MLS

Datos, números y realidades de la rivalidad que encarnan Ignacio Piatti y Sebastián Giovinco en Canadá

Un partido de 'seis puntos' se disputan Toronto vs Montreal. La influencia de 'Nacho' o 'La hormiga atómica' será trascendental tanto en el resultado, como en el cierre de campaña de las dos escuadras
24 Ago 2018 – 11:02 AM EDT

Decir que la rivalidad entre Toronto FC y Montreal Impact es sinónimo de Ignacio Piatti y Sebastián Giovinco puede ser ignorante y hasta irrespetuoso por lo que el '401 Derbi' implica para las dos aficiones, ciudades y culturas.

Es el enfrentamiento de las dos ciudades canadienses más importantes, del francés y el español, la rivalidad de toda la vida y en todos los aspectos, la lucha que en muchos escenarios los hace mejores a ambos. Es básicamente todo lo que fluye en ambas direcciones del Ontario Highway 401.

Ahora, que el argentino y el italiano son la epítome de los años en MLS de este derbi, eso sí que es cierto y sí que tiene por definir, especialmente en este sábado (8:00 PM ET) cuando los rojos de Canadá reciban al Impact en el segundo encuentro entre sí esta campaña.


Los locales están nueve puntos abajo de Montreal, que se ubica en el último puesto de clasificación a los Playoffs. El primer partido (marzo 17) terminó en victoria para los azules con una asistencia de Piatti. Y quedará uno por jugarse el 21 de octubre con Toronto FC como visita.

Ese primer partido de 2018 significó la primera victoria en general del ciclo de Remi Gardé como técnico de Montreal Impact. Y desde entonces muchas cosas han cambiado, especialmente la forma de juego y los resultados de Montreal. Así como la temporada de Toronto que se le ha ido escapando desde que estuvo cerca de ser campeón de la Liga de Campeones de Concacaf.

A la cita, los locales llegan sin ganar sus más recientes tres encuentros (dos empates y una derrota) , mientras que Montreal no perdió en sus cercanas tres apariciones (dos empates y una victoria).


‘Nacho’ vs ‘Seba’

Para resumir, el argentino es ‘papá’ de Toronto FC. Pero el italiano ha tenido un mayor impacto en general en su equipo, y ha conseguido más individual y colectivamente desde que se sumó a los rojos.

En este 2018, Piatti es el goleador de Montreal con 12 tantos, y además encabeza la lista de asistencias con 9. Ha disputado 24 partidos, todos como titular y se encuentra a cinco goles de sus mejores temporadas anotadoras (2016 y 2017 con 17 tantos), además este 2018 es su mejor año como asistidor.

El próximo gol que celebre ‘Nacho’ bien puede ser contra el rival de todas las horas y será su tanto número 60 vistiendo la camiseta de Montreal Impact en temporada regular.


En total, el nacido en General Baldissera (Córdoba, Argentina), ha disputado 7 encuentros del ‘401 Derbi’ en temporada regular. En ellos, suma seis goles y cuatro asistencias; con tres derrotas, tres victorias y un empate. Además, se perdió dos clásicos y en postemporada suma dos goles y dos asistencias en tres partidos ante Toronto FC.

‘Seba’ por su parte, es el actual goleador de Toronto FC con 8 tantos y su mejor asistidor con 12 pases para anotación. Los fríos números dictan que el italiano vive su peor temporada goleadora y una promedio cuando de asistencias se trata.

Con todo lo que Piatti ha impactado en esta rivalidad, no ha conseguido a nivel individual o grupal lo que sí tiene Giovinco con los rojos. El italiano fue el Botín de Oro de la MLS en 2015; ese mismo año fue elegido como el Jugador Más Valioso y la Mejor Contratación de la liga.


Además, ya tiene un Supporters' Shield, una MLS Cup y tres títulos del Campeonato Canadiense. Y rompió el récord de más goles y asistencias combinadas en una temporada.

‘Seba’ se ha enfrentado a Montreal Impact 9 veces en temporada regular, sumando 5 goles y 4 asistencias para cinco victorias, tres derrotas y dos empates. Además tiene dos asistencias en juegos de Playoffs entre sí.

A decir verdad, no están muy lejos en cifras cuando se trata de este ‘401 Derbi’, los dos números 10 son, han sido y serán las piezas claves par desentrañar el entuerto que se presente tácticamente en el terreno de juego.


Cuál de los dos necesita más que aparezca su figura, lo deciden los aficionados. Lo cierto es que cualquiera de los dos que sea el héroe en el clásico, necesitará de actuaciones consistentes en los siguientes juegos al Derbi (7 para Montreal, 9 para Toronto FC), de cara a la clasificación a Playoffs.

Aún así, el de este sábado es un partido de seis puntos, a ‘cara de perro’ y con el rival con el que nunca se debe perder.

Más contenido de tu interés