México

Los 'viejitos' del 'Tuca': el tridente Ochoa-Dos Santos-Jiménez, la piedra angular del Tri

En una convocatoria de gran mayoría de elementos de 24 años o menos de edad, Ricardo Ferretti echó mano de mundialistas que aportarán su experiencia.
7 Sep 2018 – 1:41 AM EDT

El inicio del proceso rumbo a Catar 2022 tiene a un entrenador interino al que la FMF busca seducir para que se quede de manera permanente, pero que dio un primer llamado con una clara perspectiva a futuro.

De los 25 jugadores que convocó para los partidos amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, 17 tienen 24 años o menos de edad, incluidos Rodolfo Pizarro y Carlos Salcedo, quienes al final no se concentraron por sendas lesiones.

Parte de la amplia baraja de jóvenes de la que dispuso Ferretti se debió a que otros seleccionados regulares solicitaron no ser llamados esta vez, pues pasan por una situación de inestabilidad en sus clubes europeos, como Javier Hernández, Héctor Herrera y Miguel Layún, entre otros más.


Pero entre los ocho "veteranos" que sí fueron llamados, hay tres mundialistas y cinco que, pese a ser figuras de la Liga MX, la revolución no les ha hecho justicia aún.

Guillermo Ochoa parece ser el indicado para tomar el gafete del Tri, con cuatro convocatorias mundialistas, dos de ellas como titular y Guante de Plata en Rusia 2018. El meta del Standard de Lieja ya ocupa un lugar en la historia del fútbol mexicano.

Jonathan dos Santos tuvo finalmente su debut mundialista en Rusia 2018 y tiene ya suficiente experiencia para guiar a un joven mediocampo mexicano en estos amistosos.

Raúl Jiménez por primera vez será la voz de la experiencia en el ataque ante la ausencia de Javier Hernández y el retiro de la selección de Oribe Peralta.

Entre los cinco veteranos-no-mundialistas hay jugadores que ya conocen el ambiente de la selección, pero que aún tienen camino que recorrer para consolidarse en ella.

Hugo González tiene 28 años y por la longevidad de su posición aspira aún a dos ciclos mundialistas. Hoy en día quitar de la titularidad a Guillermo Ochoa parece improbable, pero si Ferretti le da minutos en alguno de estos dos amistosos, deberá aprovecharlos.

Oswaldo Alanís fue el último jugador cortado de la lista para Rusia 2018 y está llamado a ser la voz cantante de la defensa central, que compartiría con Edson Álvarez. Ha trabajado con Ochoa y conoce perfectamente lo que representa vestir la verde.

Luis Rodríguez, el 'Chaka', no tiene mucha experiencia en Selección, pero es el lateral derecho de Ferretti en Tigres y, ante la ausencia de Miguel Layún tiene una buena oportunidad de mostrarse.

Elías Hernández es de los jugadores más regulares que ha tenido la Liga MX, pero con menos justicia en términos de llamados a selección. A sus 30 años, luce complicado que llegue en mejor forma a Catar 2022, pero dicen que la esperanza muere al último.

Alan Pulido fue al Mundial Brasil 2014, pero no jugó un solo minuto. Su llamado por parte de Ferretti sorprendió por el antecedente de su salida de Tigres, que por una acusación de incumplimiento de contrato incluso tuvo que parar de jugar. Los últimos cuatro años han sido los más bipolares para cualquier jugador mexicano, pues incluyeron ser el héroe del último campeonato de Chivas. Con 27 años, está a tiempo de quedarse con la "plaza" que dejó Oribe Peralta.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés