MLS

Almirón, Martínez, Villalba y Asad: Las joyas del estelar ataque del Atlanta United FC

La ofensiva sudamericana del equipo de Gerardo Martino probablemente esté entre las más productivas, ricas y bien abastecidas de toda la MLS 2017.
19 Sep 2017 – 5:10 PM EDT

Atlanta United es una auténtica historia de éxito en la MLS. En su año inaugural en la liga el club en expansión ha generado un fenómeno social dentro y fuera de su específica zona de influencia, que muy pocos podían prever a inicios de la temporada 2017.


Más allá de haber dado con un mercado que estaba ávido de fútbol de máximo nivel y que demuestra que es capaz de romper todas las marcas históricas de la liga, Atlanta United destaca por el tino que el club ha tenido al armar su equipo, con un entrenador de primer orden internacional -Gerardo Martino- y una serie de figuras que apuntan a lo más alto en el nuevo emprendimiento.


Dentro del buen plantel de Atlanta United sobresalen las cuatro estrellas sudamericanas que han dado a Atlanta United uno de los ataques más prolíficos y con mayor cantidad de recursos en toda la Major League Soccer.

A continuación analizamos a las cuatro estrellas del diamante ofensivo del conjunto revelación del año.

YAMIL ASAD

El espigado volante ofensivo argentino es quizás la mayor sorpresa del engranaje de ataque diagramado por Martino en Atlanta United. La llegada del exjugador de Vélez Sarsfield nos reveló en 'territorio MLS' a un jugador nuevo, renovado, casi desconocido. De hecho el sistema de #ATLUTD parece beneficiar de manera especial al impetuoso futbolista de 23 años.

Como en el fútbol de su país natal, Asad se ubica de manera inicial en la cancha como extremo izquierdo de manera preferente. Pero con la camiseta rojinegro 'el Turquito' amplió sus funciones. Además de ser un eficaz atacante, bajo la mirada del cuerpo técnico se ha convertido en un volante de ida y vuelta. Y ha hecho de sus diagonales -en general- no solo un sello personal, sino también un recurso enormemente provechoso para su nuevo equipo.


Nominalmente Yamil Asad no es un delantero, pero cuando entra desde la izquierda hacia el medio se convierte en un letal 'puntero interno', un segundo enganche, y hasta un segundo delantero centro, siguiendo quizás el llamado de los genes de su padre, el exgoleador Omar Andrés Asad.


El 11 quedó para siempre en la historia de Atlanta United, al convertirse en el autor del primer gol oficial del conjunto en expansión. Su ductilidad sobre el terreno de juego habilita y crea espacios de manera permanente para Greg Garza, el lateral por izquierda que tiene una clara vocación de ataque. En el 'uno-contra-uno' el talento de Asad es bastante inusual y dominante. Y en materia defensiva (porque sí, en la MLS Yamil también defiende) Asad está a la par de los placajes, balones robados y las 'faltas tácticas' que cometen especialistas en esa función como Jeff Larentowicz y Carlos Carmona. En lenguaje sencillo, el atacante que llegó de Argentina se convirtió en poco menos de una temporada en un futbolista completo, funcional al máximo para los intereses del equipo. Versátil, ganador, determinante.


HÉCTOR VILLALBA

'Tito' Villalba fue un pionero en Atlanta United. El delantero que había ganado la Copa Libertadores de América en 2014 con San Lorenzo de Almagro fue contratado por el club del estado de Georgia antes de que se anunciara el fichaje de 'Tata' Martino. De todas las figuras del equipo que está en boca de todos, a Villalba fue a quien más le costó establecerse. No fue un problema de adaptación, no fue un problema futbolístico. Simplemente su talento tardó un poco más en salir a la luz.


Su calidad -y su condición como jugador franquicia- fueron puestas en duda en más de una ocasión cuando la primera mitad del año transcurría y el talento de Villalba solo aparecía en contadas ocasiones. Pero con la llegada del verano -cuando el atacante ya acumulaba varios partidos como delantero centro, reemplazando al por entonces lesionado Josef Martínez- las cosas cambiaron de manera dramática.

Primero, el argentino demostró que tiene gol -y en una buena cantidad- para aportar a Atlanta United. La primera gran exhibición llegó a inicios de julio, cuando firmó un doblete que selló la victoria ante Columbus Crew.


Esa actuación le sirvió para liberar tensiones (y las lógicas presiones propias y extrañas que se habían generado sobre él) y para finalmente soltarse sobre las canchas de la MLS. 'Tito' es hoy un futbolista que se hace sentir en todo el frente de ataque. Por derecha y por izquierda -y en el centro cuando hace falta- Villalba se consagra en su primera temporada en la liga norteamericana como el autor de golazos que quedarán seguramente entre los mejores del año, como el bombazo que no hace demasiado le endosó a Orlando City.


Hoy el número 15 es una garantía de gol. Si bien el 'demonio anotador' de Atlanta United -que no es otro que el venezolano Martínez- está suelto y motivado, nadie (especialmente los rivales) debería descuidar a Héctor Villalba. Veloz -física y mentalmente- y certero; su figura crece y es necesaria en el riquísimo plan de ataque y destrucción que pone en marcha el cuadro de 'las 5 Bandas' en cada encuentro.


JOSEF MARTÍNEZ

¿Qué se puede decir sobre el letal goleador venezolano que no se haya dicho en los últimos días, en los que todavía el recuerdo de su doble triplete frente a New England Revolution y Orlando City todavía está muy fresco?

Martínez está en estado de gracia. Las redes de los arcos de la MLS le pertenecen. Con 16 goles en 14 partidos (no olvidemos eso, apenas ha disputado esa cantidad de encuentros esta temporada) el carismático internacional 'vinotinto' está, literalmente, a un paso de igualar a David Villa en la lucha por quedarse con el Botín de Oro de 2017.


A fines de junio, en diálogo con FutbolMLS.com, el venezolano auguraba una temporada "extraordinaria" para Atlanta United, a la vez que no renunciaba a la posibilidad de luchar por ser el máximo goleador de la liga. ¿Vidente? Más que eso, conciente de su potencial a nivel personal y de la fortaleza de su equipo como colectivo. Inusual en una temporada de debut.

El cielo es el límite para Martínez, quien ya fue adquirido de manera definitiva al Torino italiano por Atlanta. Con 24 años, y la mayor parte de su carrera profesional por delante, Josef ha elegido a la MLS como su plataforma de lanzamiento hacia objetivos mayores.


Mientras ese momento -que no será inmediato- llega el venezolano paga con creces la apuesta hecha por el club de Arthur Blank. Goles a doquier. Protagonismo y liderazgo. Josef Martínez se planta en la liga como el más nuevo de los Jugadores de la Semana y estudia el horizonte, a la búsqueda de nuevas 'víctimas' futbolísticas.


MIGUEL ALMIRÓN

Dentro de un gran arsenal ofensivo, la figura de Miguel Almirón es la cereza que corona el pastel. El paraguayo quizás no podrá competir este año con 'el Guaje' Villa y Sebastian Giovinco por el reconocimiento al Jugador Más Valioso de esta temporada, pero -sin dudas- es la sorpresa más agradable, el descubrimiento más grande y el mayor talento llegado este año a la MLS.


El paraguayo llegado desde el Club Atlético Lanús, en Argentina, es un 10 perfecto. Además de una envidiable visión de juego -siempre encuentra a sus compañeros- 'Miggy' es veloz, tiene un endiablado regate, un disparo poco usual ... y hasta se le da bien eso de aportar en el juego defensivo.


El joven talento -con más que posible futuro en el fútbol europeo- juega 'a otra cosa'. Con la pelota al pie, pocos pueden detenerlo. Como si lo que pasa en la cancha se congelara, se detuviera, y él pudiera decidir a voluntad mientras compañeros y rivales intentan descifrar la movida.


El jugador guaraní es magia. Para Atlanta United y para la MLS en general. Si la 'clase mundial' se puede definir y 'envasar' en forma personal, Almirón tiene el monopolio dentro de la primera división norteamericana, con respeto por figuras ilustres como las de Giovinco, Villa, Dempsey y similares, especialmente si analizamos la proyección del jugador a futuro.


Locura creativa, audacia y una anorme humildad hacen de Miguel Almirón una figura singular. Única. El símbolo de lo que la Major League Soccer puede ser en pocas temporadas, muy probablemente con un Atlanta United alzando la copa de campeón.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés