MLS

Con la mira en título de MLS Cup, 'discípulos' de 'Tata' Martino hablan del legado del argentino

Tras la última sesión de entrenamiento con Atlanta United, los jugadores valoraron las lecciones y el legado que Martino deja en el club más allá de si se da o no el título.
7 Dic 2018 – 3:01 PM EST

Atlanta, GA - Atlanta United realizó este viernes el último entrenamiento de cara a la MLS Cup (Sábado, 8:00 pm ET - UniMás), que se convirtió además en la última sesión de práctica bajo la dirección de Gerardo ‘Tata’ Martino.

El técnico argentino dejará el club de MLS una vez termine la temporada 2018 y mientras público, analistas y aficionados esperan a que Atlanta United levante el título para poder acreditar su legado, los jugadores optaron por asumir con claridad el papel de discípulos.

“El ‘Tata’ nos deja mucho. Particularmente a mí en estos años me ha enseñado muchísimo a entender el juego y sus tiempos”, aseguró tras la práctica en el Mercedes-Benz Stadium Héctor ‘Tito’ Villalba, el primer jugador sudamericano firmado por el proyecto de Atlanta United.


La reputación de Martino entre sus jugadores no es solo la de un técnico con credenciales y trayectoria, sino la de un maestro del juego y de la vida. “Hemos aprendido mucho de él. Las cosas que él nos dio nos quedan, y hay que seguir creciendo con el técnico que venga”, aseguró Ezequiel Barco, llegado con una gran expectativa tras ser considerado la transacción más costosa en la historia de la MLS.

Sin embargo, Martino consideró que el ex Independiente necesita todavía pulirse en todos los sentidos y por ello no le ha dado el rol protagonista que muchos esperaban. Ezequiel se lo ha tomado bien hasta el punto de soñar con aportar el gol para el título.

“Ojalá se me dé, se sueña siempre con eso y sería magnifico poder ayudar al equipo y al ‘Tata’ para conseguir el objetivo”, apuntó Barco.

El Ex Independiente es solo una de las ‘joyas’ que Atlanta United tiene para seguir puliendo tras la partida de Martino con o sin título de MLS Cup. Y ‘Tata’ ha creado la cultura para que los experimentados estén atentos a ese proceso.


“Llevamos dos años, este grupo es nuevo, por decirlo. Y tratamos de ayudar a los más chicos, tratamos de ayudar en cada detalle para tirar todos para delante”, apuntó Villalba acerca de esa oleada de inexperimentados que hacen pensar a muchos que Atlanta United hizo que la liga pasara de estrellas de renombre a jóvenes por terminar de formarse.

MLS había iniciado ese proceso varios años atrás con FC Dallas entre otros equipos. Pero es Atlanta United de Martino el que lo hace exitoso, masivo y a lo mejor este sábado por primera vez, campeón de MLS Cup.

Otro de esos sudamericanos que llegaron a MLS para cerrar su formación fue Franco Escobar. “Para mí es un honor haber sido dirigido por él”, aseguró el defensor convertido en carrilero por Martino en Atlanta United.


Obviamente el pasado de técnico y jugador juega un papel fundamental en la figura del técnico. “Lo tenía como un ídolo de Newell’s, y deja muchas cosas por todo lo que generó en el equipo y en la ciudad”, lanzó Escobar.

Pero además, el argentino número dos de Atlanta United puso en palabras el sentimiento de los ‘discípulos’ de ‘Tata’. “Es un maestro, alguien que te enseña cada día a ser mejor futbolista y a ser mejor persona”.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés