México

La metodología de trabajo y el sistema que pretende Martino con México

Gerardo Martino habló de conceptos y cómo pretende implantarlos a la Selección Mexicana.
7 Ene 2019 – 4:36 PM EST

Para que se logren los objetivos que Gerardo Martino tendrá con la Selección Mexicana tiene maneras que ya ha llevado a cabo con otros equipos y selecciones, en la mayoría de los casos le han funcionado.

Primero explicó que quiere formar un grupo pensando en la Copa Oro y para eso primero pretende conocer más del futbol y de los jugadores locales, visitando a cada uno de los clubes de Primera División y siguiendo de cerca cada juego de la Liga MX. Posteriormente, visitará a los jugadores que militan en Europa para hacerles saber que cuenta con ellos.

Para él, el medio local es prioritario, es por eso que Norberto Scoponi, quien ha trabajado en México durante muchos años será fundamental en su cuerpo técnico. Iniciar con microciclos de trabajo es algo que intentó llevar a cabo Juan Carlos Osorio y que ahora pretende poder realizar.

Los microciclos son entrenamientos de dos o tres días con el seleccionador nacional donde participan jugadores de la liga local. Se estilan princiaplemente en Sudamérica, en aquella zona geográfica las selecciones son nutridas en su mayoría con jugadores que militan en el extranjero, pues quizá con excepción de Brasil, sus ligas son mayormente exportadoras, por lo que es importante conocer y trabajar con los futbolistas de la competencia local para saber quienes de ellos son de mayor utilidad para complementar al combinado nacional.

"Obviamente para esto hay que hablar con los entrenadores locales, convencerlos de lo necesario que es esto, del conocimiento de los futbolistas locales y que enfrente tienen gente con sertido común que no se va a meter cuando el club tenga competencias importantes, pero sí habrá 3 o 4 microciclos anuales", apuntó 'el Tata'.

En entrevista con Univision Deportes, habló sobre su estilo de juego. Como buen 'Bielsista', su dibujo táctico predilecto es el 4-3-3, aunque no está casado con el mismo y puede jugar con línea de 5. Prefiere un solo' 9' y le gusta salir jugando, por lo que para él es importante contar con un portero que tenga buen 'juego de pies', aunque saltar líneas buscando ganar la segunda pelota no es un sistema que pueda implementar en México, según sus palabras, pues no ha detectado un jugador para competir de esa manera, a excepción de Raúl Jiménez.

El mantener 3 futbolistas al frente es el parado ideal para llevar a cabo la presión alta que tanto le gusta ejercer, algo que también formaba parte del sistema de Juan Carlos Osorio, por lo que los delanteros mexicanos están acostumbrados a poner en práctica. La motivación es parte fundamental de su estilo como director técnico y siempre prioriza el colectivo, por lo que el ver a algunas figuras fuera del cuadro titular no sería extraño si es que no se adaptan al estilo de juego que buscará aplicar en el Tricolor que ahora él encabeza.

Martino tiene poco tiempo para arraigar su sistema en su grupo de futbolistas pues la Copa Oro arranca en Junio y anteriormente solo tendrá oportunidad de armar una lista preliminar para un par de juegos amistosos en la Fecha FIFA de Marzo.

RELACIONADOS:MéxicoGerardo Martino

Más contenido de tu interés