MLS

Colombiano Abel Aguilar y su llegada al FC Dallas: "Tenía a la MLS en mente hacía un tiempo"

El experimentado volante espera poder sumar minutos cuanto antes y que las cosas le salgan bien en lo que queda de temporada para poder continuar en FC Dallas en 2019. Además, dice que no se ha retirado de selección
30 Ago 2018 – 10:52 AM EDT

En busca de la veteranía y el balance en el medio campo, FC Dallas anunció esta semana la llegada del experimentado colombiano Abel Aguilar, volante que jugó en 4 países, dos mundiales y alrededor de 400 partidos a nivel de club.

“La idea es poner mi experiencia, mi fútbol y lo que tengo al servicio del equipo”, le resumió a el mediocampista a FutbolMLS.com, de lo que busca aportar y lo que espera el equipo de Oscar Pareja con su adición.

De su llegada, el ex Deportivo Cali aseguró que si bien pudo haber interés de algunos otros equipos de MLS, nada fue concreto. "Digamos que interés alguno hubo pero yo no hablé personalmente con ningún otro equipo”, aseguró.


Con 33 años y casi 80 partidos con el seleccionado absoluto de Colombia, Aguilar tiene claro que su aporte debe llegar dentro y fuera del terreno de juego. “Tratar de ser un líder, acompañar a los jóvenes del equipo, y aportar mi experiencia para este remate importante de la liga cuando se definen los Playoffs y la posibilidad de conseguir el campeonato”.

El nacido en Bogotá aseguró que la idea de llegar a la Major League Soccer le estaba rondando desde antes.“Yo tenía esa idea hace algún tiempo. Con el Cali habían dos años de contrato y se cumplieron, quería volver a salir del país”, empezó contando al respecto. “Valoré algunas opciones en otros sitios, pero cuando sale lo de MLS lo valoré más porque tenía esa idea de venir y puse todas las facilidades de mi parte para que se pudiera dar”.

Al llegar a FC Dallas, el número 8 que ha usado los años recientes tanto en club como en selección estaba ocupado (lo tiene Víctor Ulloa), así que el colombiano se decidió por una opción creativa. “Los dos 4 suman 8, simplemente esa la razón”, confió de cómo se decantó por vestir el número 44.


Pero además de encontrar su número favorito en uso, dato menor, Aguilar describió con entusiasmo lo que le esperaba en el seno de FC Dallas. “Me encontré un equipo que está muy bien organizado, un club que a simple vista y con los pocos días que tengo aquí me da la impresión que tiene muy claro lo que quiere, con una muy buena infraestructura en muchos aspectos”.

El colombiano descubrió rápidamente uno de los pilares de la organización. “Tienen una academia muy buena y eso fortalece lo que es el primer equipo”. Sumado a ello, la forma como le comunicaron las cosas, “mucha claridad desde el primer momento en el objetivo. Me hicieron saber las cosas como son y lo que espera y eso es importante a la hora de tomar una decisión”.

Abel espera la resolución de sus documentos (visa de trabajo) y cree que con las sesiones de entrenamiento que va sumando, podría tener algunos minutos este mismo fin de semana. “Con Houston ojalá, eso suma. Luego viene la para por la fecha FIFA y eso nos da unos 12 días para alcanzar al equipo en la parte física”.


El acuerdo con FC Dallas es por lo que queda de la temporada, pero el colombiano tiene un objetivo en mente, “hay una serie de cláusulas estipuladas para una renovación, pero son cosas del contrato. La idea mía es que todo se de bien y poder seguir aquí mucho tiempo más”.

No ha dicho adiós a la Selección Colombia

Aguilar asegura que no ha cerrado el capítulo de selección, aunque venir a la MLS le ha restado en su país opciones de convocatoria a otros jugadores en diferentes momentos.

“Es cierto que en Colombia ven la MLS como una liga no tan competitiva, pero me parece que ha ido cambiando ese desconocimiento”, apuntó. “A medida que se ha mejorado aquí y con los jugadores de calidad que van llegando eso hace que la miren mucho más. Estoy seguro que la liga va a seguir creciendo”.


En su caso, Abel se considera como los scouts, ‘siempre listo’ cuando se trata de vestir la camiseta de su país. “Uno siempre tiene que estar disponible para cualquier convocatoria. En el momento en que me necesiten hay que estar disponible”, soltó para eliminar la idea de que se retiraría por cuenta propia de representar a Colombia.

Aunque tiene claro que las decisiones no están en sus manos. “La idea es estar compitiendo aquí a un nivel alto, tener buen rendimiento y si se sigue dando la posibilidad de estar (en selección) bien, o si no tratar de apoyar a los que estén porque al final la selección es de todos”.

Obviamente el tema de selección lleva al tema del entrenador y la posibilidad de que Colombia prescinda de los servicios de José Néstor Pekerman. “Tendrán que tomar decisiones (la Federación Colombiana), ojalá que sean las adecuadas para lo que se viene”, comenzó analítico al respecto antes de dar su voto.

“El profe (Pekerman) ha hecho cosas muy buenas, muy positivas desde que llegó. Ha puesto a Colombia en un lugar bastante importante a nivel mundial y eso siempre es bueno para la selección. Esperemos que se tomen las mejores decisiones ojalá en beneficio de la selección, ante todo”.


Y de si cree que llegar a la MLS lo hace de inmediato descartable, Abel prefiere controlar lo que está a su alcance. “Por mi cabeza siempre ha pasado trabajar, estar al cien donde sea que esté jugando. Y respetar las decisiones, no solo cuando uno está sino también cuando uno no está”.

Finalmente, el colombino dijo estar contento en Dallas, a pesar de que aceptó que se tiene que acostumbrar a las intensas temperaturas. “Pero eso hace parte de la adaptación. Yo he estado en muchos sitios jugando y se como manejar ciertas situaciones. Hay que estar preparado para todo eso”.

Por ahora habrá que trabajar, esperar el debut y aportar al líder de la Conferencia Oeste, que suma solo una victoria de sus más recientes cinco partidos.

RELACIONADOS:FC Dallas
Publicidad