Santa Claus no sabe jugar el fútbol

Se trata del FC San Claus, un equipo de fútbol del círculo polar ártico al que sus resultados no lo han acompañado.
24 Dic 2018 – 7:22 PM EST

Navidad, época de reuniones familiares y milagros como el del FC Santa Claus

Loading
Cargando galería

Por Ivan Pérez/ @elmisterperez

En verano es lindo ver futbol en el estadio Keskuskenttä. Una parte de las gradas son bancas de madera alargadas que cruzan todo lo largo del estadio, el pasto crece, la tribuna se pinta de verde y si llevas un poco de vino y quesos seguro la pasas bomba, casi como en un picnic. Pero el 8 de septiembre pasado, por muy de buen humor que hayan ido los aficionados del FC Santa Claus al estadio, fue el peor día del año. Recibir 14 goles en casa solo te dice algo: qué malo eres jugando al futbol.

FC Santa Claus nació en 1992 en Finlandia con la idea de ser un equipo profesional y aunque el club ha sido una atracción, desde el 2012 vive una situación económica complicada. Sobreviven más que viven. Causa curiosidad y tienen muchas anécdotas para contar, como cuando unos 500 aficionados italianos viajaron hasta Laponia para ver un partido de ellos, marcas como Puma o EA Sports se han asociado e incluso tienen 5,000 socios, además de un acuerdo con la tienda World Soccer Shop para el comercio electrónico de sus playeras. Hasta ahora eso no es suficiente.

Emppu Koskiniemi es uno de los dueños y dice que han intentado que sea más profesional, pero hasta ahora sólo se ha convertido en un equipo al que voltean a ver por “la temporada navideña, pero luego se pierde”.

****

Sí, ha sido una temporada de pesadilla, una de las peores de su historia para FC Santa Claus. Fueron últimos en el torneo de la tercera división de Finlandia, les encajaron 87 goles y perdieron 16 de sus 20 partidos del torneo. En los últimos dos años el club ha recibido 189 anotaciones. Santa Claus no sabe jugar al futbol, aunque lo intenta.

Operar al equipo a cuesta. Emppu dice que al menos necesitan unos 150,000 euros anuales.

-¿Cuáles son las complicaciones que tiene administrar FC Santa Claus?, le pregunto a Emppu

-Nosotros somos todavía un pequeño equipo local, no tenemos grandes compañías detrás que nos apoyen. Estamos buscando un gran pez (patrocinador) que nos soporte para poder llevar al equipo a otro nivel. Por ahora el club es un hobby para nosotros (los dueños), pero queremos que sea algo más profesional.

- ¿Cuáles son las condiciones actuales?

Detrás está una compañía (de la que soy dueño junto a un amigo) que tenemos los derechos del equipo. Hemos hecho un acuerdo con world.soccershop.com, pero sin duda que en el futuro nosotros trataremos de construir mucho más el lado comercial y encontrar a compañías
que colaboren con nosotros.

Tenemos dos pautas para el club:

1.-Este es un club para todos: significa que incluso si estás jugando en el Real Madrid, también puedes ser parte del equipo de Santa.
2.- No dejes de creer.

****
Hace un par de años con su acuerdo con EA Sports, FC Santa Claus pensó que podrían incluso estar en el videojuego FIFA y con ello un impulso brutal, no fue así. La gira que hizo por China también fue un buen intento para hacerse más global, pero tampoco fue así.

En 2016 descendieron a la Tercera División y dos años después fueron el peor equipo de la categoría. Las goleadas en contra este año no han sido casualidad, más bien una rutina:

1-7 vs RoPo
1-7 VS KajHa
0-12 vs HauPa
2-6 vs HauPa
0-6 vs TP47 II
0-9 vs JS Hércules II
1-14 vs Moon
2-5 vs OTP

También el equipo ha reducido sus posteos en redes sociales, en años anteriores eran más activos (claro, no recibían 12, 14 goles por partido), pero ahora el club de Santa necesita ayuda moral, deportiva y financiera… ¿dónde ha estado nuestro amigo rechoncho y barbudo para ayudarles?

No estaría nada mal que este 24 de diciembre Santa le regale a su equipo un buen delantero, portero… pero sobre todo confianza para que se mantenga y continúe. Sería desastroso saber Santa Claus fracasó… aunque sea en el futbol.


RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés