Con influencia del trío de la MLS, México sueña con que Rusia sea el mejor Mundial de su historia

Para 'El Tri' la hora de la verdad arranca contra Alemania y muy seguramente el jugador franquicia de LAFC tendrá mayor participación que los hermanos Dos Santos.

En la mañana del domingo 17 de junio (11:00 AM ET) se producirá el debut de México en Rusia 2018 nada más y nada menos que ante Alemania. Será la prueba de fuego para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, cuyo plantel incluye a tres hombres importantes de MLS.

Como es bien sabido, Carlos Vela, Jonathan y Giovani dos Santos, son piezas de LAFC y LA Galaxy respectivamente. Gio el de más tiempo en MLS, seguido por su hermano, y finalmente llegó Vela -el novato este 2018- con la recién establecida segunda franquicia en Los Ángeles.

Compañeros, compinches, amigos y casi hermanos con diferente apellido, es como se sienten los tres mexicanos del ‘Tri’ en MLS. Ahora con la meta de convertir sus sueños de brillar en un Mundial.


El debut ante Alemania tendrá claramente el protagonismo de uno de los tres, muy seguramente el número 10 de LAFC. El criticado Carlos Vela, quien desde su arribo a MLS ha marcado cinco goles y siete asistencias en 12 partidos.

El nacido en Cancún ha sido claro siempre desde que tomó la decisión de llegar a Los Ángeles. “Cuando uno está bien mentalmente y está feliz, lo demuestra en el campo y hace cosas que le salen solas”, aseguró acerca del buen momento que vive.

La experiencia, las ganas, el momento, el entorno, su salud, todo está puesto para que Carlos Vela sea la manija de un México que usará de él para tener posesión, crear oportunidades de gol y dar vértigo a las transiciones del 'Tri'.


Tras no haber estado en Brasil 2014 por decisión personal y tener complicaciones físicas en Sudáfrica 2010, ’El Bombardero’ fue a Rusia 2018 con un sueño. “Tengo ganas de poder terminar el Mundial y decir: ahora sí lo disfruté, ahora sí di el máximo y ayudé a mi país a lograr algo importante”.

Sueño de ‘criança’

El caso de los hermanos Dos Santos tiene además el factor personal, familiar e histórico. Por primera vez Jonathan y Giovani son parte al mismo tiempo del seleccionado mexicano para un Mundial de mayores.

Por lo mostrado por Juan Carlos Osorio en las pruebas previas a Rusia 2018, Jona puede ser el más usado de los dos. El volante mixto no solo buscó llegar a punto físicamente, sino que los tiempos le dieron para llegar sano, tras algunos inconvenientes musculares.


Gio por su parte, fue puesto en duda durante las semanas previas a la definición de la lista. Al final, Osorio terminó inclinándose por el sí, tras las jornadas de entrenamiento y los minutos en los partidos amistosos.

El mayor de los Dos Santos en MLS seguramente será más parte de las rotaciones, pero para nada se puede descartar su aporte en la creatividad, las pelotas filtradas y la definición.

En general, la buena relación de los tres no es coincidencia ni detalle a menospreciar. La influencia está y para que México consiga sus objetivos en Rusia 2018 pasan porque hombres como Vela y los hermanos Dos Santos aporten consistentemente cada vez que estén en el terreno de juego.