El anuario | Diciembre, América campeón de Liga MX y ‘Tata’ Martino de la MLS a México

El año futbolero terminó con un campeón de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes, se realizó el sorteo de los 8vos de final de la Champions.
30 Dic 2018 – 11:34 PM EST

El último mes del año trajo festejos: el primer título para el Atlanta United en la MLS de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino, River Plate alzó la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu ante su archirrival Boca Juniors, el decimotercer campeonato de las Águilas conseguido ante Cruz Azul en la final de la Liga MX, el Real Madrid Campeón del Mundial de Clubes y la definición de los octavos de final de la Champions League.

El 8 de diciembre se disputó la Final de la MLS que enfrentó al Atlanta United ante el Portland Timbers, en el Mercedes-Benz Stadium. En una fiesta del fútbol, los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino se impusieron 2-0, gracias a los goles del venezolano Josef Martínez y el argentino Franco Escobar.


El Atlanta, clasificó para la Liga de Campeones de Concacaf, Josef Martínez logró el título de goleo de la temporada (31) y el MVP de la final, mientras que Martino se marchó con un título y por la puerta grande de la MLS, para tomar la dirección técnica del Tri.

El 9 de diciembre, se jugó en el Santiago Bernabéu la denominada ‘final de todos los tiempos’, por primera vez en la historia de Conmebol, la final de la Copa Libertadores se jugaba fuera de su continente y la ganó River Plate al vencer 3-1 a Boca Juniors en el partido de vuelta.

Darío Benedetto marcó la venta para los xeneizes, que vieron como el conjunto millonario de Marcelo Gallardo remontada con los tantos de Lucas Prato, Juan Fernando Quintero y Nicolás ‘Pity’ Martínez. Así, tras el 2-2 de la ida y con un global de 5-3, River logró el cupo para el Mundial de Clubes ante su histórico rival.


River Plate se despide de España como rey de la Libertadores rumbo al Mundial de Clubes

Loading
Cargando galería

El domingo 16 de diciembre fue el gran día para el América del ‘Piojo’ Herrera que resolvió el partido con un doblete de Edson Álvarez y así superó a Cruz Azul en el Azteca. Luego del 0-0 en la ida y con la Máquina partiendo como favorita, todo le salió a las Águilas para festejar su decimotercer título en casa. Miguel Herrera se consagra como uno de los mejores tecnicos en el fútbol mexicano y extendió la sequía de títulos del Cruz Azul de Pedro Caixinha.


El lunes 17 de diciembre se realizó en Lyon, el sorteo de la Champions League que dejó los emparejamientos de los octavos de final. Es así como el FC Barcelona vs Olympique de Lyon, Real Madrid vs Ajax, Atlético de Madrid vs Juventus, Schalke 04 vs Manchester City, Manchester United vs PSG, Tottenham vs Borussia Dortmund, Roma vs Porto y Liverpool vs Bayern Múnich, buscarán avanzar a cuartos de final de la Liga de Campeones.


El 22 de diciembre se jugó la final del Mundial de Clubes en Abu Dabi, en el que el Real Madrid no tuvo problemas en superar 4-1 al Al Ain, con goles de Luka Modric, Marco Llorente, Sergio Ramos y un autogol de Yahia Nader. El conjunto de Emiratos Árabes Unidos que fue la gran revelación, tras eliminar a River Plate en la tanda de penales y meterse en la final. Por su parte, el conjunto argentino fue tercero al golear 4-0 al Kashima Antlers.

La gran decepción fue Chivas de Guadalajara, que no pudo vencer a los japoneses en el debut y quedaron en el sexto lugar al caer en penales frente al ES Tunis y cerraron así un semestre para el olvido de la mano de Saturnino Cardozo.


Más contenido de tu interés