MLS

Con la fecha FIFA, ¿cómo se benefician los cuatro clubes de la MLS en competencia de Playoffs?

Atlanta, NYRB, Portland y Sporting KC viven contextos distintos, por lo que el descanso es una herramienta que usan de forma diferente.
16 Nov 2018 – 4:34 PM EST

El fin de semana pasado se definieron a los únicos cuatro sobrevivientes en los Playoffs de la MLS que siguen en busca de salir campeones de la temporada 2018.

Debido a la Fecha FIFA, no disputaran las finales de conferencia hasta la próxima semana. Más allá de que se puede argumentar que a todos les perjudica con respecto al ritmo futbolístico, ¿cómo se benefician Atlanta United, New York Red Bulls, Portland Timbers y Sporting Kansas City de este descanso?

Recuperar lesionados

Comencemos con el cuadro que aun dirige Gerardo ‘Tata’ Martino. Lograron superar con comodidad a NYCFC con un global de 4-1 y se mostraron fuertes mentalmente tras perder el superliderato al son de una goleada en la última fecha de la temporada regular.


Sin embargo, muchos de sus jugadores vienen golpeados o lesionados. El viernes ya recuperaron para entrenar al veterano Jeff Larentowicz que había estado fuera de acción por una lesión muscular, Andrew Carleton quien tenía un resfriado, y Brandon Vázquez.

Y aun se espera que se recuperen Darlington Nagbe quien salió lesionado en el partido de vuelta ante los neoyorquinos el domingo pasado, y Chris McCann quien se lesionó en la última jornada de temporada regular. Ninguno de ellos hubiera tenido participación en caso de que el partido de ida se hubiera jugado esta semana o incluso a principios de la siguiente.

También le da a Miguel Almirón más tiempo para ganar en confianza y ritmo tras regresar de su lesión, y despejarse de la presión emelesera y su potencial partida al Viejo Continente con su convocatoria a la selección paraguaya.

Mientras que Tata convence al grupo del objetivo final y se aleja de los rumores que lo vinculan con varias selecciones nacionales.

Desalineándose de la presión


El superlíder NYRB se quita toda la presión posible que siempre le está agobiando. Ya que el tiempo de espera le mete más presión a su rival, Atlanta. Este no es un tema menor, considerando que los taurinos generalmente son los presionados a ganar por su sequía en cuanto a Copas MLS. Los reflectores están sobre Tata y su futuro, lo cual puede ser un importante distractor para los rojinegros que les favorezca a los neoyorquinos.

A eso, le podemos sumar que sus dos mediocampistas más importantes, Tyler Adams y Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra, quienes por su juventud podrían resentir el peso de la historia de NYRB, se despejan con su participación con sus respectivas selecciones. Y no son los únicos del plantel que tienen esa válvula de escape.

Desvanecer la intensa fatiga


Lo de Portland Timbers fue tremendamente desgastante en semifinales de conferencia, desde el punto de vista futbolístico, físico y emocional. No era para menos, enfrentaron a su archirrival, Seattle Sounders, en lo que resulto una serie épica del Clásico de Cascadia.

Fueron los únicos de los cuatro finalistas que tuvo que disputar tiempos extras y posteriormente una serie de penales. Para llegar a ello, hubo que recuperarse en varias ocasiones para remontar, también hubo que sobreponerse cuando Seattle daba vuelta al global. Recursos futbolísticos de sus mejores hombres, como Diego Valeri y Sebastián Blanco se emplearon.

Y la emoción llego a un punto bajo con el tanto de Raúl Ruidíaz que les saco el triunfo en 180 minutos, para luego alcanzar el pico en el triunfo por la vía de los penales.

Un descanso para los dirigidos por Giovanni Savarese como para sacarle mucho jugo y regresar frescos con piernas más ligeras.

Concentración, concentración, concentración


Considerando todos los ángulos, quizás Sporting KC sea el menos beneficiado. No tuvo una serie desgastante como Portland. Y no tiene el glamour, presión y reflectores encima como le sucede a Atlanta y NYRB. Ninguno de sus jugadores claves está recuperándose de alguna lesión, ni sus referentes se despejan con su respectiva selección.

Para los pupilos de Peter Vermes queda seguir entrenándose pensando en el titulo sin distraerse con contextos como los que viven los otros tres. La fortaleza de Kansas City radica en el cliché de trabajar en ellos mismos, sin importar en que estén sus rivales, entendiendo el contexto no literal, ya que es impensable que no estudien al rival en turno.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCNew York Red BullsPortland TimbersSporting Kansas City
Publicidad