null: nullpx
México

¿Qué jóvenes volveremos a ver en el Tri y qué jóvenes no?

Luego de que Ricardo Ferretti diera confianza a 14 jóvenes durante sus 3 convocatorias, hay jugadores que no deberían repetir en la selección.
21 Nov 2018 – 11:09 PM EST

El interinato de Ricardo Ferretti terminó y con él la oportunidad de que los más jóvenes de la selección mexicana puedan ser la base de las convocatorias está en duda.

A espera de que Gerardo Martino tome las riendas del Tri y determine, en forma y fondo, el plan a ejecutar con el combinado azteca de cara al Mundial de Catar 2022, los seis amistosos postmundialistas dejaron en claro qué jóvenes de los 14 convocados por el ' Tuca' tienen capacidad para formar parte del cambio generacional, cuáles deben madurar y también quiénes han perdido sus mejores posibilidades de defender la playera tricolor.

En el grupo de los que pasaron la prueba de la mano del brasileño se encuentran los mexicanos en el PSV, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, que no solo han demostrado con resultados y continuidad en su club sus capacidades, sino que poco a poco se han ganado un lugar en el equipo tricolor pese a contar con apenas 23 años. Seguidos de ellos tenemos Erick Aguirre y Víctor Guzmán, quien inclusive ya se estrenó como goleador en el primer equipo de México.

Si bien los jugadores de Pachuca no revolucionaron a la escuadra mexicana, sí respondieron con buen juego, minutos e inclusive corazón sobre la cancha la confianza dada por Ferretti en las tres fechas FIFA disputadas. A su vez, tenemos a Jesús Angulo y Jonathan González, dos de los más jóvenes, que son jugadores fundamentales en sus clubes y que en los momentos que tuvieron demostraron ambición en la cancha de juego, uno en la defensa y generando el juego en el mediocampo.

Por último, tenemos a un experimentado Jesús Gallardo, que cada vez que salta a la cancha con la playera tricolor demuestra que Juan Carlos Osorio tuvo buen ojo al llamarlo y mantenerlo en sus alineaciones y madurarlo con minutos en la cancha para reducir los errores, al menos en la parte de la cancha que le corresponde.

Roberto Alvarado, Diego Lainez, Raúl Gudiño y Gibran Lajud, son de las grandes promesas juveniles de la selección mexicana a las que aún les falta madurar tanto en sus equipos como en selecciones menores, ya que si es cierto que tienen grandes cualidades técnicas y naturales, también lo es que les falta el expertise necesario para mostrar sangre fría y tomar buena decisiones en los momentos indispensables, ya sea al momento de defender o atacar ante los rivales.

En tanto que entre los jugadores que menos retribuyeron con resultados las oportunidades dadas y por lo cual no deberían ser reconsiderados, hasta no demostrar que tienen lo necesario, se encuentran Gerardo Arteaga, juvenil de Santos que pocos minutos ha sumado en el Apertura 2018 y que en la cancha con el Tri tuvo tres encuentros, dos titularidades y una entrada de cambio, en los que no solo se ganó una amarilla, sino que no pudo reforzar la defensa.

Situación similar vive Edson Álvarez, quien pese a contar con la experiencia de Rusia 2018, no ha superado el autogol ante Suecia sin lograr convencer en la primera línea nacional, contrario a ello sigue cometiendo errores que le cuesta goles y resultados a la Selección Mexicana.

Finalmente, con 24 años, casi quedando fuera de la lista de jóvenes está Ángel Zaldívar, quien en la Liga MX es el onceavo goleador del torneo, pero que con el Tri no sólo no encontró gol, sino que inclusive recibió una tarjeta roja que fue fundamental en la caída ante Estados Unidos en los amistosos de septiembre.

Es así que, si bien los jóvenes son el futuro de la Selección Mexicana de Fútbol, no todos tienen, al menos en este momento, la capacidad de cargar con el peso de defender en la cancha los colores de México.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés