null: nullpx
MLS

Al estilo de Landon Donovan, el silencioso Chris Wondolowski sigue imponiendo récords en la MLS

El goleador histórico de San José Earthquakes suma ocho temporadas seguidas con más de 10 goles y está a dos tantos de alcanzar a Jaime Moreno en lista de anotadores históricos de la MLS.
30 Ago 2017 – 11:02 AM EDT

Con ocho temporadas seguidas marcando más de 10 goles y a dos tantos del segundo mayor anotador histórico en la MLS, Chris Wondowloski se ha creado su propia leyenda en la MLS. Aún así, ese nombre no es rodeado de lentejuelas como el de otros tantos goleadores.

“Es irreal, Landon (Donovan) es una leyenda absoluta, que me mencionen a su lado es un honor completo”, aseguró 'Wondo' tras anotar el gol 64 como visitante, pasando en esa categoría al mismísimo Landon Donovan.

Wondolowski fue seleccionado por San José Earthquakes en el 2005, en la posición 41 del SuperDraft (selección de jugadores universitarios) y tras jugar solo dos partidos sin goles, pasó al Houston Dynamo, en donde estuvo cuatro temporadas jugando poco y anotando un total de cuatro goles.


Y volvió a San José en el 2009, una temporada de readaptación con tres goles en 14 partidos. Pero llegó el 2010 y desde entonces, no ha parado.

“Se esfuerza, se entrega incluso en los pequeños detalles”, aseguró el entrenador de los Quakes Chris Leitch sobre la dedicación de Wondo.

En 2010, Wondo se destapó con 18 tantos y al siguiente año marcó 16. Sin embargo, fue en 2012 cuando realmente mostró su nivel con 27 goles, consiguiendo el título de goleador de la liga. Esos 27 goles lesignificaron otro récord: el primer lugar entre los máximos anotadores de una temporada de MLS, igualado con Roy Lassiter y Bradley Wright-Phillips.


Y los doble dígitos no pararon, en 2013 sumó 11 goles; 14 en 2014; 16 en 2015 y 12 en 2016.

Este 2017 ya llegó a 11 y además sumó otro récord, se convirtió en el mayor anotador de San José Earthquakes en la historia de la Copa Abierta, US Open Cup, al lado de Ronald Cerritos.

La actualidad de Wondolowski tiene, según sus propias palabras, una motivación adicional, la atención del seleccionador Bruce Arena. “Vino (Arena) al partido ante Philadelphia, hablamos y me dijo cosas muy positivas. Es parte de lo que me tiene motivado”, aseguró.

El líder, capitán y leyenda viva de San José está de vuelta con la selección de Estados Unidos, donde tiene 35 participaciones desde el 2011 y suma 11 goles.

“Serán dos partidos muy duros” aseguró Wondo sobre los encuentros por el Hexagonal Final de Concacaf ante Costa Rica y Honduras.

“Estamos en un buen lugar en este momento (tercero con 8 puntos) pero necesitamos sumar. Especialmente en casa”, explicó.


El primer rival tiene ahora una particularidad para él, jugará en contra de su compañero de ataque en la MLS. El costarricense Marco Ureña.

‘Será un gran reto, una buena batalla”, apuntó Wondolowski. Quien dijo que hablaron del tema con el ‘tico’. “Con Marco seremos enemigos entre comillas por una semana y el viernes en la noche volveremos a ser buenos amigos”.

Wondo está a 13 goles de alcanzar la marca de 145 impuesta como récord de todos los tiempos para un goleador de MLS (Landon Donovan). Pero está a solo dos de alcanzar en el tercer lugar de esa lista al boliviano Jaime Moreno y tres del segundo, Jeff Cunningham. Ambos, objetivos alcanzables este 2017 con siete juegos de temporada regular por disputar.

En cuanto a lograr la cifra de Donovan, el propio Landon cree que Wondolowski lo alcanzará. “Cuando ves la habilidad que tiene y lo que ha conseguido para estar siempre en una posición de anotar, es increíble”, dijo el ex capitán del LA Galaxy. “Se lo merece (romper el récord)”.


En donde sí dejó marcado su nombre ya Wondo, por encima de Donovan, es en ser el único en tener ocho temporadas consecutivas de MLS con doble dígitos de anotaciones.

“Es muy importante para él y seguro que está muy orgulloso. Como lo está el club de su trabajo”, elogió Leitch.

Christopher Elliott Wondolowski, el máximo anotador de todos los tiempos para San José Earthquakes, goleador de una Copa Oro, dos veces máximo goleador de MLS y rompedor de récords, que nadie menciona en el mismo renglón de otros igual de grandes.

RELACIONADOS:MLSEstados UnidosSJ Earthquakes

Más contenido de tu interés