Season 2016/2017

Cinco porteros que alguna vez jugaron en el campo en la Liga MX

Agustín Marchesín, el portero de Santos, dejó el arco para jugar en el campo luego de una lesión ante Puebla el fin de semana. Ya antes había pasado en la Liga MX, te dejamos este recuento.
8 Ago 2016 – 4:24 PM EDT

La escena fue así. Agustín Marchesín atacó y despejó un balón de rutina en un tiro de esquina a los 81 minutos del juego entre Puebla y Santos, el arquero de los Guerreros cayó al suelo tomándose la mano y pidiendo a las asistencias médicas que entraran al campo.

La rutina no fue tal y uno de sus dedos resultó lastimado -en las imágenes de televisión se apreció la hinchazón del anular de la mano derecha-.

Santos ya no tenía cambios, la única opción era mandarlo a la banca o al campo mientras uno de sus compañeros tomaba su lugar en el arco. Desde la banca decidieron por la segunda.


Luego hubo imágenes jocosas, Kristian Álvarez se vistió de arquero y Marchesín imposibilitado de su mano derecha fue desvestido y luego vestido por sus compañeros de banca que se quitaron el short y las calcetas para equiparlo igual que el resto de sus compañeros en la cancha.

El arquero jugó el resto del encuentro de la fecha cuatro del Apertura 2016 como delantero. Lo hizo con entusiasmo y buscando no ser una carga para el equipo, el público agradeció el gesto

Pero el cancerbero argentino no ha sido el único portero que alguna vez ha debido jugar en el campo de juego en la Liga MX. Aquí te dejamos algunos de ejemplos de ello.

Jorge Campos - El portero-delantero por excelencia. Siempre ha dicho que lo que él siempre quiso fue ser delantero, pero terminó bajo los tres postes. En su primera época con Pumas, a principios de los 90 del siglo pasado, era común verlo en el primer tiempo de los juegos en el arco y, si se necesitaba, jugar de delantero en el segundo lapso. Siempre en contubernio con el técnico Miguel Mejía Barón.

Adrián Chávez - Se distinguió por su plasticidad y seguridad. El arquero con más partidos en la historia del América, el 8 de noviembre de 1992 ingresó de cambio, pero no lo hizo sustituyendo a Alejandro García el portero sino en lugar de Guillermo Huerta un defensa, pero finalmente se fue a la delantera. Ahí jugó siete minutos.
Ese día, las Águilas ganaron 1-0 a Gallos con un gol a los 85 minutos de Edson Astivia. El técnico del América era Paulo Roberto Falcao. Chávez en los prácticas de las Águilas solía jugar de delantero y marcar goles por lo que el brasileño pensó que sería una buena opción en la delantera.


Pilar Reyes - Cruz Azul y Tigres disputaron la final de la campaña 79-80. El juego de ida acabó 1-0 a favor de los felinos, pero el de vuelta, celebrado en el Estadio Azteca, ganaba 3-0 La Máquina a los universitario y el equipo del norte se recuperó hasta el 3-2.
Entonces Pilar Reyes, el arquero de los Tigres salió a jugar al campo con todo y su short negro -el del resto de sus coequiperos era azul- y dio el pase para el tercer tanto de su equipo. Un taquito entre una multitud que finalmente anotó Juan Manuel Azuara para el 3-3 final. Pese a todo esa tarde se coronó Cruz Azul.

Adolfo Ríos - En un juego en la campaña 95-96 entre Santos y Veracruz en Torreón, Tomás Boy -que dirigía a los Tiburones- con autorización de los árbitros hizo un cuarto cambio increíble argumentando que era el de portero y estaba permitido.
Los escualos perdían 2-0 y Antonio Apud se lesionó una rodilla. Entonces el ahora técnico de Cruz Azul mandó a Apud al arco y puso a Ríos en el campo. Luego ingresó a Fernando Palomeque por Apud y así se completó el cambio de arquero por arquero a los 69 minutos. De esa manera, Ríos sumó minutos en el campo. Como apunte, los árbitros de aquel duelo fueron castigados por permitir aquella sustitución extra.

RELACIONADOS:Season 2016/2017SantosAgustín Marchesín

Más contenido de tu interés