null: nullpx
Cruz Azul

¡Feliz cumpleaños Cruz Azul! Todos se acuerdan de lo malo y pocos recuerdan tu grandeza

La Máquina ha sido la ‘comidilla’ del fútbol mexicano, sin embargo, han existido momentos azules memorables.
22 May 2019 – 10:41 AM EDT

Hoy todos critican a Cruz Azul, que este día cumple 92 años de existencia, pero apenas 55 años en la Primera División Mexicana. Entiendo mis queridos fanáticos millennials la frustración que les produce La Máquina, porque no hay nada como el triunfo y los descalabros han sido constantes en los años recientes.

Este que les habla no recuerda a un Cruz Azul perdedor, porque mi óptica me permite presumir a un equipo que ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado, así como lo escuchan. A mí me tocó ver Cruz Azul campeón de la Liga MX, con un Hermosillo ensangrentado, me tocó ver a un Cruz Azul aguerrido ganando en la Bombonera y derrotando a Rosario Central y a River Plate en una Copa Libertadores, me ha tocado ver a un Cruz Azul campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf y jugando el Mundial de Clubes y por supuesto la Copa MX, que hace no mucho la ganó… es decir prácticamente todo, hasta donde sé ningún club mexicano ha ganado la Copa Mundial de Clubes y tampoco una Copa Libertadores.

Es fácil recordar la historia reciente y hablar de los tropiezos, pero de Cruz Azul se pueden aprender muchas cosas, principalmente enfocados en la resiliencia. Esa capacidad de reponerse y avanzar y de eso se trata la vida. Cuando se está arriba están todos, porque se goza del triunfo, pero es abajo cuando se conoce verdaderamente la capacidad de reponerse.

Los celestes han estado cerca de un nuevo campeonato, a veces incluso a solo dos minutos de distancia, de colmillo, de concentración. Se pueden decir miles de cosas, pero en Cruz Azul no cualquiera puede triunfar, es el único equipo en México en el que solamente el título dejará satisfechos a sus seguidores. Un superliderato, 40,000 goles, una Liguilla arrasadora, un fútbol espectacular, la mejor defensa, el mejor ataque, el estilo de Guardiola, etc., nada es suficiente en La Noria si no se consigue el campeonato, porque aún cumpliendose las condiciones anteriores les llamarían el “ya merito”.

El amor es algo inexplicable, cuando algo se ama también se acepta y en esa aceptación también va implícito el dolor. Pero Cruz Azul no se ha abandonado, sigue buscando el objetivo y confío en que pronto llegará, por el momento la marea es baja, pero ya vendrán los tiempos en los que aquellos que critican tanto deberán quedarse callados y observar como de la crítica, las burlas y el desprecio se habrá respuesto un nuevo campeón mexicano. No desesperen, ya lo dice Valdano, “el fútbol es el juego infinito”. Por el momento Feliz Cumpleaños Cruz Azul, gracias por los títulos (Liga MX, Concacaf y Copa MX) espero con ansias tu próximo logro.


RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés