México y EU, el imperio de las transmisiones ilegales

El problema, sólo en América Latina, genera pérdidas de 6,500 millones de dólares al año.
4 Dic 2018 – 7:39 AM EST

A mediados del 2016 -en un hotel de avenida Reforma de la Ciudad de México- se reunieron por más de tres horas los presidentes y CEO de las ligas más importantes del mundo para discutir sus problemas y formar alianzas. Uno de los asuntos de la agenda fue la piratería y las transmisiones ilegales. El problema, sólo en América Latina, genera pérdidas de 6,500 millones de dólares al año.

“En México hay casi 10 millones de usuarios que consumen contenido de forma ilegal a través de sitios web piratas”, comenta a Univisión, Marta Ochoa, co-directora ejecutiva de Alianza, empresa que aglutina a proveedores de contenido y operadores de TV paga contra la piratería.

Tras las reunión de hace dos años se le cuestionó a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, cómo afectaba el problema a los clubes y las televisoras y sólo dijo: “estamos trabajando para erradicar el problema”. No hubo más.

Considerando información que ha hecho pública el club Guadalajara, cada partido hay entre 20 y 30 transmisiones ilegales de su plataforma Chivas TV, eso sin contar las otras señales que emiten sus partidos como Univisión, TDN o Blim. El daño es importante porque por cada 40,000 fans que ven su plataforma, hay 100,000 que los siguen de manera ilegal. Esto le ocasiona pérdidas al club por al menos 11.1 millones de pesos.

Un dato para entender el mal: México y EU son los dos lugares del mundo de donde más visitas recibe Roja Directa, el gigante de las transmisiones ilegales por Internet.


En noviembre del 2015 ordenaron en España el cierre de todos los dominios de Roja Directa y un año después el creador y administrador, Igor Seoane, fue detenido pero liberado con la condición de comparecencias mensuales.

Roja Directa transmite partidos de todas las ligas más importantes del mundo, de todos los torneos y de casi todos los deportes. El daño es inmenso a la propiedad intelectual y a la inversión que hacen las televisoras por el pago de derechos de transmisión.

La situación no ha cambiado demasiado pese a la detención de Igor. Roja Directa sigue al “aire” y México y Estados Unidos son sus principales mercados, entre ambos países tienen el 29% de las visitas del sitio de acuerdo con cifras de Alexa.com. El streaming de eventos deportivos de manera ilegal genera perdidas en el continente de poco más de 6,500 millones de dólares en impuestos y para las cadenas de televisión al año de acuerdo con datos obtenidos por Univisión de consultoras internacionales y cifras proporcionadas por Alianza.

Por ejemplo, las televisoras en México y EU invierten en derechos de televisión por equipos populares como Chivas, Pumas o Cruz Azul entre 10 y 16 millones de dólares anuales y pierden exclusividad cuando en Facebook o sitios web toman su señal para retransmitir su señal.

World Soccer Talk reportó que el último clásico entre Chivas vs América tuvo una audiencia de 1.6 millones de televidentes en Estados Unidos… la misma cifra que en Facebook sumaron diferentes cuentas con la transmisión ilegal en nuestro país.

“Las legislaciones van por detrás de la tecnología”, dice Marta Ochoa. La LFP, la Liga Española, aseguró hace un año que las transmisiones ilegales les dejaron pérdidas entre los 150 y 200 millones de euros.

Richard Scudamore, Chariman de World Association of Professional Football Leagues (que reúne a las principales ligas del mundo), asegura que “es importante que haya leyes en el mundo y que los legisladores las cumplan. Respetamos la confianza legal de los contratos".

-¿Cuál es la participación de los gobiernos e instituciones para combatir el problema?

Le pregunto a Marta.

-Es importante tener en cuenta que los partidos de futbol se retransmiten en directo y gran parte del valor desaparece cuando transcurre el partido, por tanto se necesitan marcos normativos (administrativas o judiciales) y acciones que propugnen una adecuada protección, permitiendo eliminar o bloquear de forma dinámica aquellas plataformas ilegales que ofrezcan contenidos no autorizados.

Un reporte de la BBC de Londres detalla que en el mundo se han identificado al menos unos 5,000 sitios proveedores de estos servicios ilegales y que en más de la mitad de ellos se han introducido a las computadoras y móviles software malicioso a través de anuncios forzados.

En pocas palabras, quienes ven partidos en estos sistemas y plataformas ponen en riesgo de seguridad.

¿Cuántas personas se ponen a pensar en esto cuando dan clic?


RELACIONADOS:FútbolGuadalajaraAmérica

Más contenido de tu interés