Nahuel Guzmán, único en la Liga MX: tiene y expresa sus opiniones políticas

‘El Patón’ no tiene pelos en la lengua: denuncia los tiempos de la dictadura en Argentina y la Guerra de las Malvinas con Reino Unido.
2 Abr 2017 – 2:47 PM EDT

Nahuel: un jugador que nunca se muerde la lengua

Loading
Cargando galería

Poco después de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, el guardameta de la selección estadounidense, Tim Howard, confesó en una rueda de prensa que ni siquiera votó y que se enteró del resultado electoral hasta la mañana siguiente por no interesarse en la política.

Los futbolistas suelen expresar sus opiniones políticas solamente cuando se las preguntan. Y a veces ni eso, como fue el caso de Howard. A veces son necesarios acontecimientos extraordinarios para que el mundo del fútbol haga contacto con el mundo real: Javier Hernández, por ejemplo, colgó en Twitter un mensaje de apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre del 214.

‘Las Malvinas son argentinas, muchachos. No nos olvidemos. Un saludo grande para todos los excombatientes, para todos los pibes que les tocó estar allá. Un saludo grande. ¡Fuerza, carajo!’. Con estas palabras, el guardameta argentino de Tigres de la Liga MX, Nahuel Guzmán, concluyó la transmisión en vivo de su conferencia de prensa que él mismo subió a sus redes sociales.

Mucho se ha escrito y filmado sobre la guerra de diez semanas entre Argentina y la Gran Bretaña por las Islas Falkland/Malvinas durante 1982, cuyas víctimas fatales se calculan en 255 por el bando británico y 649 por el bando argentino. A pesar de que en ese entonces la Junta Militar de Argentina (un gobierno dictatorial) invadió las islas por la fuerza, la respuesta británica es considerada excesiva al haber usado submarinos nucleares para hundir buques mercantes.

En Argentina se sigue reclamando soberanía sobre las islas y recordando a los soldados caídos.

‘El ambiente del fútbol, siempre digo, es una burbuja. Te encierra. Te permite ver la realidad hasta ahí. Tal vez, tenés la posibilidad de vivir en un barrio privado, mandás a tus chicos a un colegio privado y no tenés que caminar los barrios, no caminás por el centro’, le dijo Guzmán al periodista argentino Ezequiel Scher.

A diferencia de otros jugadores que llevan en sus botines o en su indumentaria de juego los nombres de sus hijos, esposas o mensajes religiosos, ‘El Patón’ lleva en sus guantes la leyenda: NUNCA MÁS. Esto en referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, la conmemoración por los crímenes y las desapariciones durante los años de la dictadura entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983.

Para Guzmán, como para varios de sus compatriotas de a pie, los muertos en el conflicto con el Reino Unido fueron también víctimas de un régimen que cometió flagrantes violaciones a los derechos humanos con la población civil y cuyos excesos no pueden olvidarse a riesgo de que vuelvan a repetirse.

El dueño de la portería de los Tigres considera que hablar de política con respeto es bueno:

‘El cruce de opiniones siempre es positivo y no hace falta llegar a los gritos o a la pelea… Cuando no entiendo un tema, pregunto o escucho a la otra persona’.

Sin morderse nunca la lengua, ‘El Patón’ no rehúye a decir lo que piensa cuando sale del pequeño mundo del fútbol y entra al mundo real. Se trata pues de un jugador único en la Liga MX, quien no tiene que esperar a las ruedas de prensa para expresar sus propias opiniones.

RELACIONADOS:Tigres

Más contenido de tu interés

Cargando el siguiente artículo