null: nullpx
Toulouse

Andy Delort: El 'Síndrome del Jamaicón' versión francesa

El galo que hoy brilla con el Toulouse nos recuerda la historia de José Villegas, el 'Jamaicón' del 'Campeonísimo'.
22 Feb 2017 – 12:48 PM EST

Todo comenzó por culpa de una birria, ese estupendo platillo mexicano nacido en Jalisco en el que se mezcla carne de chivo junto a distintos tipos de salsas, adobos y especias en un caldo. Típica comida azteca que enamora a propios y extraños.

Su nombre es José Villegas Tavares, mejor conocido y recordado como el ‘Jamaicón’, célebre figura de las Chivas campeonísimas. El férreo defensa es visto como uno de los mejores en su posición en toda la historia del fútbol mexicano, y uno de los dos futbolistas que cosechó los ocho títulos que conquistó el Rebaño.


Pero el nombre de José Villegas y su apodo, el ‘Jamaicón’, trascendió más allá del fútbol con el nada presumible ‘Síndrome del Jamaicón’. ¿ Qué es eso? La añoranza por el hogar que experimentamos los mexicanos cuando estamos fuera de nuestras fronteras.

Cuenta la historia que el ‘Jamaicón’ Villegas se puso tan triste en una gira por Europa por extrañar la birria de su mamá que su rendimiento fue paupérrimo.


De ahí, el Síndrome del ‘Jamaicón’ ha alcanzado a muchos futbolistas que tras irse a Europa, regresan al poco tiempo a México por una supuesta falta de adaptación. Nombres hay muchos, jugadores de gran calidad que en el Viejo Continente nunca pudieron trascender.

Pero así como existen Jamaiconadas de jugadores mexicanos, también existen futbolistas como Andy Delort que fuera de sus fronteras no dan el ancho, y al volver a su país, se convierten en figuras.


Delort es hoy, la gran figura de la Ligue 1 con el Toulouse. El ex jugador de Tigres ha anotado tres goles en cuatro partidos, los cuales le han significado nueve puntos a su escuadra. Sus anotaciones y actuaciones, vistosas y espectaculares han hecho cuestionarse el por qué no brilló en México, un torneo que a priori, debe ser más sencillo que el francés.

En Francia no existe el Mal del Jamaicón, probablemente Delort nunca pudo probar la birria y las consecuencias del por qué de su fracaso solo las sabra él, Ricardo Ferretti y el resto de la institución felina. Sin embargo, no se puede negar que al galo, con apenas seis meses en México, la factura de su segunda experiencia fuera de su país (antes jugó en Inglaterra con resultados similares) le pegó demasiado.


El 'Mal del Jamaicón' existirá por los siglos de los siglos. Un término pícaro y ciertamente un tanto incomprendido, donde la falta de madurez y el arraigo al país de orígen juegan un papel fundamental en la adaptación.

Delort, quien llegó a México por recomendación de André-Pierre Gignac, apenas marcó cuatro goles, uno en Concacaf Champions League y tres en Liga MX.


RELACIONADOS:ToulouseAndy DelortTigres

Más contenido de tu interés