MLS

Con la salida del Cubo Torres ¿está Gio dos Santos destinado a ser el máximo goleador mexicano en la MLS?

Dos Santos tiene todo para superar los récords de goleo de los históricos artilleros aztecas que han pasado por la liga norteamericana.
7 Sep 2016 – 6:22 PM EDT

Algunos de los máximos goleadores en la historia del futbol mexicano han pasado por la MLS. Desde el ‘Pentapichichi’ Hugo Sánchez al goleador histórico de las Chivas del Guadalajara, Omar Bravo. Los depredadores aztecas del gol han venido festejando sus anotaciones desde el principio de la liga en 1996.

Hoy por hoy el atacante más prolífico de sangre mexicana en la MLS es Giovani dos Santos, quien milita en LA Galaxy. Uno de los cuadros emeleseros que más ha confiado en el potencial goleador de los mexicanos a nivel histórico.

Gio marcó su duodécimo tanto en la campaña 2016 el miércoles por la noche, en el empate 3-3 de Los Ángeles frente a Real Salt Lake. El doblete de mitad de semana le sirve al 10 para llegar a los 15 anotaciones en la liga desde su incorporación a mediados de 2015.

Con esas 15 anotaciones, Dos Santos ya se coloca entre los máximos goleadores mexicanos en la historia de la MLS. Podrán parecer pocos, pero cabe tomar en cuenta que el Top 7 de goleadores aztecas está conformado por futbolistas que consiguieron sus tantos en un promedio de dos temporadas. Ninguno jugó más tres temporadas completas en la liga.

El máximo goleador mexicano de la MLS, aun se encuentra en activo, pero hace unos días se anunció que estará a préstamo (con opción a compra) con el Cruz Azul en México – lo que significa que Erick “Cubo” Torres no podrá sumarle a su marca de 22 goles por lo menos hasta la próxima primavera.

Los otros cinco en el Top 7, ya están retirados, por lo que sus marcas ya han quedado registradas en los libros tal y como están. Escoltando a Torres se encuentran dos pesos pesados del fútbol mexicano y de la selección mexicana: Carlos Hermosillo y Cuauhtémoc Blanco. Los íconos de 'Las Águilas' y la 'Máquina Cementera' se mantienen en las primeras posiciones, aunque sus récords están seriamente amenazados (ya superados o a punto de serlo) por la capacidad ofensiva de Dos Santos.

Si solamente tomamos en cuenta los de temporada regular, el segundo lugar es para Cuau, que en dos temporadas y media con el Chicago Fire, anotó 16 goles. Mientras que entre las temporadas de 1998 y 1999 en las que Hermosillo repartía su tiempo jugando en Estados Unidos y México, anotó 14 en la campaña regular.

Pero si tomamos en cuenta los Playoffs, Hermosillo suma 19 goles, mientras que Blanco se queda con 17 en total.

Ambos son seguidos por un habilidoso jugador mexicano que se quedó en promesa, y que lo mismo le ocurrió en la MLS. El caso de Damián Álvarez, quien entre 1997 y ’98, anotó 15 goles en temporada regular y añadió uno más en Playoffs.

En quinto lugar, si solo nos remitimos a goles en temporada regular, se encuentra Giovani, quien supera por un gol al máximo goleador mexicano en Copa del Mundo, Luis “El Matador” Hernández. Pero contando los goles de Playoffs, el ‘Matador’ suma 15 goles entre la temporada 2000 y 2001 cuando también dividía su tiempo entre la Liga MX y la norteamericana. En términos exclusivamente estadísticos Giovani estaría igualado con Hernández en este momento.

Aun así, Gio parece destinado a establecer su legado en la MLS como el máximo goleador azteca. Considerando que tiene un contrato multianual, que tiene apenas 27 años de edad, que ha encajado con los galácticos, que Torres no está, y que se le ve cómodo en el equipo, Dos Santos parece tener la mesa más que servida para tomar la posición de honor entre los aztecas.

MÁXIMOS GOLEADORES MEXICANOS EN LA TEMPORADA REGULAR DE LA MLS

1. Erick Torres 22 goles (2013-2016)
2. Cuauhtémoc Blanco 16 goles (2007-2009)
3. Damián Álvarez 15 goles (1997-1998)
4. Giovani Dos Santos 15 goles (2015-presente)
4. Carlos Hermosillo 14 goles (1998-1999)
6. Luis Hernández 12 goles (2000-2001)
7. Missael Espinoza 10 goles (1996)

MÁXIMOS GOLEADORES MEXICANOS SUMANDO TEMPORADA REGULAR Y PLAYOFFS EN LA MLS

1. Erick Torres 22 goles Todos sus goles marcados con Chivas USA
2. Carlos Hermosillo 19 goles Todos sus goles marcados con LA Galaxy
3. Cuauhtémoc Blanco 17 goles Todos sus goles marcados con Chicago Fire
4. Damián Álvarez 16 goles Todos sus goles marcados con FC Dallas
5. Luis Hernández 15 goles Todos sus goles marcados con LA Galaxy
6. Giovani dos Santos 15 goles Todos sus goles marcados con LA Galaxy
7. Missael Espinoza 10 goles Todos sus goles marcados con San Jose Earthquakes

*Erick Torres también ha jugado para Houston Dynamo y Damián Álvarez también lo hizo con New England Revolution, pero no anotaron ningún gol oficial en la MLS con esos equipos.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos SantosErick TorresChicago Fire

Más contenido de tu interés