publicidad

Liga MX

Juan Gabriel es ídolo para millones que también siguen a la Liga MX.

¿Qué tiene en común el inmortal Juan Gabriel con la Liga MX?

¿Qué tiene en común el inmortal Juan Gabriel con la Liga MX?

Hace un año, una descalificación a su legado musical incendió las redes sociales: meterse con 'Juanga' es como meterse con el fútbol de México.

Juan Gabriel es ídolo para millones que también siguen a la Liga MX.
Juan Gabriel es ídolo para millones que también siguen a la Liga MX.

Por @CesarKickof


‘Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas’, escribió un columnista mexicano para descalificar los atuendos y canciones de Juan Gabriel. Muy en contraste, y en su obituario impreso, el semanario británico The Economist publicó que el finado músico ‘contaba con un don de por vida para olfatear las preocupaciones de los mexicanos comunes y corrientes’.

El columnista aquel arrancó su alegato en contra de ‘Juanga’, intentando encasillarlo en distintos géneros musicales para acabar descalificándolo basado en sus meros gustos personales. La publicación en inglés fue ciertamente menos pretenciosa, pero más acertada, al simplemente describirlo como ‘el más grande cantante de música popular de México’.

Fans honran a Juan Gabriel fuera de Bellas Artes

Que se sepa, Juan Gabriel en vida no fue seguidor de la Liga MX. Ni del América ni de las Chivas.

Mas junto con la Liga MX sus canciones comparten esa misma virtud de aproximarse a los mexicanos de a pie; de acompañarlos en las buenas y en las malas. Algunos quizás seguirán al Real Madrid o al Barcelona, seguirán la Premier League o los partidos del Mundial, pero los millones y millones de mexicanos comunes y corrientes no pueden vivir de día sin su Liga MX como no pueden vivir de noche sin escuchar a su ‘Divo de Juárez’.

Los primeros álbums de aquel llegaron después de 1971, mientras que la profesionalización de aquella no ocurriría sino tras 1943, en tiempos cuando los mexicanos residían mayoritariamente en México. Sin embargo, con el correr del siglo 20 y el inicio del 21, la migración hacia el norte se masificó y aquel músico y aquella liga fueron llevados en la maleta hacia el otro lado del Río Bravo.

publicidad

En Oklahoma, Louisville, Minneapolis, Omaha, Chicago, Houston (o en cualquier otra ciudad estadounidense donde haya presencia mexicana), se ven los juegos de la Liga MX y se escuchan las rolas de Juan Gabriel. Porque el fútbol mexicano y la música mexicana tienden ese puente cultural entre aquellos que, hallándose en México, probablemente ni se dirían hola ni adiós; pero que, hallándose en Estados Unidos, se reunirán para ver un clásico o ir a un baile.

Parácuaro declara el 7 de enero como Día de Juan Gabriel Univision

Si la Liga MX, en términos de popularidad en Estados Unidos, es capaz de relegar a la Premier al segundo lugar, entonces no sorprende que Juan Gabriel y su legado hayan obligado al The Economist a dedicarle un obituario a plana completa. Incluso el expresidente Obama expresó su pésame mediante el conducto oficial. El ‘MX’ de la Liga MX es, pues, el título equivalente de ‘el más grande cantante de la música popular de México’ que los ingleses usaron para ‘Juanga’.

Es a partir de la simple mención a lo mexicano que México dice presente en Estados Unidos. No a partir de descalificaciones usadas por unos cuantos para separar y dividir. Y, por supuesto, a fin de manifestar a México en 'el otro lado', no hay nada mejor que la Liga MX... y que la herencia dejada para todos nosotros por el 'one and only' Juan Gabriel.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad