MLS

5 cosas que debes saber sobre Atlanta United, el campeón de la Conferencia Este de la MLS

En apenas dos temporada el conjunto de 'Tata' Martino dejó su marca y su impronta en la liga. Ahora va por el reconocimiento que puede dejarlo en la historia.
30 Nov 2018 – 1:25 PM EST

La MLS Cup, el partido que definirá al campeón de la liga norteamericana en 2018, ya sabe quiénes serán sus finalistas.

Atlanta United -como campeón de la Conferencia Este- se medirá en su casa el 8 de diciembre a Portland Timbers, monarca de la Conferencia Oeste.

A continuación, te presentamos cinco datos fundamentales sobre el equipo del estado de Georgia, que se presenta como candidato máximo para alzar el máximo trofeo del fútbol norteamericano en algo más de una semana.


1. ES UN FINALISTA (Y POSIBLE CAMPEÓN) 'EXPRESS'

Atlanta United clasificó a la final de la MLS cuando apenas está cerrando su segunda temporada de existencia en la liga. Una situación bastante excepcional dentro de la liga norteamericana. El conjunto 'de las Cinco Bandas' podría convertirse en campeón de la Major League Soccer en una secuencia verdaderamente acelerada. Un equipo que supera lo hasta ahora conseguido por Atlanta es el Chicago Fire, que debutó en la MLS en 1998, año en el que además se coronó como campeón.


2. ATLANTA ALBERGARÁ UNA MLS CUP MULTITUDINARIA

El equipo de Gerardo Martino juega como local en el Mercedes-Benz Stadium, una joya arquitectónica y tecnológica inaugurada en 2017 y que en poco tiempo ha roto todos los récords de la MLS en cuanto a récords de asistencia de público, tanto en temporada regular como en Playoffs. No es descabellado pensar que más de 72.000 aficionados se congreguen el sábado 8 de diciembre en una MLS Cup histórica que enfrentará a Atlanta United y Portland Timbers.


En los recientes partidos de postemporada la afición en el Mercedes-Benz Stadium ha destacado por presentar algunos de los mosaicos más vistosos en la historia reciente de la liga.


3. ES UN EQUIPO ESTELAR, QUE CUENTA CON DOS CANDIDATOS AL 'MVP'

El paraguayo Miguel Almirón y el venezolano Josef Martínez son las máximas figuras de Atlanta United y de toda la liga en general. Tras su estelar irrupción en la MLS en 2017, ambos sudamericanos ratificaron en 2018 su excelente nivel. A tal punto que los dos están en la lista de candidatos a ser reconocidos como el Jugador Más Valioso de este año.


Almirón, a quien se vincula insistentemente con una posible transferencia a la Premier League en enero, es uno de los mayores talentos en la historia de la MLS, y está en condiciones de convertirse en la transferencia más onerosa desde la liga norteamericana hacia el fútbol europeo.

Martínez, por su parte, rompió en 2017 todas las marcas históricas de goleo en la Major League Soccer. Hizo trizas los registros de temporada regular, y todavía puede hacer crecer sus números en los Playoffs. Una temporada inolvidable para el 'vinotinto'.


4. EL SELLO INNEGABLE DE SU ENTRENADOR

Atlanta United es un equipo 'de diseño'. Desde que en los últimos meses comenzó a trabajar junto a la directiva del club, Gerardo Martino fue el gran cerebro detrás de la idea-fuerza que impulsó durante dos años al cuadro rojinegro. El evidente aire sudamericano del conjunto es mérito evidente de 'Tata' y sus colaboradores.


Pero no solo ha tratado Martino con el material que conocía desde antes de su llegada a Major League Soccer. Bajo su mando, el fútbol floreció en otros jugadores nóveles -como el alemán Julian Gressel, al que es válido calificar como un 'descubrimiento' del rosarino- y en veteranos ya probados en el fútbol de Estados Unidos, como Darlington Nagbe, Jeff Larentowicz o el capitán Michael Parkhurst.


5. ATLANTA UNITED INFLUYE AL RESTO DE LA LIGA

El 'experimento Martino' fue exitoso desde su inicio. Atlanta tomó por sorpresa a la mayoría de sus rivales, que no estaban prevenidos del poderío que nombres por entonces desconocidos como los de Almirón, Martínez, Héctor Villalba (y tantos más) podrían causar.


Al finalizar la temporada 2017, muchos de los equipos de la MLS comenzaron a buscar su 'fichaje Martino': jugadores sudamericanos, no del todo conocidos fuera de su ámbito, aunque con enorme capacidad de proyección en América del Norte y el fútbol internacional. Así llegaron, entre otros, 'Kaku' Romero Gamarra (New York Red Bulls), Diego Rossi (LAFC), Jesús Medina (New York City FC) o Andy Polo (Portland Timbers), entre otros.

Aunque Martino deje Atlanta, el efecto de su trabajo se percibirá por años en todo el ámbito de la Major League Soccer.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés