Colombia

Infaltables, los “mexicanos” de la Selección Colombia

El combinado nacional cafetero no ha dejado de tener seleccionados de la Liga MX en los últimos dos procesos mundialistas.
10 Oct 2018 – 10:32 PM EDT

Colombia enfrentará a Estados Unidos y Costa Rica en duelos de preparación previo a la eliminatoria más difícil del mundo, la de Conmebol, aún sin un DT definido y con Arturo Reyes, quien estaba cargo del conjunto nacional Sub 20 (y Sub 21), como interino.

Para este encuentro, tres futbolistas de la Liga MX fueron requeridos por el cuerpo técnico, Mateus Uribe (América), Óscar Murillo (Pachuca) y Cristian Borja (Toluca). Los llamados de los dos primeros son recurrentes desde el ciclo mundialista pasado, mientras que el jugador de los Diablos debutó con la camiseta ‘cafetera’ durante la Fecha FIFA anterior, jugando los 90 minutos ante Venezuela.

Uribe fue llamado por primera vez en enero de 2017, cuando aún jugaba en el Atlético Nacional de su país, desde entonces no ha faltado a ninguna lista estando sano, convirtiéndose en mundialista, caso parecido al de Óscar Murillo, quien no ha dejado de ser llamado salvo por estar lesionado, gracias a sus buenas actuaciones con los Tuzos.

Para los tres futbolistas que representarán a la Tricolor ante Estados Unidos y Costa Rica, la Liga MX ha sido la plataforma que los ha impulsado para convertirse en recurrentes y competir por un puesto, incluso para algunos otros elementos que ya no militan en la liga azteca pero lo hicieron, como Yimmi Chará y Edwin Cardona.

El elemento del América pelea un lugar con jugadores como Wilmar Barrios, Juan Fernando Quintero, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma y el propio Edwin Cardona, jugadores de jerarquía y, tres de ellos, con experiencia europea. Por su parte, Murillo, sin ser titular indiscutible, no ha desaparecido de las listas a diferencia de otros competidores en su posición como Jeison Murillo, William Tesillo y Yerry Mina.

El caso de Borja es especial, pues en su posición no se ha encontrado titular desde la lesión de Frank Fabra previo a la Copa del Mundo. Deiver Machado de Nacional y Johan Mojica del Girona son sus principales competidores, aunque ninguno ha logrado llenar las expectativas cuando han sido utilizados.

Aunque los futbolistas sudamericanos sueñan con Europa para trascender, a muchos, la Liga MX les ha servido no sólo como platoforma para emigrar al viejo continente, sino para representar a su país mostrando su talento en una de las ligas más competitivas de América.

RELACIONADOS:ColombiaEstados UnidosMateus UribeCristian Borja

Más contenido de tu interés