null: nullpx
México

Se acaba la tercera era Ferretti: ¿podrá algún día tomar el banquillo definitivo?

El estratega interino del Tri dará la estafeta a Gerardo Martino con resultados malos en esta etapa y sus posibilidades de ser el DT 'titular' se reducen.
20 Nov 2018 – 1:40 AM EST

El tercer proceso de Ricardo Ferretti al frente de la selección mexicana y parece ser que será el último.

Todas sus etapas han sido en calidad de interino, desde la extremadamente fugaz de un partido en 1993, con una victoria sobre Costa Rica, hasta la actual de seis partidos.

Pero de los 11 partidos que ha jugado el Tri bajo el mando del 'Tuca', solo hay uno oficial: la Copa Concacaf de 2015, donde se derrotó a Estados Unidos en tiempo extra para obtener el pase a la Copa Confederaciones 2017.

El actual proceso ha sido contrastante respecto a los primeros dos. En 2015, se ganaron dos partidos y se empataron otros dos, por lo que Ferretti estaba invicto en el banquillo del Tri hasta que cayeron las derrotas ante el Team USA y Uruguay.

A falta del partido "de vuelta" contra Argentina de hoy, el Tri de Ferretti de 2018 tiene una victoria y cuatro derrotas, por lo que el saldo total es parejo, con el mismo número de victorias y derrotas.

Pero... ¿Esto limitaría que Ferretti pueda volver a tomar las riendas del Tri para un proyecto duradero?

Hay que matizar e ir más allá de las estadísticas. En 2015, tomó una selección que estaba por enfrentar un compromiso importante -la Copa Concacaf- y se valió de lo que dejó el proyecto ya iniciado de Miguel Herrera.

En 2018, con el proceso mundialista anterior concluido, la necesidad de empezar el trabajo con una nueva generación de futbolistas y sin partidos oficiales en el camino, el trabajo del actual entrenador de Tigres fue limitado desde su diseño.

Lo que limita a Ferretti para volver al banquillo del Tri no son los números, sino la edad. Con 64 años y asumiendo que Gerardo Martino complete el proceso en Catar 2022, Ferretti sería elegible al Tri con 68 de edad para dirigir un Mundial a los 72.

¿Imposible? No; pero difícil, sí.

El 'Tuca' tiene contrato firmado con Tigres hasta 2021, momento para el que se estaría jugando la Eliminatoria rumbo al Mundial. Un eventual fracaso de Martino que ponga en la tablita el pase del Tri a Catar le podría dar la oportunidad al brasileño de tomar a la selección mexicana en un proceso definitivo y no de interinato.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés