MLS

A fuerza de goles David Villa construye su candidatura para ser el MVP de la MLS en 2016

El capitán de New York City FC es el máximo goleador de la primera mitad de la temporada regular de 2016.
5 Jul 2016 – 12:09 PM EDT

Con la victoria a domicilio por 3-1 del último domingo frente a Montréal Impact el equipo de New York City FC se mantiene en la primera posición de la Conferencia Este, con 33 puntos sumados en 21 encuentros de la campaña 2016.

Ese triunfo le sirvió al equipo de Patrick Vieira para acumular cinco victorias en los últimos seis partidos de liga. El tropiezo se dio en la visita a Sporting Kansas City del 10 de julio, que finalizó con un 3-1 para los dirigidos por Peter Vermes. Por primera vez desde su entrada en competición en 2015, NYCFC presenta de manera seria argumentos como para poder ser considerado un equipo con opciones reales de alcanzar los Playoffs.



Detrás de esta sensación de satisfacción hay un argumento muy sólido para sustentarla: los 13 goles anotados por el capitán David Villa en esos primeros 21 juegos del año. ‘El Guaje’ es una figura fundamental en el esquema de Vieira -también lo era el año pasado, bajo las órdenes de Jason Kreis-, que en base a sus goles y empuje no solamente mantuvo a su equipo con vida en momentos difíciles, sino que hoy lo tiene en el primer puesto de su zona.

El aporte del asturiano no solamente se refleja en los goles que ha conseguido, sino que hay un montón de elementos intangibles que respaldan los elogios que hacen de Villa una figura innegable de la MLS desde su llegada.

Pero si nos atenemos estrictamente a los números el campeón del mundo en 2010 con la selección de España, este año anota a un promedio de 0,64 goles por partido. El 7 lidera también las estadísticas de disparos al arco rival; en lo que llevamos de 2016 lo ha hecho en 117 ocasiones (la misma cantidad que Sebastian Giovinco, de Toronto FC), 49 de ellas dentro del marco de la portería contraria.



En un año de debut bastante miserable para New York City FC, en el que el equipo finalizó entre los últimos clasificados de la temporada regular 2015, Villa quedó en la cuarta posición dentro de la tabla de goleadores, por detrás de Sebastian Giovinco, Kei Kamara y Robbie Keane.

El delantero ibérico está registrando cifras que lo ponen como uno de los principales candidatos a MVP del año, además de ser el más fuerte candidato para ganar la Bota de Oro de 2016.

22 goles parece ser el número mágico para convertirse en el máximo goleador en la MLS. Dejando de lado las descomunales producciones de Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes) y Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls) en las temporadas 2012 y 2014 -en las que ambos consiguieron 27 tantos- con 22 goles cualquier futbolista puede aspirar a quedarse con ese reconocimiento individual.

Estas son las cifras de los máximos goleadores de las últimas cinco temporadas:

2015 | Sebastian Giovinco (Toronto FC), 22 goles.
2014 | Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls), 27 goles.
2013 | Camilo Sanvezzo (Vancouver Whitecaps FC), 22 goles.
2012 | Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes), 27 goles.
2011 | Dwayne De Rosario (D.C. United), 16 goles.

A Villa le quedan por delante 13 partidos de temporada regular. Si su promedio de 0,64 goles por encuentro se mantiene y el español consigue estar presente en todos esos juegos el líder podría finalizar la campaña regular con unos 9 goles más de los 13 que tiene a día de hoy.

Potencialmente estamos frente a un torneo de 34 jornadas y 22 goles para ‘el Guaje’. Cifras que podrían ubicarlo entre los artilleros más importantes de los 21 años de historia de la Major League Soccer.

RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés