MLS

Así va la MLS: 'El Guaje' Villa, en camino a repetir el reconocimiento como MVP de la liga

El capitán de NYCFC ha marcado 12 goles en 19 partidos y continúa siendo uno de los futbolistas más determinantes del torneo.
14 Jul 2017 – 11:20 AM EDT

Las cosas siguen más o menos como estaban un año atrás. Y eso no significa que la MLS se haya vuelto aburrida o previsible. Todo lo contrario. Lo que significa, en cambio, es que David Villa -el mejor futbolista de la liga en 2016- sigue en el máximo nivel, en carrera para repetir y volver a quedarse con el reconocimiento al Jugador Más Valioso y, además, a luchar por el Botín de Oro de la Major League Soccer.

El asturiano lleva de la mano a un New York City FC que se ha renovado de manera profunda y positiva en 2017, y que en este momento se ubica en la tercera posición de la Conferencia Este, por detrás de Chicago Fire y Toronto FC. 'El Guaje' -que en diciembre cumplirá 36 años- encabeza el selecto grupo de los jugadores más determinantes de la liga este año, donde también podemos encontrar a Sebastian Giovinco y Nemanja Nikolic. Mejor rodeado este año en el conjunto celeste dirigido por Patrick Vieira, Villa es en 2017 un atacante todavía más completo con respecto a lo que habíamos podido apreciar con respecto a su juego en 2015 y 2016.


Además de marcar muchos goles (ya lleva 12 en 19 partidos de temporadas regular, y está a apenas cuatro de Nikolic, el máximo artillero de la temporada de momento) el capitán es un jugador con pleno sentido colectivo, que arrastra las marcas y abre espacios para que compañeros como Jack Jarrison, Rodney Wallace y Maxi Morález puedan anotar. Con un centro del campo mucho más sólido -el finlandés Alexander Ring y el venezolano Yangel Herrera tienen mucho que ver con eso- David Villa es amo y señor de la rica ofensiva de NYCFC.

Desde el nacimiento de la escuadra neoyorquina en 2015 el campeón del mundo con la selección de España ha jugado un total de 81 partidos de temporada regular, en los que ha conseguido 53 tantos. Una media de 0,65 goles por encuentro. Con ese promedio en mente, Villa podría finalizar el presente curso con 22 anotaciones, cifra que nuevamente lo convertiría en candidato a luchar por segunda temporada consecutiva por el reconocimiento al 'pichichi' de la MLS 2017.


El número 7 -que poco tiempo atrás anunció la ampliación de su contrato con New York City FC hasta diciembre de 2018- está más vigente que nunca. Pese a que la liga y su propio equipo se han rejuvenecido, el veterano ariete está en su mejor estado de forma. Marcando el camino a seguir, con premios y hechos tangibles. El delantero acaba de ser reconocido por la cadena ESPN como el mejor futbolista de la MLS en 2016, y encabezó semanas atrás la primera victoria histórica del club azul cielo en casa de New York Red Bulls, su máximo rival.


Goles, liderazgo y ejemplo. David Villa, 'el Guaje', marca una tilde en todos los casilleros del formulario que hay que llenar para ser considerado un crack en el fútbol internacional y -claro está- en la MLS. Con 15 partidos por delante para la finalización de la temporada regular, ¿quién puede hacerle sombra para arrebatarle el reconocimiento como el Jugador Más Valioso en 2017?


RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés