TAS revocó dos multas impuestas a la FMF por el "¡eehh pu...!"

El Tribunal Arbitral del Deporte disolvió dos de las varias multas que tiene el organismo rector del fútbol en México por un “entendimiento erróneo”.
16 Nov 2017 – 12:52 PM EST

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves la revocación de dos multas que anteriormente había impuesto la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol por el grito “¡eehh pu…!”.

Después de varios meses de haber iniciado el proceso de apelación que la FMF impuso ante el TAS contra las decisiones de la Comisión de Apelación de la FIFA, este resolvió en su favor, aunque solo en un par de esas multas.

Dichas multas fueron impuestas tras los juegos ante Canadá y El Salvador el 13 de noviembre del 2015 y el 29 de marzo del 2016, respectivamente. La primera de ellas por 15 mil y la segunda por 20 mil francos suizos.


El TAS emitió una circular en la que explica los motivos por los que decidió aceptar la apelación de la Femexfut, pues en ambos casos, existieron circunstancias y antecedentes de la FIFA que hicieron creer al organismo mexicano que el canto no infringía el Código Disciplinario de la FIFA.

“En consecuencia, debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el Canto”, expresó el documento.


Sin embargo, el TAS anuló la multa pero en su lugar impuso una advertencia, situación que aumenta la posibilidad de que algún estadio sea vetado en el futuro próximo en caso de que la afición mexicana continúe con el famoso grito.

“La Formación Arbitral decidió que la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA. Sin embargo, esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF, de conformidad con el CDF”, sentenció el boletín.

RELACIONADOS:FútbolFIFA