MLS

Con Martino fuera de la ecuación, ¿crecen las opciones de que Barros Schelotto llegue a Atlanta United?

'El Mellizo' se entrevistó con dirigentes del club de 'las Cinco Bandas' cuando el equipo aún no había contratado a 'Tata' en 2016, y mantiene su objetivo confeso de entrenar a futuro a un equipo de MLS.
23 Oct 2018 – 1:51 PM EDT

Gerardo Martino es noticia este martes en la MLS y en buena parte del continente. 'El Tata' confirmó que tras la finalización de esta temporada no continuará como entrenador de Atlanta United FC, líder de la clasificación general de la liga, y potentísimo candidato a alzarse con la MLS Cup este año.

De manera inevitable, una vez confirmada esa versión, toda la liga norteamericana comienza a especular sobre la sucesión del exseleccionador de Paraguay y Argentina. Y un nombre que cobra más y más fuerza es el del también argentino Guillermo Barros Schelotto, actual entrenador de Boca Juniors.


La mención del 'Mellizo' no es casual. El exatacante azul y oro pasó por la Major League Soccer, vistió la casaca de Columbus Crew SC y fue campeón y reconocido como el Jugador Más Valioso de la temporada 2008. Y -más importante todavía- conoce cuáles son las ideas de Atlanta United de primera mano.

FutbolMLS.com entrevistó a Barros Schelotto en Buenos Aires un año atrás. Durante el transcurso de esa conversación el entrenador 'xeneize' reconoció que en 2016 se reunió con dirigentes de alta responsabilidad de la franquicia del estado de Georgia, cuando #ATLUTD se encontraba todavía a más de un año de su debut oficial.

En esa charla con los ejecutivos de la franquicia estadounidense se habló de fútbol, de la filosofía de juego que el club tendría, y de los nombres que en ese momento se barajaban para ocupar el banquillo del que sería equipo en expansión en la temporada 2017.


Guillermo aún no había iniciado su breve experiencia con el U.S. Palermo de Italia, y estaba próximo a tomar el mando del plantel de Boca. Por ese entonces Atlanta United ya tenía claro que buscaba a un técnico con lo que podríamos definir como un 'perfil Bielsa'. Después de la Copa América Centenario de 2016 las cosas quedaron claras: el elegido fue Martino, uno de los mejores exponentes de la escuela que inició en Newell's Old Boys de Rosario el hoy entrenador de Leeds United.

Barros Schelotto comenzó su ciclo como timonel de Boca en marzo de 2016. Atlanta United anunció la contratación de 'Tata' a fines de septiembre de ese año.

La historia es conocida desde ese momento en adelante. 'El Mellizo' ganó dos títulos consecutivos de la Superliga Argentina y está a punto de jugar las semifinales de la Copa Libertadores con Boca. Y 'Tata' encabezó un exitoso proyecto desde su nacimiento en la MLS, con opciones concretas de alzar un trofeo ese año.


Siempre atento a lo que ocurre en una liga en la que destacó, Guillermo opinó un año atrás -cuando la liga se aproximaba a los Playoffs de 2017- sobre Atlanta United.

"'Tata' Martino ha acertado claramente con los jugadores que ha llevado", expresó a FutbolMLS.com en esa ocasión. "Acertó con [Miguel] Almirón, con [Josef] Martínez. [Yamil] Asad y [Héctor] Villalba han hecho muchos goles. También [Leandro] González Pirez le ha dado cierta categoría a la defensa".

"Es una franquicia con estadio nuevo, con tanta gente en el campo de juego, que hace sentir la localía. Creo que es un equipo con mucho futuro", añadió 'el Mellizo. "Cuando ya tuviste mucha experiencia, como le tocó al 'Tata' de dirigir a su equipo en Newell's, la selección de Paraguay, el Barcelona, la selección propia... Que a esa edad te llegue una oportunidad como esa debe ser magnífico".

El de Barros Schelotto es un ojo 'educado' en la Major League Soccer. Uno de los grandes cracks de Atlanta United trabajó bajo sus órdenes cuando salió de su Paraguay natal.


"Lo que ha crecido la MLS es increíble. Nosotros teníamos a un jugador en Lanús, como Almirón, que era una promesa. Y Estados Unidos no dudó en conseguirlo y lo llevó para allá. Y así como ocurrió con él, sucede con otros jugadores de Sudamérica. Mientras más hagan eso, más va a crecer la liga".

Gerardo Martino transita sus últimas semanas al frente de Atlanta United. Un mundo de opciones pueden estar abriéndose para la directiva de 'las Cinco Bandas' de cara a la temporada 2019 y lograr una transición sin estridencias ni sobresaltos hacia un nuevo ciclo. 'El Mellizo' -cuyo contrato con Boca concluye en diciembre, y que recientemente ha sido vinculado a más de un equipo de la MLS- conoce de primera mano lo que el club buscaba cuando se estaba gestando. Quizás ahora pueda ser uno de los que lo ayude a avanzar hacia un futuro nuevo, todavía por descubrir.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés