México

Otros experimentos con jóvenes que han sido fracasos

La Selección Mexicana no tiene buenas experiencias cuando sus jugadores estelares no participan.
11 Sep 2018 – 10:42 PM EDT

El conjunto nacional de México vive un momento de renovación, por lo que algunos de sus jugadores estelares no fueron convocados por Ricardo Ferretti para hacerle frente a la Fecha FIFA de Octubre ante Uruguay y Estados Unidos.

Futbolistas como Javier Hernández, Miguel Layún, Andrés Guardado y Héctor Herrera no fueron citados por ‘el Tuca’ y con una convocatoria que promedió 24 años de edad, México cayó el viernes ante Uruguay por 1-4.

México, al participar continuamente en torneos de dos confederaciones, Concacaf y Conmebol, ha tenido que decidirse muchas veces por enviar equipos ‘B’, generalmente llenos de jóvenes, como representativos con resultados muy pobres.

Un claro ejemplo fue la Copa América 2011. México tuvo que enviar a un equipo sub 23, con sólo 5 refuerzos mayores, para encarar el torneo sudamericano, debido a que dicha competencia se empalmaba con la Copa Oro, y Concacaf quería asegurarse de que México enviara a su mejor equipo al torneo de la confederación a la que pertenece. México perdió sus 3 juegos de grupo en Argentina sellando su peor participación en una Copa América.

En Copa Oro la cosa no ha sido distinta. En dos de las tres más recientes ediciones, el torneo se empalmó con la Copa Confederaciones, por lo que el cuerpo técnico encabezado por José Manuel de la Torre en 2013 y Juan Carlos Osorio en 2017, determinaron enviar a un equipo juvenil al torneo de Concacaf.

En ambas ediciones de la Copa Oro el cuadro mexicano cayó en semifinales, contra Panamá y Jamaica respectivamente, dejando malas sensaciones, aunque algunos de esos jóvenes aprovecharon su oportunidad en el equipo ‘B’ para colarse a la Selección Mayor, como lo hicieron Miguel Layún y Carlos Peña en 2014, y Edson Álvarez y Erick Gutiérrez en 2018.

Más contenido de tu interés