martino en la MLS

Miguel Almirón y Josef Martínez son los principales referentes del gran plantel que ha llevado al equipo rojinegro al primer plano del fútbol norteamericano en su segunda temporada de vida.
21 Nov 2018 – 3:09 PM EST

Lo de Atlanta United FC es absolutamente apabullante. En algo menos de dos años de competición, cuerpo técnico, juadores y directiva han construido a un clásico inmediato, un equipo capaz de plantar cara frente a cualquier rival y a aspirar con toda legitimidad a ser campeón de la MLS.

El modelo 2018 de #ATLUTD se basa en gran medida en el prototipo que Gerardo Martino puso en la cancha y maravilló a la liga en 2017. No demasiadas han sido las variaciones relevantes. La receta se mantiene fiel a sus orígenes.


El cuadro de 'las Cinco Bandas' sigue siendo un equipo que en buena medida se sostiene en el descomunal talento de sus jugadores principales -el enganche Miguel Almirón y el artillero Josef Martínez-, pero que está sólidamente complementado en todas las líneas. La fiereza con la que Atlanta United defendió en las Semifinales de Conferencia frente a New York City FC nos habla bien a las claras de que el equipo de 'Tata' Martino va más allá de sus 'caras bonitas'.

Los rojinegros fueron líderes de la temporada regular casi de punta a punta. Y se hubieran quedado con el Supporters' Shield si New York Red Bulls no se hubiera puesto en su camino. El cuadro de Nueva Jersey se quedó con la gloria y los récords en Decision Day. Su escollo más grave vuelve a aparecer en una final de la Conferencia Este, que comienza con el partido que jugarán el domingo (5 pm ET, ESPN Deportes). Atlanta United se jugará todas sus cartas ante el rival que ha sido su peor pesadilla.

DOS 'CRACKS', UN ELEGIDO

Cada vez que uno piensa en este equipo se hace casi imposible separar el valor de Almirón del de Martínez. Con justicia absoluta, ambos son candidatos fuertes a alzarse con el reconocimiento al Jugador Más Valioso del año. El récord de goles del venezolano -como él mismo lo reconoce- se generó en buena medida en el servicio que el paraguayo puso en su favor.


¿Hay uno mejor que otro? Es muy complicado discernir entre dos futbolistas que en la cancha tienen una misión diferente, pero si el dueño del récord histórico de goles en una campaña de la MLS dice que el 'bueno' es Miguel Almirón, hay que hacerle caso.


LA NUEVA CATEDRAL DEL SOCCER SE VUELVE A ENCENDER

También lo afirma Josef Martínez. Lo de Atlanta no es solo lo que el equipo produce en la cancha. Es una mancomunión evidente con una ciudad que estaba ávida del fútbol que Martino y sus muchachos ofrecieron en los últimos dos años.


La experiencia de partido en el Mercedes-Benz Stadium es algo único. Esa mezcla de liturgia y tecnología, de fervor y pantallas de alta definición que la hacen especial, diferente a cualquier otra cosa que la liga ofrece. Ni mejor, ni peor a los que los gigantes de esta liga ofrecen. Distinto, personal, identificatorio. Y masivo. Más de un millón de aficionados se acercaron hasta esa auténtica nave espacial que es este estadio durante 2018 para alentar a su equipo. Lo del domingo volverá a ser especial, seguro. Y quizás traiga bajo el brazo un nuevo récord de asistencia.

EN BUSCA DE UN CIERRE PERFECTO DE CICLO

Sabido es que Gerardo Martino no regresará a su equipo en 2019. El 'Tata' -creador de la realidad revolucionaria que significa esta plantilla de Atlanta United- busca cerrar su experiencia en la MLS dejando una marca. Ya ha logrado mucho, varias cosas han cambiado en la liga desde su llegada. La mentalidad de muchos equipos -conciente o inconcientemente- ha girado al calor del 'patrón' impuesto o sugerido por el técnico rosarino.


Pero para quedar en la historia de manera indiscutible se necesita un título. Atlanta United y su cuerpo técnico van por la gloria, de manera decidida, frente al único rival de la liga al que hasta ahora no han logrado reducir: New York Red Bulls.

¿Que parece un final de película? Sí, el destino ha buscado que las piezas y los emparejamientos se acomoden para que todo termine dado de esta manera. Por merecimientos de ambos rivales, merecería esta ser la final de la competición. Pero solo -y es el 'solo' más caprichoso e injusto de la vida- es la final de la Conferencia Este. Un capítulo en el que Atlanta United comenzó con el pie derecho, al vapulear a Red Bulls por 3-0 en el partido de ida.


Atlanta United es mucho. Es su afición, es su estadio, es una idea de fútbol, es un técnico líder y capaz de transmitir sus ideas de manera clara a sus ejecutantes. Es Almirón y Martínez, por supuesto. Pero también es Julian Gressel, es Brad Guzan, es Eric Remedi, es 'Tito' Villalba, es Michael Parkhurst, es Leandro González Pirez, y tantos más. Atlanta es mucho. Es una idea exitosa, que a dos años de comenzar a competir busca recoger frutos. Es una historia de éxito que busca perpetuarse.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés