Cruz Azul

Cruz Azul vuelve al subcampeonato... y ¿ahora qué debe venir para La Máquina?

Luego de que en el Apertura 2018 el club celeste se consolidó Superlíder y llegó a la Final, para perderla por sexta vez consecutiva en liga, los cambios deben continuar.
17 Dic 2018 – 11:59 AM EST

Cruz Azul tuvo un gran torneo durante el Apertura 2018, pero el mismo desenlace de sus cinco finales previas al quedar subcampeón, para así superar los 21 años de la sequía de triunfos celeste en la Liga MX.

De la dirección de Ricardo Peláez y la mano de Pedro Caixinha en el banquillo, la Máquina celeste gastó 42 millones de dólares para reforzarse de cara al A2018. Con la llegada de 10 nuevos jugadores, la Máquina lució revolucionada, ganó la Copa MX y dio luces de esperanza a su afición que lo veía como el favorito para levantar el título de la Primera División, lo cual no se pudo concretar.

Paul Aguilar, Igor Lichnovsky, Elías Hernández, Ivan Marcone, Roberto Alvarado y Milton Caraglio, fueron los 6 fichajes determinantes para dejar en lo alto al equipo de la Noria, mas no para levantar el ansiado título que tuvieron por última vez en su poder durante el Invierno de 1997.

Con 36 puntos en 17 jornadas y el superlíderato en la bolsa, Cruz Azul dejó en el camino a Gallos y a Monterrey, pero no logró superar sus fantasmas del 2013 para vencer al América, en gran parte por un error táctico de Caixinha quien apostó por la dupla de Caraglio-Cauteruccio de inicio en lugar de dar oportunidad como titular al 'Piojo' Alvarado.


Sin embargo, más allá del error en la Final, los celestes deben ajustar las tuercas si buscan emular lo hecho en el pasado torneo para el próximo Clausura 2019.

Apostar por la continuidad del estratega portugués luce como la única opción en el banquillo. Así como mantener a sus seis estrellas del torneo y recientes fichajes, Lichnovsky, Hernández, Alvarado, Marcone, Aguilar, y Caraglio los cuales no solo le dieron forma al juego celeste e hicieron que su defensa fuera la mejor del torneo, sino que significaron 13 de los 26 goles conseguidos en la competencia.

Además de ello, la Máquina deberá realizar otro recorte, como el del verano pasado cuando se despidió de jugadores como Martín Rodríguez, Enzo Roco, Felipe Mora y Francisco Silva; ahora incluyendo a los de menores resultado como lo son Walter Montoya, Ángel Mena, José Madueña, Martín Zúñiga, Andrés Rentería e inclusive a Martín Cauteruccio quien, pese a registrar 5 goles y 10 juego de titular, no resulta el delantero determinante que los cementeros requieren.

Pero no solo eso, Cruz Azul debe reforzar su medio campo y su delantera, pensando en su banca, para tener opciones de cambio en situaciones como la de la Final en la que se encuentre necesitado de jugadores que le permitan cambiar la trayectoria de un mal encuentro. Y, por qué no, empezar a contemplar quién será el sustituto de Jesús Corona, ya que todo parece señalar se le está acabando el tiempo en la Noria.

Si bien La Máquina no realizó lo necesario para cortar la sequía, sí forjó un camino que le permité tener un buen panorama para el próximo torneo en el que, de volver a tomar las decisiones adecuadas para reforzarse podrían, no solo conseguir la Copa MX, como en este torneo, sino el tan deseado título de liga.

En fotos: ¡La maldición sigue! El dolor de la afición de Cruz Azul por la final perdida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés