MLS

Con Miguel Almirón lesionado, ¿quién maneja el ataque de Atlanta en el cierre de la temporada regular?

Ezequiel Barco aparece como la primera opción dentro del rico plantel de 'Tata' Martino, quien también podría decantarse por Villalba, Gressel o Nagbe.
9 Oct 2018 – 12:33 PM EDT

Mediante un comunicado oficial, Atlanta United anunció este martes que el volante Miguel Almirón se encuentra en una situación de evaluación 'semana a semana', tras sufrir una lesión del tendón de la corva en su pierna izquierda.

El creativo contrajo esa dolencia en la victoria por 2-1 del equipo de 'las Cinco Bandas' del fin de semana.


Almirón debía sumarse por estas horas al campamento de la selección de Paraguay durante los días de 'jornada FIFA', pero en cambio permanecerá en Atlanta realizando tareas de rehabilitación.

En una maquinaria de fútbol precisa como es el equipo de Gerardo Martino es extremadamente complicado evaluar cuál es su pieza más valiosa. Pero, sin dudas, Miggy Almirón y Josef Martínez están entre los valores más apreciados dentro del plantel rojinegro.

Perder -aunque sea de modo temporal- a un futbolista como Almirón es un golpe duro a las expectativas de Atlanta, que sigue liderando las posiciones en la temporada regular de la MLS, y que aparece como uno de los grandes candidatos a quedarse en diciembre con el título de liga.

Cualquier lesión muscular tiene su grado de gravedad, pero lo que tiene especialmente preocupados a los aficionados de Atlanta United es que lo que ocurrió en el minuto 30 del partido ante los 'Revs' recuerda bastante a lo que pasó casi un año atrás.


El enganche paraguayo tiene una lesión muy parecida -si no es la misma- a la que presentó sobre el final de la temporada regular de 2017. En aquella ocasión fue el 24 de septiembre, en un partido frente a Montréal Impact. Almirón no volvió a pisar la cancha hasta el 22 de octubre, en el último encuentro del curso regular del pasado año, en el que jugó apenas unos minutos.

Cuatro días más tarde sería titular en el primer partido de Playoffs en la historia del club del estado de Georgia. El rival sería Columbus Crew SC, que eliminaría por penales a la escuadra de 'Tata' Martino.

La situación deportiva de Atlanta no es la misma que la de un año atrás. El equipo ha asegurado la posibilidad de evitar la fase de Eliminación Directa, por lo que su primer partido de postemporada no tendrá lugar hasta el 4 de noviembre. Antes de llegar a esa fecha, el equipo tiene que cerrar la temporada regular con el partido como local frente a Chicago Fire (21 de octubre) y como visitante contra Toronto FC (28 de octubre).


Si la recuperación de la lesión de este año insume un tiempo similar al que fue necesario en 2017, Almirón podría estar de regreso a principios de noviembre. Eso sí; saliendo de una dolencia medianamente grave, y tal vez algo carente del fútbol del día a día.

¿Quién podría reemplazar a Almirón en lo que resta de temporada regular?

La situación en Atlanta United no es apremiante. Pero es lógico imaginar que en los dos últimos partidos de temporada regular la ausencia del 10 se va a notar bastante. El club busca comenzar a acumular trofeos en sus vitrinas, y el que tiene más al alcance de la mano es el Supporters' Shield, que reconoce al mejor equipo de la temporada regular.


En la lucha 'cabeza a cabeza' que Atlanta mantiene con New York Red Bulls para quedarse finalmente con el puesto número uno de la clasificación general Martino tiene la obligación de dar con un sustituto ideal para Almirón, que consiga que la baja del paraguayo se note lo menos posible.

Si bien no hay un reemplazante exacto y natural para las funciones que el guaraní cumple sobre la cancha, la plantilla de Atlanta United es lo suficientemente rica como para brindar opciones interesantes.

Ezequiel Barco

A priori, el joven atacante argentino parece ser la primera opción. La hoja de servicios de Barco en su primer año en la MLS tiene varios espacios en blanco, y esta podría ser una buena oportunidad para enmendar algunos errores cometidos por el exIndependiente.

Almirón es Almirón, Barco es Barco. Si bien ambos pueden ser definidos como 'enganches' a nivel general, sus estilos de juego y ejecución divergen bastante.

El 10 es un especialista en el juego directo. Ubica el balón donde quiere, y conoce de memoria los movimientos de Josef Martínez. Lo encuentra (casi) siempre en la posición de gol más adecuada.


El 8 -la adquisición más onerosa en la historia de la MLS- es dueño de un estilo más preciosista. Almirón es ingeniero, Barco es artesano. Él encontrará a Martínez o a cualquier otro atacante de Atlanta, pero en lugar de lanzar pelotazos llevará el balón prácticamente hasta los pies del venezolano, la referencia goleadora más clara del equipo.

Los seguidores de Atlanta United todavía esperan 'ese' momento de oro que Barco aún no les entregó. Con las riendas del ataque en su poder en un momento crucial de la temporada, el seleccionado albiceleste podría finalmente alcanzar el estatus relevante que busca desde que puso pie en Estados Unidos.

Héctor Villalba

Con Villalba comenzó todo. El primer jugador franquicia en la historia de Atlanta puede ser otro de los que ayudan a remediar la ausencia de Almirón.

El exSan Lorenzo de Almagro es un futbolista con recursos técnicos, y desde ese punto de vista es capaz de solventar la tarea de ocupar el lugar del 10; el problema es que el trabajo del argentino-paraguayo no siempre es consistente.


Villalba es polivalente. Puede jugar abierto por la banda izquierda, en el centro (como un 10 clásico), y hasta puede improvisar muy bien como delantero centro. Solo hace falta recordar su gran desempeño en 2017, durante la larga lesión de Josef Martínez.

La materia prima para ver en Villalba al enganche con el que Atlanta finalizará la temporada regular está. Solo hace falta que el futbolista se mentalice de que puede tener un papel más grande del que actualmente tiene en el esquema de Martino.

Julian Gressel

Quedó comprobado desde el comienzo de la MLS 2018 que el alemán puede jugar prácticamente en cualquier posición de mitad de cancha hacia arriba. El joven alemán destaca con su juego por las bandas y es un elemento fundamental en el ataque de Atlanta, gracias a las 14 asistencias que registró hasta ahora.


¿Cuánto le costaría jugar por el centro? Lo ha hecho en un par de ocasiones en esta temporada, de manera más ocasional que estable. Sería un movimiento bastante experimental para todo el equipo, pero aún así no habría que descartarlo por completo.

Darlington Nagbe

Si del juego de posesión se trata, el nombre a seguir es el de Nagbe.

El volante llegado desde Portland Timbers puede brindar control de la pelota y -al mismo tiempo- evolución y avance sobre el terreno de juego. Su potencia física y el talento que posee en el dominio del juego lo convierten en una variante más que interesante a la hora de cubrir la baja de Miguel Almirón.


Desde su llegada al equipo de Martino, Nagbe ha estado más concentrado en el control y el juego defensivo, pero en el pasado el centrocampista nacido en Liberia se ha probado como un buen volante con vocación ofensiva, con llegada al área y hasta con una buena cantidad de goles en su historial.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés