Cinco apuntes sobre las primeras semanas de juego de Ezequiel Barco, la nueva gran figura de la MLS

El argentino sorprende por su calidad, su capacidad de mando y transformación de su equipo, y por lo que su presencia en la liga puede representar a futuro.
17 May 2018 – 4:26 PM EDT

Ezequiel Barco está dando sus primeros -exitosos- pasos en la MLS. Lejos del ruido que envuelve a otras figuras de la liga, el joven argentino busca pagar con buen juego y liderazgo la confianza que Atlanta United ha depositado en él. Casi un recién llegado, comienza a ser uno de los líderes, dentro de un equipo líder en el fútbol norteamericano.

Mucho se ha escrito y dicho sobre el 8 del conjunto de 'Tata' Martino. Un jugador de moda, un futbolista que puede quedar entre los mayores talentos que hayan pisado nunca los estadios de la Major League Soccer. Te presentamos aquí un puñado de reflexiones sobre las primeras semanas de Barco como figura de Atlanta United y de toda la liga en general.


1. ES UN ESPECIALISTA EN GOLAZOS

La hoja de servicio de Ezequiel Barco en la MLS es todavía muy breve. Pero en el puñado de encuentros que ya ha disputado ha dado muestras de su talento a la hora de definir.

Su primer tanto en la liga norteamericana fue ante Chicago Fire, con este gran disparo.

La segunda anotación tuvo lugar el domingo, con este auténtico bombazo frente a Orlando City.


2. TIENE ESTIRPE DE CAMPEÓN

Hoy Barco tiene 19 años; pero en diciembre pasado -cuando todavía contaba con 18- el por entonces volante ofensivo de Independiente fue el líder del 'Rojo de Avellaneda' que obtuvo la Copa Sudamericana de 2017. La hoy estrella de Atlanta United definió el título internacional en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro con este gol.

Además, Barco fue incluido dentro del once 'titular' del Equipo Ideal del continente americano en 2017, elegido por el prestigioso periódico El País de Uruguay.


3. NO SE ROMPE ANTE LA PRESIÓN, NO OLVIDA SUS ORÍGENES

Tanto en la primera división argentina como en la Copa Sudamericana, 'el Demonio' Barco dio señales de ser un juvenil como muchísimo temperamento. Ante un traspaso marcado por una cifra récord para el mercado de la MLS (estimado en 15 millones de dólares), el 8 de Atlanta United desoyó los consejos que le recomendaban esperar algo más en el fútbol de su país natal para lograr -con tiempo- la transferencia a un club de primera línea del fútbol europeo, como Atlético de Madrid o Borussia Dortmund.

Barco desoyó lo que la prensa argentina y sus pares en Independiente decían y cumplió con la palabra dada a Atlanta United, para sumarse a las filas del club rojinegro. Antes de dejar Argentina, el talentoso jugador realizó una generosísima donación para el club bonaerense, en agradecimiento por su formación y las experiencias vividas en el club.


4. 'TATA' MARTINO COMPLETÓ SU 'BIG 3'

Si en su primer año de existencia Atlanta United ya era un equipazo, en 2018 el círculo parece haberse completado con la llegada de Ezequiel Barco. A las indiscutibles figuras de Miguel Almirón y Josef Martínez -que en 2017 se combinaron de excelente manera con jugadores como Héctor Villalba, Yamil Asad o Julian Gressel- se acaba de sumar la magia del recién llegado.

El talento del joven santafesino es una fuerza que hoy hace del conjunto de 'las Cinco Bandas' un equipo todavía más especial, con una fortaleza y cúmulo de buen fútbol tan potente, que lo convierte otra vez en candidato a luchar por el título. A día de hoy, ningún otro equipo de la MLS parece contar con un trío de estrellas tan rutilantes como las que tiene el plantel de Gerardo Martino.


5. CON SU LLEGADA, LA MLS PUEDE APOSTAR POR ROMPER BARRERAS

La tendencia iniciada por Atlanta United con el fichaje de Miguel Almirón puede alcanzar otra dimensión con la llegada de Ezequiel Barco. En contra de la corriente instalada en la MLS, 'Tata' Martino y la directiva del club optaron por ir a buscar a jugadores sudamericanos en sus primeros años de juventud, para terminar de formarlos y luego transferirlos -con una notable diferencia de precio- a clubes de la élite europea.

Al tiempo que la salida del enganche paraguayo hacia un equipo de primera línea del Viejo Continente parece cada vez más próxima, Barco ya entró en el 'programa' que -si todo sale de acuerdo con lo planeado- lo pondrá en una situación similar. Por edad, por talento demostrado en Argentina y en la Major League Soccer, una eventual transferencia del exIndependiente a Europa podría alcanzar cifras hasta ahora no imaginadas en el fútbol norteamericano. De concretarse estas operaciones, la primera división de Estados Unidos y Canadá podría convertirse en una nueva plataforma de acceso hacia el fútbol del máximo nivel mundial.


RELACIONADOS:Atlanta United FC