Oporto, con color mexicano, abre la Liga Primeira contra Rio Ave

Layún, Héctor Herrera y 'Tecatito' Corona comienzan la lucha por el título en Portugal.
12 Ago 2016 – 8:23 AM EDT

La Liga portuguesa comienza este fin de semana con el vigente campeón Benfica buscando su cuarto campeonato consecutivo, algo que nunca consiguió, y con sus rivales, Oporto y Sporting de Lisboa, intentando romper su sequía de títulos.

El Oporto de Íker Casillas dará el pistoletazo de salida hoy viernes, ante el Rio Ave, en un partido que sera transmitido por Univision Deportes a partir de las 3,30 pm ET/12:30 PT,

Mientras el Sporting y el Benfica entran en el campo el sábado para medirse al Marítimo de Funchal y el Tondela, respectivamente.

Después de alzarse con su tercer campeonato consecutivo en la 2015-2016, el 35º en su historia (récord en Portugal), la hinchada del Benfica ansía por lograr un hito que sus rivales sí han obtenido (el Oporto llegó incluso al quinto seguido).

Los encarnados iniciaron la temporada el pasado domingo con una victoria en la final de la Supercopa ante el Braga (3-0).

El Benfica vivió un agitado verano en el capítulo de las transferencias, sobre todo en las salidas.

Para la misión de revalidar el título, el entrenador Rui Vitória ya no podrá contar alinear con el jovencísimo canterano Renato Sanches, una de sus piezas clave de la última temporada que marchó al Bayern de Múnich a cambio de 35 millones de euros.

Vitória, un tipo tranquilo del perfil de Vicente del Bosque, tampoco dispondrá de la zurda de oro de Nico Gaitán, uno de los jugadores más queridos por la hinchada benfiquista.

Después de seis cursos con el águila al pecho, se fue este verano a Madrid para representar al Atlético a cambio de 25 millones.

Como es habitual en el Benfica, se han contratado jóvenes futbolistas con proyección procedentes de América Latina.

El extremo argentino Franco Cervi (ex del Rosario) es el que más ha agradado, como quedó demostrado en el primer gol del triunfo ante el Braga, un endiablado eslalon culminado con un fuerte chute.

El también argentino Óscar Benítez, extremo del Lanús, y el centrocampista colombiano Guillermo Celis, ex del Atlético Júnior colombiano, apuntalarán el plantel, que contará con el peruano André Carrillo.

Carrillo fue uno de los refuerzos más llamativos y polémicos, pues el ex Alianza de Lima ingresó en el Benfica en final de contrato después de pasar la temporada pasada sin jugar por un conflicto con el Sporting, rival capitalino de los encarnados.

Otro latino, el mexicano Raúl Jiménez, cumplirá su segunda temporada en el Benfica ya a título definitivo, pues los encarnados pagaron en total 22 millones de euros, récord en Portugal.

En la primera jornada, el Benfica se medirá al modesto Tondela, del venezolano Jhon Murillo y del costarricense Dylan Flores y que la pasada temporada se salvó en la última jornada contra todo pronóstico.

Con el sabor amargo del pasado campeonato, cuando lideró gran parte de la Liga que se le fue de las manos por un margen de dos puntos, el Sporting procura vencer una Liga y poner fin a la sequía de 14 años (la última fue en el 2002).

El equipo dirigido por Jorge Jesús contó con las bajas del colombiano Teo Gutiérrez, que se fue al Rosario, y del argentino Hernan Barcos, al Vélez, en ambos casos por cesión.

El Sporting, que suma 18 entorchados ligueros (el tercero en el ránking) suplió las bajas con el fichaje de los argentinos Alan Ruiz, que viene del Colón, y Marcelo Meli, cedido por el Boca Juniors.

Para el próximo curso, el Sporting presenta como mayor triunfo el regreso a la Liga de Campeones.

"Los leones" fueron además el equipo más representada en la selección lusa que se consagró campeona en el Europeo de Francia, pues aportó a Rui Patrício, William Carvalho, Adrien Silva y João Mário.

El Sporting descorcha el campeonato en su feudo ante el Marítimo do Funchal, un adversario habitualmente difícil que terminó la temporada pasada en el 13º puesto.

Para este partido, el técnico Jorge Jesús no podrá contar con su goleador, el argelino Islam Slimani (sancionado), que será suplido por Barcos, cuya cesión al Rosario entra en vigor el 14 de agosto.

Otro club que espera poner fin a su "travesía por el desierto" se trata del Oporto, que empieza nueva temporada con un nuevo entrenador conocido de la casa, Nuno Espírito Santo, ex del Valencia.

"Los dragones", los segundos más laureados con 27 campeonatos, no ganan una Liga desde 2013, por lo que ya suman tres temporadas en blanco, algo inédito en los últimos 34 años -coincidiendo con el inicio del reinado de Jorge Nuno Pinto da Costa-, cuando el club sumó 20 títulos.

El Oporto, que se jugará las próximas semanas el billete de la Liga de Campeones ante el difícil Roma, se ha reforzado con el lateral zurdo Alex Telles (ex Galatasaray), su compatriota Felipe (central ex del Corinthians) y el ariete belga Laurent Depoitre, el último en llegar procedente del Gante.

El club norteño se quedó además de forma definitiva con el mexicano Miguel Layún, el rey de las asistencias de la última Liga (15), y mantiene a sus compatriotas Héctor Herrera y Jesús 'Tecatito' Corona.

También siguen los españoles Íker Casillas, Alberto Bueno, Iván Marcano y Adrián López, que regresó de su cesión al Villarreal.

La principal baja del doble campeón europeo ha sido la del central y antiguo capitán Maicon Roque, brasileño que jugará en el Sao Paulo.

"Los dragones" se probarán el viernes ante el Rio Ave, que finalizó en la 2015-2016 en el sexto puesto.

El domingo, el Boavista del técnico boliviano Erwin Sánchez enfrenta al Arouca (quinto la última temporada) y el Belenenses de los españoles Julio Velázquez (entrenador), Oriol Rosell y Fernando Llorente se mide al Vitória de Setúbal.

RELACIONADOS:Liga Portugal

Más contenido de tu interés