¡Maestro! Tabárez ha obtenido más logros en selección que ocho técnicos de México juntos

El estratega uruguayo, en sus dos etapas que suman 14 años, ha visto desfilar a un sinfín de técnicos del Tri que no han tenido sus logros deportivos.
5 Sep 2018 – 1:38 PM EDT

La apuesta por un proyecto a largo plazo le ha traído grandes dividendos a la selección uruguaya, trabajó bajo el mandato de Óscar Washington Tabárez en dos etapas, aunque la más reciente es de 12 años y se espera que puede renovar por un ciclo más. ¿Cuáles han sido los logros charrúas en comparación a los de México durante la estancia del ‘Maestro’ en el timón? Aquí te lo decimos de cara al amistoso que ambas escuadras sostendrán este viernes en Houston.

MUNDIAL VS. ‘CACHIRULES’: La primera etapa de Tabárez data de 1988 al Mundial de Italia 90, certamen en el que alcanzó los octavos de final donde terminó cayendo 2-0 ante el anfitrión. En aquellos años la Selección Mexicana fue sancionada por el tema de los ‘cachirules’ y la FIFA le privó de asistir al certamen.

DESFILE DE TÉCNICOS: La segunda etapa del ‘Maestro’ ha sido longeva, tomó el timón charrúa de nueva cuenta al finalizar el Mundial de Alemania 2006 y no lo soltó hasta Rusia 2018, además de que se mantienen pláticas para su renovación, más allá de que Fabián Coito esté de manera interina.

Mientras que México, desde el 2006, vio desfilar a un sinfín de técnicos: Hugo Sánchez, Sven-Goran Eriksson y Javier Aguirre estuvieron de cara a Sudáfrica 2010, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera lo hicieron para Brasil 2014, siendo Juan Carlos Osorio el único que terminó su era inmaculado al cumplir el proceso de Rusia 2018. Es decir, Tabárez vio desfilar a ocho técnicos mexicanos en su segunda etapa.


LOGROS 2006-2010: Con una delantera de miedo conformada por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, logró impactar al planeta futbolístico con un gran desempeño que terminó con el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que el ‘Maestro’ fue designado mejor técnico del continente americano ese año.

La era de México inició perdiendo la Final de la Copa Oro 2007 y obteniendo el tercer lugar de la Copa América de ese mismo año, ganándole dicho puesto, en el último partido, al Uruguay de Tabárez, todo esto bajo el mando de Hugo Sánchez. Después Javier Aguirre ganó la Copa Oro 2009 y en Sudáfrica 2010 cayó en octavos de final sin meter las manos ante Argentina 3-1.

LOGROS 2011-2014: Tabárez fue el comandante de que Uruguay volviera a ganar una Copa América en la edición de 2011 celebrada en Argentina, tras vencer en la Final 3-0 a Paraguay. Fue cuarto lugar en la Copa Confederaciones 2013. Ya en la Copa del Mundo, avanzó en el ‘Grupo de la Muerte’ junto a Costa Rica, aunque el duelo ante Italia dejó la mordida de Luis Suárez sobre Giorgio Chiellini y una suspensión de cuatro meses para el ariete. Al final, los charrúas perdieron 2-0 ante Colombia en octavos.

El Tri fue último lugar de la Copa América 2011, no ganó ni un punto bajo el mando de Luis Fernando Tena; sin embargo, obtuvo la Copa Oro del mismo año con el ‘Chepo’ de la Torre. Fue eliminado en la fase de grupos de la Confederaciones 2013 y perdió la Copa Oro de ese año. Estuvo cerca de quedar fuera en las eliminatorias y Miguel Herrera rescató el boleto en el repechaje ante Nueva Zelanda. Ya en Brasil 2014 cumplió con una buena primera fase y avanzó con siete puntos a octavos, donde cayó ante Holanda.

LOGROS 2015-2018: Tabárez no pudo revalidar su condición de Campeón en la Copa América 2015 y terminó cayendo 1-0 ante Chile en los cuartos de final. En la edición centenaria del certamen en 2016 cayó 3-1 ante México en la fase de grupos y no pudo avanzar a la siguiente ronda. Ya en el Mundial de Rusia 2018 ganó sus tres partidos de primera fase, algo que Uruguay no lograba desde Suiza 54, aunque terminó eliminado en cuartos de final por Francia.

El Tri de Miguel Herrera fue último de grupo con sólo dos puntos de la Copa América 2015, aunque después ganó una polémica Copa Oro el mismo año. Para 2016 Juan Carlos Osorio ya era el timonel de México, que participó en la Copa América Centenario, venció a los charrúas 3-1 en fase de grupos, pero después fue eliminado de forma escandalosa 7-0 por Chile. En la Copa Confederaciones 2017 fue cuarto lugar. En el Mundial de Rusia 2018 tuvo una actuación irregular, ganó dos y perdió dos cotejos, siendo eliminado en octavos de final 2-0 ante Brasil.

¿EL BALANCE?: Tábarez ganó una Copa América, estuvo en cuatro Mundiales, dos veces se quedó en cuartos de final, una en octavos y en 2010 alcanzó un histórico cuarto puesto. Mientras que México, con ocho técnicos a cuestas, obtuvo tres Copas Oro, no fue a un Mundial y en los otros tres se quedó en octavos. ¿Convendrá la continuidad?


RELACIONADOS:FútbolMexicoUruguayÓscar TabárezMiguel Herrera

Más contenido de tu interés