MLS

Crisis en la selección Argentina, ¿qué jugadores de MLS podrían ayudar a 'la Albiceleste'?

Ignacio Piatti, Diego Valeri y Mauro Díaz, tres de los nombres que podrían cubrir el probable éxodo de integrantes de la selección sudamericana.
28 Jun 2016 – 3:08 PM EDT

La derrota ante Chile del pasado domingo en la final de la Copa América Centenario dejó secuelas todavía por evaluar en el seno de la selección argentina. Al término del partido Lionel Messi anunció que se retiraba del equipo nacional y -con él- muchos de sus actuales compañeros podrían seguir su camino.


Con la salida de Messi y otros jugadores, ¿quiénes se perfilan como los referentes de Argentina?

Loading
Cargando galería

Javier Mascherano, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi, entre otros, podrían no volver a vestir la camiseta de su país. La incertidumbre sobre el futuro del seleccionado de la AFA y sus integrantes, es máxima.

Desde el fin de semana y hasta hoy la danza de nombres ha sido incesante.

¿Debe la selección optar por jugadores de la liga argentina? ¿Hay espacio para nuevas caras de buen presente en Europa, como Paulo Dybala y Mauro Icardi? Pero lo que pocos han tenido en cuenta hasta ahora es la posibilidad de contar con la Major League Soccer como una opción valedera.

Por ejemplo, durante la Copa América Centenario ‘la Albiceleste’ volvió a dejar en evidencia algunas carencias en el aspecto creativo de su juego. Un apartado en el que la MLS podría ofrecer algunas soluciones de calidad. La liga norteamericana cuenta entre sus filas con algunos de los mejores volantes ofensivos y ‘enganches’ surgidos del fútbol argentino en años recientes.


Once Ideal de MLSeros olvidados por sus selecciones nacionales

Loading
Cargando galería

Ignacio Piatti (Montréal Impact, 31 años): El cordobés -figura fundamental en el equipo de San Lorenzo que ganó la Copa Libertadores en 2014- vive un gran momento con el equipo canadiense. Sin ser delantero está actualmente en la segunda posición de la tabla de goleadores de la MLS, con 9 anotaciones (dos menos que el artillero español David Villa). Su buen nivel de entendimiento con Didier Drogba puede llevar a ‘Nacho’ a firmar una gran temporada 2016.

Diego Valeri (Portland Timbers, 30 años): Otro centrocampista argentino que vive una situación de altísimo rendimiento en la máxima categoría de Estados Unidos y Canadá. No solamente fue el estandarte de los Timbers que se quedaron con el título de liga de la temporada pasada, sino que el exfutbolista de Lanús sigue empujando sus límites. En 16 partidos disputados este año marcó 7 goles (dos de ellos el pasado domingo, frente a Houston Dynamo) y generó 5 asistencias.

Mauro Díaz (FC Dallas, 25 años): ¿Sorpresa? El aficionado argentino no habituado a la Major League Soccer puede tener una imagen borrosa del exvolante de River Plate, quien nunca llegó a destacar de manera contundente con el conjunto ‘Millonario’. De seguro, el "Tano" Pasman lo recuerda, pero todo eso ha quedado atrás. Tras un breve paso por el fútbol chileno, Díaz llegó al club texano en 2013 y desde ese entonces su impacto dentro de un equipo plagado por latinoamericanos y dirigido por un colombiano, y en la liga en general ha ido en aumento. Mauro es el pivote alrededor del cual gira todo el ataque del equipo de Óscar Pareja. Como Piatti y Valeri, Díaz pasa por un momento de excelencia, con siete asistencias en lo que llevamos de la temporada 2016 de la MLS.



Otro futbolista que podría encajar en la lista de necesidades del representativo nacional argentino es Matías Laba (Vancouver Whitecaps FC, 24 años). Luego de jugar durante tres años para ‘los Bichos Colorados’ de Argentinos Juniors el volante central argentino fue contratado en 2013 por Toronto FC. Con el comienzo de la temporada 2014 Laba -hoy jugador franquicia- fue transferido a los Whitecaps, donde se consolidó como uno de los valores más sólidos en el centro del campo dentro de una competencia de alto desgaste físico.

A pocos días de que se abra la ventana de transferencias estivales el fútbol argentino cuenta en la actualidad con 25 representantes en 12 de los 20 equipos que participan de la MLS.

¿Necesita la selección bicampeona del mundo alguna solución en defensa? La liga puede ofrecer a un futbolista con amplia experiencia a nivel internacional como Gastón Sauro (Columbus Crew SC, 26 años).

¿La federación argentina quiere volver a dar nuevas oportunidades a viejos conocidos en el ataque? Allí está Lucas Melano (Portland Timbers, 26 años), quien levantó su nivel desde que Boca Juniors expresara interés en sus servicios a comienzos de mes. También se podía pensar en Juan Manuel "Burrito" Martínez (Real Salt Lake, 30 años). Otro nombre que podría ser tenido en cuenta en la delantera es el de Maximiliano Urruti (FC Dallas, 25 años), de buenos aportes a los Timbers que conquistaron el título de la MLS el año pasado.

Para algunos jugadores argentinos, la Major League Soccer es un territorio propicio para relanzar sus carreras. Dos ex ‘xeneizes’ están en esa situación y destacan en la competición norteamericana. A fuerza de intervenciones cada vez más determinantes Luciano Acosta (D.C. United, 22 años) y Federico Bravo (New York City FC, 22 años) parecen haberse ganado la titularidad en ambos clubes de la Conferencia del Este.

Todavía quedan muchos partidos de clasificación al Mundial Rusia 2018 por delante para Argentina. Si bien parece improbable que reciban en el futuro la convocatoria para alguno de esos partidos, dos veteranos de la MLS como Federico Higuaín (Columbus Crew SC, 31 años) y Javier Morales (Real Salt Lake, 36 años) bien podrían ayudar a la selección de su país en algún momento puntual del camino a Rusia 2018.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés