null: nullpx

El Girona-Barcelona en Miami será tratado en el Consejo de la FIFA

Este viernes se reúne la FIFA en Ruanda y es uno de los puntos en la agenda para tomar la decisión final sobre la autorización.
25 Oct 2018 – 6:06 PM EDT

La disputa del Girona-Barcelona en Miami el próximo 26 de febrero como pretende LaLiga será uno de los asuntos que estudiará en Kigali (Ruanda) el Consejo de la FIFA, cuyos Estatutos contemplan que ésta pueda "tomar la decisión final sobre la autorización" del partido.

En el apartado de otros asuntos y con el epígrafe "Partido de LaLiga fuera de España en la temporada 2018/19", la FIFA incluyó en el orden del día de su cita en la capital de Ruanda la celebración de un encuentro al que se oponen la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA entiende como "partidos internacionales de segundo nivel" aquellos en los que participe el primer equipo de un club integrado en la primera división de una asociación miembro" y establece las autorizaciones requeridas para su disputa en territorios de otra confederación.

El primer permiso deben pedirlo los clubes a su propia federación (RFEF), la cual tendrá que solicitar a su vez autorización a la confederación a la que esté afiliada -UEFA-, "al menos 21 días antes de la primera fecha propuesta para el partido".


Recibidos ambos permisos, los clubes tendrán que remitir éstos a la federación en cuyo territorio van a jugar (Estados Unidos). Después la federación estadounidense enviará la petición a su confederación (CONCACAF) "al menos 14 días antes de la primera fecha propuesta para el partido".

"Tras confirmar la autorización, la confederación anfitriona deberá notificar el partido o torneo a la asociación miembro anfitriona, a la FIFA y a las confederaciones no anfitrionas", según este reglamento.

No obstante, los Estatutos de la FIFA determinan en su artículo (71) relativo a partidos y competiciones internacionales que, "independientemente de las competencias de autorización especificadas en el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, esta entidad podrá tomar la decisión final sobre la autorización de un partido o competición internacional".


LaLiga, el Barcelona y el Girona solicitaron el 11 de septiembre autorización para la disputa del encuentro a la RFEF, un día antes de que el presidente de ésta, Luis Rubiales, y el de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvieran una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

La celebración del encuentro en Miami forma parte del acuerdo de LaLiga con la multinacional Relevent para que durante quince años se jueguen partidos de primera división de la liga española en Estados Unidos.


RELACIONADOS:La LigaFC BarcelonaGirona

Más contenido de tu interés