null: nullpx
México

¿Qué jóvenes sí y qué jóvenes no deberían tener un lugar en el Tri?

En una selección mexicana que está por atravesar un cambio generacional, hay jugadores que merecerían un llamado pero siguen en espera.
17 Nov 2018 – 1:24 AM EST

México disputó el primer partido de sus últimos compromisos del año ante la Albiceleste, escuadra a la que no pudo superar cayendo 2-0 en su encuentro en Córdoba, debido a la falta de contundencia ante el arco rival, así como al acomplamiento entre sus integrantes.

Este encuentro se jugó con la última convocatoria de Ricardo Ferretti como DT interino, en la cual optó por llamar 25 jugadores, de los cuales ocho cuentan con 23 años o menos, sin embargo, únicamente seis de ellos lograron llegar hasta Argentina, ya que Jesús Angulo e Hirving Lozano fueron baja por lesión previo a la Fecha FIFA.

De la lista de jóvenes conformada por Edson Álvarez, Gerardo Arteaga, Erick Aguirre, Roberto Alvarado, Víctor Guzmán y Erick Gutiérrez, son los tres primeros los que por estadísticas, minutos jugados y desempeño en lo que va de la temporada, así como resultado de sus equipos, podrían haber dejado el lugar a otros jugadores que se han convertido en indispensables y determinantes en sus escuadras.

Tales son los casos de Alexis Vega de Toluca, Alan Mozo de Pumas y Jonathan González de Monterrey.


Mientras Álvarez tiene 16 partidos disputados entre Liga y Copa MX, siendo titular en 12 encuentros, lo cierto es que forma parte de una de las defensas menos sólidas del Apertura 2018, por lo que Mozo bien pudo ocupar su sitio al ser titular indiscutible con los auriazules en 15 partidos e incluso marcando un tanto. Con 21 años ambos jugadores, el zaguero universitario ha demostrado mayor confianza y seguridad para proteger su meta, lo que el de América no ha podido recuperar desde su error en Rusia 2018 ante Suecia.

A su vez, Alan pudo tomar el sitio ocupado por Arteaga, quien apenas ha jugado 14 partidos y 562 minutos en el Apertura con Santos, 351 en la competencia liguera y 211 en la copera, formando parte del once inicial apenas en 5 encuentros, dejando en duda los motivos que tuvo Ferretti para su convocatoria.

Por otra parte se encuentra Erick Aguirre quien, pese a los 15 partido disputados de 16 fechas de la liga y 10 titularidades, no ha sido tan fundamental como Jonathan González en las filas de Monterrey durante 13 juegos en liga, todos en el 11 inicial, 1031 minutos, así como 2 juegos y 36 minutos Copa.

No solo se trata del desempeño individual, ya que en lo colectivo mientras Rayados es quinto en la clasificación general y fue subcampeón de la Copa MX, los Tuzos del Pachuca se encuentran en la búsqueda de su boleto a Liguilla y deberán esperar la última jornada para usar todos sus recursos para lograrlo.


Por último, tenemos a Alexis Vega, que si bien no podría tomar el sitio de Víctor Guzmán en el llamado al Tri, por su gran paso en la actual temporada en la cual suma 15 juegos y mil 182 minutos en liga, así como nueve goles, sí debería de haber tomado el sitio del 'Chucky' Lozano que fue dado de baja para la convocatoria tricolor desde el 11 de noviembre pasado.

Vega, quien está por cumplir 21 años, no solo ha sido titular indiscutible en los 16 partidos del Apertura en la Liga MX, así como disputado 3 de Copa, sino que también es el goleador de Toluca con 5 tantos en sus mil 358 minutos disputados.

Ahora el tiempo de convocar para el Tuca ha terminado, pero un nuevo estratega está por llegar y por el bien de la selección, así como de su cambio generacional requerirá a los mejores elementos jóvenes en sus llamados, entre los que destacan los mexicanos en el PSV no solo con minutos sino también con goles, así como Roberto Alvarado quien lleva dos torneos consecutivos (uno con Necaxa y otro con Cruz Azul) encontrar continuidad, titularidad, goles y hasta campeonatos.

También existen otros nombres como el de Orbelín Pineda, Gael Sandoval, Jorge Sánchez o Alexis Peña, quienes podrían merecer una oportunidad por su continuidad y actividad en el torneo, sin embargo, la falta de resultados de sus equipos, opacan el buen momento que están pasando.

Más contenido de tu interés