MLS

Dax McCarty y Kellyn Acosta, los héroes anónimos del Estados Unidos de Bruce Arena

Los volantes -de alto rendimiento en Chicago Fire y FC Dallas- podrían ser dos cartas ganadoras en los partidos frente a Trinidad y Tobago y México.
6 Jun 2017 – 3:08 PM EDT

La selección de Estados Unidos está a punto de jugar dos partidos de alta importancia en su intento de clasificar a la Copa del Mundo. El jueves 8 de junio (8 pm ET, UniMás) recibirá en Commerce City a Trinidad y Tobago, mientras que el domingo 11 de junio (8:30 pm ET, Univision) visitará a México en el Estadio Azteca.


Más allá de lo que grandes figuras como Clint Dempsey, Jozy Altidore o Michael Bradley puedan hacer para intentar cosechar la mayor cantidad de puntos en esos compromisos, el Team USA cuenta con otras potenciales cartas ganadoras. En la mitad de la cancha la nueva selección de Bruce Arena suma a dos volantes de destacadísimo presente en la MLS, que pueden ser determinantes en esta etapa del Hexagonal Final de la CONCACAF: Dax McCarty y Kellyn Acosta.

Dax McCarty, un ninja con aspiraciones mundialistas

McCarty -guerrero de mil batallas en la MLS- vive una situación bastante inédita en lo personal. El apreciado volante está concentrado desde dos semanas con la selección de Estados Unidos en Denver, Colorado. El ‘Ninja Pelirrojo’ está dentro del plantel que jugará dos partidos trascendentales para el Team USA en la clasificación mundialista frente a Trinidad y Tobago y México.

Marginado durante años por los responsables del equipo nacional, McCarty encuentra ahora, en la veteranía, algo extremadamente ilusionante: la posibilidad de jugar en Rusia 2018. “La Copa del Mundo es el año próximo, pero antes de pensar en ella primero tenemos que clasificar”, expresó en centrocampista a MLSsoccer.com. “Tengo 30 años y siento que estoy en el mejor momento de mi carrera. Estoy jugando el mejor fútbol que alguna vez he jugado”.


“Ha pasado mucho tiempo desde que estuve involucrado por última vez con la selección”, reconoció McCarty. “Siempre estuve entrando y saliendo del equipo”, agregó. “Fui convocado por Bob Bradley hacia el final de su período, y una sola vez bajo el mando de Jürgen Klinsmann. Ahora Bruce me está dando lo que yo veo como una gran oportunidad”.

Dax se reencontró con el equipo nacional en el mes de enero de este año. Y en medio de esa fase de entrenamiento fue -sorprendentemente- transferido de New York Red Bulls, equipo del que fue capitán y símbolo, hacia Chicago Fire.


El volante -tras un notable sinsabor inicial por el inesperado cambio- es ahora una de las mayores figuras de un Fire que destaca en la Conferencia Este de la MLS.


“Dax es un buen jugador, un futbolista experimentado”, dijo horas atrás el seleccionador Bruce Arena. “Tuvo un buen comienzo en Chicago y es un jugador al que he seguido durante años”. McCarty es uno de los varios y buenos volantes con los que cuenta la actual selección estadounidense. ¿Hay lugar para él dentro de la alineación titular? “Es un honor estar en este grupo”, comentó McCarty. “Me entusiasma el hecho de poder luchar por un puesto. Si en este equipo no estás entre los titulares, tu trabajo es el de exigir a los otros muchachos tan duro como sea posible en los entrenamientos”, analizó. “Estoy aquí para ayudar a la selección en cualquier manera posible. Sea siendo titular, entrando como suplente o entrenando y dando mi apoyo moral”.


Kellyn Acosta, un 'box-to-box' para el Team USA

Hace tanto que el jugador de FC Dallas presenta buenas actuaciones que ya se hace difícil calificarlo como un novato dentro de la MLS. Con 21 años Acosta es ya una pieza difícil de sustituir en la estructura del club texano, y ahora busca repetir esas prestaciones en la selección.


“Tenemos dos partidos de eliminatorias en los que definitivamente necesitamos obtener buenos resultados”, expuso Acosta. “Jugar aquí frente a Trinidad será duro. Pero sabemos que ese es un partido que podemos ganar”, expuso con confianza. “Haremos lo que sea necesario para quedarnos con los tres puntos”, dijo el futbolista a MLSsoccer.com.


Kellyn Acosta jugó media hora en el reciente encuentro amistoso entre Estados Unidos y Venezuela como reemplazo de Clint Dempsey. El volante texano es un jugador polifuncional; además de contar con un potentísimo disparo, es infatigable en su ida y vuelta entre las dos áreas y no se le da mal lo del juego defensivo.


“Kellyn es un muy buen jugador joven”, manifestó Arena. “Está teniendo un buen año en Dallas. Lo vimos en el campamento de enero y nos gustó mucho”, remarcó. “Tenemos aquí un montón de buenos futbolistas. Estamos mirando a todo el mundo y estamos pensando cómo usaremos a todos los muchachos de la mejor manera”.

Acosta fue titular en la mayoría de los encuentros de FC Dallas en lo que llevamos de temporada regular, en los que marcó tres goles y generó dos asistencias. “Estoy jugando con mucha confianza”, declaró. “Trato de aportar a nivel internacional lo mismo que aporto en mi club. Ojalá eso me sirva para ganar minutos en la selección”.


RELACIONADOS:MLSEstados UnidosMéxico

Más contenido de tu interés