Jugadores de Liga MX serían los afectados por intervención del SAT

EL SAT anunció este jueves que investigará a los clubes del fútbol mexicano ante la posibilidad de vehículos para la evasión fiscal.
17 Ago 2018 – 6:20 PM EDT

Desde multas económicas hasta sanciones penales son las consecuencias que los jugadores mexicanos podrían sufrir al ser los más afectados por la investigación que las autoridades fiscales en México anunciaron.

Las declaraciones que el pasado martes dio el presidente de Veracruz, Fidel Kuri, aceptando los ‘dobles contratos’ al interior del equipo ya provocó reacción del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano dedicado a la vigilancia y cumplimiento de las obligaciones fiscales en México.

Este jueves por la noche, el SAT anunció una investigación al fútbol mexicano por “la presunta existencia de dobles contratos”, con la intención de encontrar hechos que puedan significar evasión de impuestos o algún delito en esa materia.

Samuel Magaña Espinoza, administrador central de la operación de la fiscalización nacional del SAT, expresó que la investigación tiene como objetivo saber si los ‘dobles contratos’ significan una manera de que jugadores y clubes estén evadiendo impuestos.

En entrevista para ESPN, el miembro del SAT aseguró que los ‘dobles contratos’ no configuran un delito como tal, pues una persona física (jugadores) pueden tener diferentes contratos con una misma empresa sin contravenir a la ley.

Sin embargo; lo que se investigará es si esos ‘dobles contratos’ funcionan como vehículos para evadir impuestos; es decir, se revisará si tanto el sueldo que reciben a través de esos contratos corresponde al nivel de vida que tienen, pues en caso de existir incongruencias habría una revisión más detallas que podrían decantar en sanciones de carácter penal.

Por el lado de los clubes la situación es similar, pues además de poder utilizar los ‘dobles contratos’ para evadir el pago de impuestos, también podrían incurrir en delitos como el lavado de dinero.

De entrada, la Liga MX ya tomó cartas en el asunto y reaccionó al llamado del SAT, pues anunció una propia investigación sobre el Club Veracruz a través de una auditora que revise a detalle las finanzas del equipo jarocho.

Publicidad