MLS

Con un brillante presente, Diego Valeri hace historia como referente de Portland y la MLS

El volante argentino acaba de romper varias marcas históricas de los Timbers y sostiene una inédita producción goleadora en la temporada 2017.
31 Ago 2017 – 3:06 PM EDT

Con algo más de 30 años, Diego Valeri es un hombre joven. Y -sin embargo- ya es leyenda. Especialmente para los aficionados de Portland Timbers, de los más fieles y emotivos de toda la MLS.

El argentino llegó cuatro temporadas atrás al club del Noroeste de Estados Unidos y cambió para siempre la historia de 'los Leñadores'. Y la cambió de manera profunda, trascendente. No únicamente la imagen del volante que lleva el 8 en su espalda está asociada al único título de la MLS obtenido por Portland en 2015, sino que Valeri -apodado 'el Bibliotecario' por sus compañeros de equipo- ha roto y sigue superando semana a semana marcas históricas del equipo.


El miércoles 23 de agosto el fantástico volante creativo surgido del Club Atlético Lanús se convirtió en el máximo goleador histórico de Portland Tiimbers, con 52 tantos, en el marco de una victoria por 2-1 ante Colorado Rapids. A día de hoy -una semana más tarde- Valeri amplió su registro, que ahora ostenta 53 anotaciones.

A mediados del mes que culmina el bonaerense había superado otro objetivo: entrar dentro del reservado 'club' de los jugadores que dentro de la MLS han conseguido al menos 50 goles y 50 asistencias. Apenas 18 futbolistas que juegan o han jugado en la liga están de ese reducido ámbito de privilegio.


Son todas cifras que quedarán en el acervo personal de Diego Valeri y en la historia de Portland Timbers. Pero -lejos de los archivos y las estadísticas de antaño- el capitán destaca por su fantástico presente. Sin haber sido jamás en toda su carrera un goleador nato, el sudamericano está ahora mismo en la segunda posición de la tabla de artilleros de la Major League Soccer, con 16 anotaciones (tres menos que las de David Villa, líder de la competición hasta ahora).

"Para mí lo más importante es que los números reflejan que tenemos un buen equipo", expresó recientemente el sudamericano. "Eso es lo más importante para mí, y se da en la parte más importante del año. Pienso más en eso que en las cifras", concluyó con humildad.


Valeri y su familia parecen haber hallado su lugar en el mundo en su ciudad de residencia. "Portland para mí representa mi segunda casa. Deportivamente hablando y no deportivamente hablando también. Es el club que confió en mí para darme la posibilidad de ser parte de su historia", expresó días atrás en diálogo con FutbolMLS.com.

'El Maestro' es parte y testigo de la gran transformación que la liga está experimentando en años recientes. "El cambio es grande, sobre todo en lo deportivo. En lo estructural obviamente la MLS crece, pero el cambio más grande es en lo deportivo", analizó.

"Se comienzan a ver proyectos sobre gente más joven. Apuestas deportivas también sobre gente muy experimentada. Es una buena mezcla. Los equipos cada vez se hacen más fuertes. Cada vez dan más pelea", agregó Valeri. "Esta es una competencia que es única. Quizás hay pocas ligas que puedan decir que cualquier equipo le puede ganar a cualquier otro rival. Ésta es una de ellas".


A lo largo y ancho de la geografía de Estados Unidos y Canadá, Diego Valeri conquista a multitudes con su fútbol de precisión y fineza. Más de una cosa se le ha 'pegado' de Miguel Ángel Brindisi -un extraorinario exvolante ofensivo, quien como entrenador lo hizo debutar en Lanús- y de Juan Román Riquelme, el futbolista al que de manera confesa más admira.

Quizás sin darse cuenta, y en un gran momento de su carrera, el futbolista que -además de en su país natal- jugó en las ligas de Portugal y España continúa ensanchando y profundizando su influencia (siempre positiva, jamás negativa) en Portland. Ya es leyenda en su nueva ciudad. Es hora de que comencemos a ver y reconocer en el argentino a uno de los mejores futbolistas en la historia de la MLS.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés