MLS

Berhalter vs. Tata: Los próximos seleccionadores del Team USA y de México en números fríos en MLS

Todo indica que Estados Unidos y El Tri, apostaran por dos DTs que recientemente dirigieron en la MLS, para sus procesos rumbo al Mundial de Catar 2022.
2 Dic 2018 – 11:40 AM EST

Los gigantes de Concacaf serán dirigidos por técnicos de la MLS. ¡Si señores, técnicos de la Major League Soccer!

Oficialmente, Gregg Berhalter, ex estratega de Columbus Crew, ha sido nombrado el entrenador de la selección de los Estados Unidos.

Mientras que, a espera de que Atlanta United dispute la final de la MLS Cup 2018 el próximo 8 de diciembre, posteriormente se haría oficial que Gerardo ‘Tata’ Martino, hoy todavía DT del club de Georgia, tomaría las riendas de la selección de México.

Múltiples medios ya lo han dado por un hecho desde hace meses, y el mismo Comisionado de la MLS, Don Garber, declaró públicamente que el Tata tiene su destino en El Tri.


Evidentemente, la carrera del Tata es más extensa y tiene en su CV mucho más glamuroso que el de Berhalter. Por lo cual, nos limitaremos a comparar sus estancias como directores técnicos del Atlanta United y el Columbus Crew, respectivamente. Es decir, los proyectos que tuvieron a su cargo más recientemente, y que les ayudaron a ser elegidos para dirigir a las selecciones nacionales ya mencionadas.

ÉXITO CON SUS CLUBES


  • Berhalter se hizo cargo de Columbus Crew para la temporada 2014. La Pandilla de Ohio venia de dos temporadas de fracaso, sin clasificarse a los Playoffs. En las cinco temporadas que dirigió al Crew, Gregg clasificó al equipo en cuatro de cinco campañas (2014, 2015, 2017, 2018). Incluido el año en curso, en el que la inestabilidad del club se vio amenazada por una potencial reubicación de la franquicia.
  • Martino se hizo cargo de Atlanta United para la temporada 2017. Los rojinegros de Georgia comenzaban su año de expansión, es decir, su debut en la liga norteamericana. En las dos temporadas que ha dirigido al United, Gerardo clasificó al equipo a Playoffs en ambas campañas (2017, 2018). Incluyendo el año del debut del club en la MLS, que no es tan sencillo como se piensa, equipos como NYCFC lo pueden constatar.

LAS ESTADÍSTICAS


  • Berhalter registró una marca de 67 triunfos, 45 empates y 58 derrotas en temporada regular. Sumando un total de 256 goles, y recibiendo un total de 247 goles, para una diferencia de +9. En Playoffs, Berhalter llevó al Crew a las semifinales de conferencia en dos ocasiones, y en otras dos a la final de la Conferencia Este, en una de ellas saliendo campeón del Este para luego jugar la gran final de la MLS Cup. En total, acumuló 4 triunfos, 3 empates y 8 derrotas en liguilla, con 17 goles anotados y 22 recibidos para una diferencia de -5.
  • Tata registró una marca de 36 triunfos, 16 empates y 16 derrotas en temporada regular. Sumando un total de 140 goles, y recibiendo un total de 84 goles, para una diferencia de +56. En Playoffs, Tata fue eliminado en la primera ronda (eliminación directa) en su primera liguilla, en la segunda (la actual), llevó a Atlanta a ganar la final de la Conferencia Este, y por lo tanto accedió a jugar la MLS Cup. En total, acumula 3 triunfos, 1 empate, y una derrota en Playoffs, con 7 goles anotados y 2 recibidos, para una diferencia de +5.

FINALES DE LA MLS

Hasta hoy, el máximo triunfo de ambos en la liga norteamericana, es llevar a su equipo hasta la final de la MLS Cup para jugarla en casa propia tras coronarse campeones del Este. Coincidentemente, ambos lo lograron en su segunda temporada al mando.

Y, aún más coincidente, resulta que el rival en la final fue/será Portland Timbers. Crew cayó en su estadio en 2015, habrá que esperar para ver si en la de 2018 sucede lo mismo, pero en Atlanta.


BERHALTER VS. TATA EN MLS


  • En enfrentamientos directos en la MLS, Berhalter y Tata Martino se vieron las caras cuatro veces en temporada regular y una vez en Playoffs. Atlanta venció a la Pandilla las cuatro veces entre las temporadas regulares 2017 y 2018, dos veces de local con idéntico marcador de 3-1, y dos veces de visita con idéntico marcador de 2-0.
  • En Liguilla, su único enfrentamiento en la primera fase de Playoffs del 2017, a partido único de eliminación directa en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Columbus dio la sorpresa al eliminar al club de Georgia tras empatar sin goles en 120 minutos, y vencerlos en la serie de penaltis.
  1. Curiosamente, tras caer como amplio favorito en casa en la primera ronda de los Playoffs del año pasado, ante el Columbus de Berhalter, Tata aprendió la lección, y cambio a ser un equipo más pragmático para la actual fiesta grande.

Si vamos a temas más subjetivos, los contextos de los equipos que tienen son bastante diferentes. Pero en general, ambos apostaron por un fútbol vistoso, ofensivo, que enamora la pupila y genera afición, empatía, respeto y prestigio. Ciertamente los recursos que tuvieron a la mano son distintos, pero el éxito en cualquiera de los dos casos, tiene sus complicaciones y obstáculos.

RELACIONADOS:MLSColumbus Crew SCAtlanta United FCEstados UnidosMexico

Más contenido de tu interés