México

El día que el 'Tuca' le hizo ganar hasta 3 mdd al Tri en un solo partido

Con el título de la Copa Concacaf de 2015 sobre Estados Unidos, México ganó el derecho a participar en la Confederaciones 2017.
11 Sep 2018 – 12:17 AM EDT

Tras la intempestiva salida de Miguel Herrera, la selección mexicana solo había completado la mitad del trámite para llegar a la Copa Confederaciones 2017.

Herrera se fue del Tri tras ganar la Copa Oro 2015 y tener un altercado con un comentarista en el aeropuerto de Philadelphia, antes del regreso a México. Su renuncia dejó un vacío que debía llenarse lo antes posible, pues enfrente había dos fechas FIFA por cumplir y, en la segunda de ellas, la Copa Concacaf, que reunía a los dos últimos campeones del torneo regional para ir a la Confederaciones de Rusia.

El 10 de octubre de 2015, Estados Unidos y México se citaron en el Rose Bowl de Los Angeles por el título que de cierta manera era inédito, pues anteriormente, solo la Copa Oro de dos años antes de la Confederaciones era selectivo para el torneo.

Con la Copa Concacaf se le daba el mismo peso a la Copa Oro del año premundialista.

El premio por asistir a la Copa Confederaciones de Rusia fue de 2 millones de dólares y la posibilidad de enfrentar a los campeones de cada región y a Alemania, monarca mundial, en estadios sede del Mundial de 2018. Un ensayo ideal.

Javier Hernández puso al frente a México al minuto 10, pero poco después, al 15', Geoff Cameron le dio el empate al Team USA.

Sin hacerse más daño, llegaron los tiempos extra.

Al 96', Oribe Peralta apareció para el 2-1 para el Tri, pero al 108' los estadounidenses volvieron a empatar por conducto de Bobby Wood.

Sin embargo, cuando los penales parecían el destino inevitable, Paul Aguilar remató una poderosa volea cruzada de derecha que batió a Brad Guzan a solo dos minutos del final de la prórroga.

Días después, Ferretti terminó su interinato al frente del Tri con una victoria en un amistoso ante Panamá en Toluca.

Desde finales de 2015 y hasta el Mundial de Rusia, Juan Carlos Osorio se hizo cargo del Tri, incluida la Copa Confederaciones.

En la primera incursión rusa, México empató con Portugal y venció a Nueva Zelanda y los anfitriones para avanzar a Semifinales como segundo lugar de su grupo detrás de los lusos por diferencia de goles.

El "waterloo" mexicano ante Alemania evitó la primera Final del torneo para el Tri desde que fue campeón en casa en 1999; en el duelo de consolación, Portugal ganó en tiempos extra por 2-1, en un partido que le empataron a México sobre la hora del tiempo regular.

El premio por ser cuarto lugar para la delegación mexicana fue de 1 millón de dólares extras, además de los 2 millones por la participación, bolsa que se habría perdido por completo si el Tri de Ferretti no habría vencido a Estados Unidos en octubre de 2015.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés