La Liga MX es el torneo más emocionante de Latinoamérica

Univision Deportes comprobó, con datos estadísticos en mano, que la Liga MX genera más emociones a sus aficionados que sus pares de Latinoamérica e incluso ante algunas Ligas top de Europa.
19 Feb 2019 – 10:29 PM EST

Los aficionados critican constantemente al torneo mexicano: que si es aburrido, que si son mejores los partidos de la Premier League o la Liga española, que si el nivel deportivo es bajo, que los partidos no corresponden a lo que pagan los aficionados. Pero si el veredicto lo tuvieran que dar los números, la sentencia es unánime: la Liga MX es la más atractiva de América Latina.

Univision Deportes realizó una investigación para documentar qué torneo es mucho más atractivo o provoca más emociones para los aficionados en el continente americano y la Liga MX es la mejor posicionada considerandos cifras estadísticas oficiales de los torneos de Chile, Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil, además de los datos de Football Stats y Soccerway.

En promedio, en la Liga MX se anota un gol cada 34.5 minutos, es la número uno de la región, también es donde más disparos hay por partido y más goles por encuentro. Las tres clasificaciones las lidera el futbol mexicano.

Otra sentencia: los torneos de Brasil y Argentina son donde menos emociones existen para los aficionados. Los números consideran la temporada 2018-19.

Hace casi dos años, un par de periodistas argentinos arremetieron contra el futbol mexicano. Flavio Azzarro en el programa Fútbol al horno dijo: “No, yo no lo menosprecio al fútbol mexicano, yo digo que es una mierda, es una cagada el fútbol mexicano”; su postura la respaldó Augusto César: “Tienes razón, el fútbol mexicano es inmirable porque no defienden, no marcan, no saben nada”.

Pues si no hay calidad (un tema del que se podrían montar mesas de discusión interminables), al menos hay emociones ¿y que eso no es uno de los objetivos del fútbol?

Si consideramos las cifras de la Liga MX en el campeonato mexicano, casi cada tres minutos hay un intento de disparo (a gol o tiros que van desviados, fuera de portería), en cada partido ocurren al menos 10 oportunidades más de lo que sucede en Argentina y Colombia.

Si comparamos el torneo mexicano con otros del mundo hay algunas conclusiones que se pueden destacar:

- En la Liga MX se anota un gol cada 34.5 minutos, la Liga española cada 35 y en la Bundesliga cada 35.5.

- En el campeonato mexicano hay más disparos o intentos de disparos que en la Premier League, Bundesliga, Ligue 1 de Francia.

- En México hay más goles por partido (2.61) que en La Liga española (2.57) y la Ligue 1 de Francia (2.54).

Uno de los datos más curiosos o relevantes es que en lo que va de la temporada 2018-19 (Apertura 2018 y Clausura 2019) el resultado más común es el 1-1, que se ha presentado en el 11.4 por ciento del total de partidos disputados.

Publicidad