Tigres

El título que la selección mexicana le ‘robó’ a Ricardo La Volpe

En aquel Apertura 2002, el ‘Bigotón’ dirigió al Toluca hasta que la FMF lo llamó para dirigir al Tri.
23 Dic 2016 – 8:31 PM EST

El currículum de Ricardo La Volpe es vasto en cuanto a equipos dirigidos, sin embargo, no es amplio cuando hablamos de títulos.

El estratega argentino suma únicamente un título, con Atlante en la temporada 92-93, y un subcampeonato, el cual cosechó con Atlas en el Invierno 1999.


¿Qué tanto influyó el partido de ida en las finales de la Liga MX?

Loading
Cargando galería

No obstante, existe un título que el Bigotón no ganó de manera oficial, aunque sentimentalmente siempre se le adjudicará: el Apertura 2002.

Aquel torneo arrancaba a solo unas semanas del final de la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur. Javier Aguirre había renunciado al Tri para dirigir al Osasuna y dejaba vacante el puesto de técnico de una muy lastimada selección mexicana que venía de ser eliminada en octavos de final por los Estados Unidos.


La derrota de América ante Atlético Nacional en imágenes

Loading
Cargando galería

La entonces Comisión de Selecciones Nacionales decidió tomarse unos meses antes de elegir al reemplazo de Javier Aguirre.

En ese momento, Ricardo La Volpe dirigía con gran éxito a los Diablos Rojos del Toluca, una máquina de hacer fútbol y de anotar goles con el gran José Saturnino Cardozo a la cabeza.


Aquel Toluca ganaba, gustaba y goleaba. Apenas en las primeras cinco fechas sumaban 13 puntos de 15 posibles con saldo de 15 goles anotados y cinco recibidos.

La máquina escarlata despertó el interés de la FMF por Ricardo La Volpe. No importaba que el argentino tuviera pocos títulos, ¿quién no quería una selección mexicana que jugara como aquel Toluca?


Como era de esperarse, Toluca calificó a la liguilla como líder general con 41 puntos y 55 goles anotados.

Previo a terminar el torneo, hubo ´humo blanco´ en la Federación mexicana de Fútbol: Ricardo La Volpe era el elegido para dirigir al Tri.


Dicha decisión dejaba mal parado a Toluca pues la directiva escarlata tuvo que darle a Wilson Graniolatti a los Diablos en el cierre del torneo y después dirigir en la liguilla.

Lo demás es historia. Graniolatti renunció al Toluca tras los cuartos de final por diferencias irreconciliables con Rafael Lebrija, por lo que el argentino Alberto Jorge llevó al equipo a la gran final donde vencieron a Morelia para conseguir una estrella más para los Diablos.


Pese a que la estadística dice que Alberto Jorge fue el técnico campeón del Toluca, Ricardo La Volpe fue el monarca sentimental. Un título que la selección mexicana le quitó.


RELACIONADOS:TigresAmérica

Más contenido de tu interés