Moisés Muñoz

Los mejores cinco momentos en la carrera de Moisés Muñoz

El inolvidable portero del América dice adiós tras 19 años como profesional y aquí recordamos instantes imborrables de su trayectoria en la Liga MX.
23 Ago 2018 – 3:21 PM EDT

Es tiempo de colgar los guantes. Este jueves 23 de agosto de 2018 Moisés Muñoz pone fin a su carrera como futbolista profesional luego de 19 años en el fútbol mexicano.

El portero originario de Morelia, Michoacán dice adiós al fútbol con 38 años cumplidos en una conferencia de prensa en el mítico Estadio Azteca, escenario de su noche más memorable. La decisión llega tras no encontrar equipo este año y meditarlo desde hace varios meses.

Muñoz formó parte de cinco clubes de la Liga MX: Monarcas Morelia (1999-2010), Potros de Hierro del Atlante (2010-2011), Águilas del América (2012-2016), Jaguares de Chiapas (2017) y el Club Puebla (2017-2018), su último equipo como profesional.

Tres veces fue campeón del fútbol mexicano. Ganó un título con Morelia, club donde pasó la mayor parte de su trayectoria y dos campeonatos con el América, el equipo de sus amores.

Fue seleccionado nacional con México en 19 ocasiones y con la playera del Tri levantó la Copa Oro en 2015 y conquistó la Copa Concacaf de ese mismo año venciendo a Estados Unidos.

A nivel de clubes en el plano internacional, obtuvo dos trofeos más con las Águilas al salir bicampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en la 2014-15 y 2015-16.

Recordamos 5 momentos inolvidables en la carrera de Moisés Muñoz:

EL DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN EN 1999

El arquero nacido en Michoacán debutó en Primera División a los 19 años de edad con el equipo de su ciudad natal, Morelia, durante un juego de Liga MX visitando a Pachuca en el Invierno 99.

El Estadio Hidalgo fue el inmueble que lo vio surgir aquel domingo 19 de septiembre de 1999, que Muñoz se estrenó en el Máximo Circuito al final de la derrota de Monarcas 4-2 contra los Tuzos.

Un joven Moisés ingresó al juego al minuto 85 por la lesión de Sergio Cisneros, quien recibió los tantos de Marco Garcés, Alejandro Glaría, Gerardo Mascareño y Benjamín Galindo en esa goleada.

SU PRIMER TÍTULO CON MONARCAS EN EL INVIERNO 2000

Poco después de cumplir un año de su debut con el Morelia, ‘Moi’ se convirtió en campeón del fútbol mexicano como parte del plantel que conquistó el Torneo Invierno 2000 derrotando en la final al poderoso Toluca de los noventas.

Aunque el portero titular era Ángel David Comizzo, quien fue la figura atajando tres disparos en la tanda de penales que definió el título en la ‘Bombonera’, Muñoz era el arquero suplente y aprendió mucho del argentino con quien entrenaba semana a semana.

Apenas un año y medio después del campeonato, a los 22 años de edad el arquero se hizo con la titularidad en Morelia y se convirtió en figura, conservando el puesto durante 16 torneos cortos.

EL LLAMADO AL TRI Y DEBUT CON LA SELECCIÓN MEXICANA

Luego de dos años como titular indiscutible con Monarcas, donde fue uno de los arqueros más regulares de la liga, Muñoz recibe su primera oportunidad con la selección mexicana en 2004.

El técnico Ricardo La Volpe lo llamó al Tri desde mayo pero su debut se dio hasta el 27 de octubre en Nueva Jersey en un amistoso donde México derrotó 2-1 a Ecuador.

Francisco ‘Kikín’ Fonseca también debutó en ese juego de preparación y anotó los dos goles del equipo azteca. Muñoz se mostró seguro y solo recibió un gol en tiro libre de Renán Calle.

CAMPEÓN CON EL AMÉRICA Y SU HISTÓRICO GOL EN LA FINAL MÁS DRAMÁTICA

En el Clausura 2012 ‘Moi’ cumplió su sueño de jugar con el equipo de sus amores, el Club América, donde acumuló 189 partidos como titular, hasta convertirse en el cuarto guardameta con más juegos con las Águilas solo superado por Adrián Chávez, Memo Ochoa y Miguel Zelada.

Un año después viviría su mejor torneo y una final de ensueño que sin duda es el momento más inolvidable de su carrera. El 26 de mayo del 2013 el América y Cruz Azul jugaban la final de vuelta en el Estadio Azteca, la Máquina ganaba 2-0 en el global al 88’ y tenía un hombre más. Aquivaldo Mosquera revivió a las Águilas con tanto de cabeza pues solo necesitaban un gol para el alargue.

El América arriesgó todo y Moisés se fue al ataque en un tiro de esquina al minuto 92. Cuando faltaban 38 segundos para el silbatazo final, Muñoz remató de ‘palomita’ el servicio de Juan Carlos Medina y, con un fortuito desvío de Alejandro Castro, ‘Moi’ marcó el gol más dramático que se recuerde en la historia de una final del fútbol mexicano.

Con el empate 2-2 en el global el juego se fue a tiempos extra y luego vino la tanda de penales donde Muñoz se vistió de héroe atajando con la pierna el primer cobro del ‘Chuletita’ Orozco. Después Castro se resbaló y la voló y Layún anotó el cuarto para conseguir una increíble victoria y el título de las Águilas ante una lluvia torrencial.



VUELTA A LA SELECCIÓN PARA AMARRAR EL BOLETO AL MUNDIAL 2014

Luego de una pésima eliminatoria de la selección rumbo a Brasil 2014, el ‘Piojo’ Herrera llegó como ‘bombero’ para afrontar el Repechaje Mundialista contra Nueva Zelanda, y llevo consigo a sus hombres de confianza en el América, entre ellos Moisés Muñoz.

‘Moi’ se comportó a la altura y fue titular del Tri en los dos partidos, primero en el Azteca donde la selección se llevó una cómoda ventaja de 5-1 y luego en la vuelta en Oceanía. México derrotó 4-2 a Nueva Zelanda a domicilio y con ello aseguró su boleto para la Copa del Mundo.

Desafortunadamente Muñoz no alcanzó a meterse a la lista definitiva del Mundial 2014 pero siguió siendo llamado al Tri y un año después ganó la Copa Oro 2015, el boleto a la Confederaciones 2017 y se lució en un amistoso contra Argentina, donde le atajó un mano a mano a Lionel Messi.


Moisés Muñoz, en pleno ascenso hasta defender la puerta del Tri

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés