null: nullpx
Cruz Azul

El secreto revelado: el manual de liderazgo de Ricardo Peláez y sus 12 pasos rumbo al éxito

El título de la Copa MX con Cruz Azul no llegó por obra de la casualidad, ahora La Máquina va camino a la recuperación de la grandeza.
9 Nov 2018 – 12:42 PM EST

-¿Quieren que les diga por qué se fue Mohamed?


Y el auditorio enloqueció…
-Pero quiero que me lo pregunten.

“¿Por qué se fue Mohamed?”… repitieron los asistentes.

El que incita es Ricardo Peláez, director deportivo de Cruz Azul, en una conferencia en el Colegio Monte Sinaí hace unas semanas.

-Se fue porque dos o tres veces llegué al club y me enteré que no había entrenamiento, que Mohamed se había ido a Argentina unos días y ni siquiera el presidente estaba enterado. Tenía mucha energía para ganar el ‘hoy’, pero no para el futuro. Y por eso, aún logrando el título, se fue. A veces tienes que ver el árbol y otras el bosque.

Peláez, el directivo mexicano más exitoso de la era moderna, tiene 12 puntos para llegar al éxito:

1.- Motivación
2.- Mentalidad
3.- Perseverancia
4.- Confianza
5.- Superación
6.- Adaptación
7.- Sacrificio
8.- Imaginación
9.- Pasión
10.- Liderazgo
11.- Trabajo en equipo
12.- Rectificar

“Una foto de un equipo de futbol es donde están los cocineros, los jardineros, la gente que hace las camas, la gente que poda el campo”, dijo en ese evento ante jóvenes estudiantes.

Peláez es contador público egresado de la Universidad La Salle, jugó un Mundial, es el máximo goleador en la historia del Necaxa, como directivo tiene dos Ligas, una Copa, dos Ligas de Campeones de la Concacaf, ha sido director de selecciones nacionales y dos cosas que son fundamentales para articular su discurso cada vez que se para enfrente de un grupo de personas: comentarista de futbol y conferencista.

****


Ricardo recibió su primera oportunidad como directivo en el 2011 cuando el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le llamó por teléfono en plena trasmisión para ofrecerle el puesto en el América.

-¿Bueno, quién llama?

-Emilio Azcágarra…

-Ya, en serio, ¿quién llama?

-Emilio Azcárraga…

Así cuenta Ricardo a conocidos y amigos cómo es que se convirtió en directivo.

Su preparación académica y la capacidad de palabra que ha perfeccionado como conferencista al menos desde el 2007, lo convirtió en un perfecto orador en el vestuario.

Ricardo es parte de los conferencistas de Smart Speakers y cada charla poco más de 100 mil pesos mexicanos (alreededor de 5 mil dólares). Ha estado en escuelas, universidades, centros de negocios, dado conferencias en la ANTAD, entre otras más.

Siempre fluido, intenso y con toda la atención del público.

****


Para Ricardo Peláez, Alberto Valentín, autor del libro “ Dirección deportiva en un club profesional” tiene una de las definiciones perfectas de trabajo en equipo:

“Capacidad de influir en los demás para la consecución de unos objetivos comunes, marcado el camino a seguir, construyendo un equipo que sienta el proyecto como propio y motivándolos en la mejora individual y colectiva”.

En todos los equipos donde ha estado Ricardo como directivo (incluyendo la Selección Nacional) ha tenido éxito. Hace unos días, después de ganar la Copa MX, se viralizó en redes sociales un arenga a la plantilla antes de saltar a la cancha para el partido contra lo Pumas.

“Ricardo Peláez es un director deportivo que se acercaba mucho con el jugador, que se acercaba mucho con cada uno, no solamente con los principales o las figuras por así decirlo”, comenta Moisés Muñoz, exportero con quien coincidió en su paso por el América. “Desde el momento que se tomó la decisión de traer a Ricardo Peláez y de traer a Pedro Caixinha y por la planeación que se ha hecho para este torneo yo tengo una gran fe”, dijo Jesús Corona, portero de Cruz Azul cuando se hizo el anuncio de su llegada.

****


Para Ricardo, en la vida hay tres tipos de personas: las que preguntan qué pasó, las que ven las cosas pasar y las personas que hacen que las cosas pasen. Al Peláez le gusta rodearse de los últimos.
Quienes han trabajado con él saben que su relación dentro de un club es fundamental. Le gusta saludar a todos, platicar con los cocineros, con los utileros, los que limpian los campos, con todos siempre tiene una palabra de cariño, aliento o de reprimenda si cree que no se están haciendo las cosas como se deben.

Además de ser parte del cuerpo de conferencistas de Smart Speakers, la empresa Conferencistas México también lo incluye en su portafolio.

Comunicación asertiva, deportes, desarrollo humano y organizacional, motivación e historias de vida, negocios y liderazgo. En todas estas categorías o temas Ricardo se puede parar enfrente de un estrado para dar una charla e incentivar a los trabajadores o empresarios. No sólo cuenta sus anécdotas, siempre lleva preparada una presentación donde hay entrevistas, casos de éxito, láminas de liderazgo y también expone casos otros deportes como la Fórmula 1 y Ferrari.

*****


-Hagamos algo distinto para que el resultado sea diferente.

Esta es la frase que Ricardo casi siempre repite cuando habla de éxito. Orden, planeación, son fundamentales para gestionar sus grupos de trabajo.

Peláez cuenta que después del primer partido del Mundial de 1998, un periodista holandés se le acercó para entrevistarle.

-¿Para qué está México?

Con ayuda de un traductor el delantero mexicano le contestó: “venimos a ganar”. Ricardo notó que el periodista esbozó una tímida sonrisa burlona, se quitó los audífonos y se fue al vestidor.

El mejor directivo mexicano de la actualidad nunca ha permitido que nadie se burle de sus sueños.


Cruz Azul alardea su título como campeón de Copa MX con miras a pelear por la Liga

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés